Inauguraron nuevo Metrobús en Quilmes, aunque antes no toda la avenida Calchaquí era de barro, como da a entender un tuit de Cambiemos
- El tramo de la Avenida Calchaquí se encontraba asfaltado antes de la inauguración de la obra, aunque con grietas en el asfalto y veredas de tierra.
- El asfalto roto puede verse en una imagen publicada por la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.
“En la Avenida Calchaquí no había más que barro y pozos. Ahora, con asfalto, señalización e iluminación, los quilmeños viajan en mejores condiciones”, tuiteó la cuenta oficial de Cambiemos el lunes último, junto con una imagen del Metrobus en Quilmes inaugurado ese mismo día y una leyenda dentro de la pieza que dice “donde había barro, hay seguridad”. Sin embargo, esto es engañoso: tiene sólo una parte de verdad.
Luego de la publicación del tuit de la cuenta @Cambiemos, distintos usuarios respondieron a la publicación y sostuvieron que la avenida, en realidad, estaba asfaltada desde hace varios años. Dicho tuit tuvo más de 500 retuits y contó con más de 1.400 “me gusta”.
El nuevo corredor fue construido a lo largo de Avenida Calchaquí -en las primeras cuadras, el nombre de la avenida es Los Quilmes- entre las calles Los Andes y Sargento Juan B. Cabral, con una extensión de 8 kilómetros y 12 paradas, y la obra a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación tuvo una inversión total de $800 millones. La inauguración contó con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri; el intendente de Quilmes, Martiniano Molina , y la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, todos de Cambiemos
¿Cuál era el estado de la Avenida Calchaquí?
Respecto de lo publicado por Cambiemos, al observar Google Street View, con imágenes capturadas en agosto de 2017 -es decir casi dos años antes de la inauguración del último lunes-, se puede ver que dicho tramo de la Avenida Calchaquí se encontraba asfaltado con anterioridad a la inauguración de la obra, aunque con grietas en el asfalto y veredas de tierra, en muchas de sus cuadras. En otras cuadras, las veredas eran de cemento.
Este mismo asfalto roto puede verse en una imagen publicada por la gobernadora Vidal, en su cuenta de Twitter, donde se comparan dos imágenes, con el antes y después de la obra.
Por lo tanto, lo que había antes era asfalto y veredas de cemento rotas, junto con grietas en el asfalto (ver acá, acá y acá) y veredas de barro, pero no toda la avenida era de tierra.
Al observar con Google Street View imágenes de 2013, primer año con registro audiovisual, cuando el municipio era gobernado por Francisco “Barba” Gutiérrez (Frente para la Victoria), la calle también estaba asfaltada pero con roturas y veredas de tierra y cemento.
Ante la consulta de Chequeado, desde el Museo Histórico Fotográfico Municipal de Quilmes contestaron que la avenida está asfaltada desde por lo menos la década del 70 y que fue repavimentada en varias oportunidades.
Este medio también consultó al Ministerio de Transporte de la Nación por el tuit de la cuenta de Cambiemos, desde donde señalaron que dicha cuenta (@Cambiemos) “no es oficial del gobierno”, aunque la misma se encuentra verificada y suele tuitear noticias sobre la alianza Cambiemos.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias