Chequeado

Inauguraron nuevo Metrobús en Quilmes, aunque antes no toda la avenida Calchaquí era de barro, como da a entender un tuit de Cambiemos

Municipalidad de Quilmes

07 Junio, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos
07 Junio, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El tramo de la Avenida Calchaquí se encontraba asfaltado antes de la inauguración de la obra, aunque con grietas en el asfalto y veredas de tierra.
  • El asfalto roto puede verse en una imagen publicada por la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

En la Avenida Calchaquí no había más que barro y pozos. Ahora, con asfalto, señalización e iluminación, los quilmeños viajan en mejores condiciones”, tuiteó la cuenta oficial de Cambiemos el lunes último, junto con una imagen del Metrobus en Quilmes inaugurado ese mismo día y una leyenda dentro de la pieza que dice “donde había barro, hay seguridad”. Sin embargo, esto es engañoso: tiene sólo una parte de verdad.

Luego de la publicación del tuit de la cuenta @Cambiemos, distintos usuarios respondieron a la publicación y sostuvieron que la avenida, en realidad, estaba asfaltada desde hace varios años. Dicho tuit tuvo más de 500 retuits y contó con más de 1.400 “me gusta”.

El nuevo corredor fue construido a lo largo de Avenida Calchaquí -en las primeras cuadras, el nombre de la avenida es Los Quilmes- entre las calles Los Andes y Sargento Juan B. Cabral, con una extensión de 8 kilómetros y 12 paradas, y la obra a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación tuvo una inversión total de $800 millones. La inauguración contó con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri; el intendente de Quilmes, Martiniano Molina , y la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, todos de Cambiemos

¿Cuál era el estado de la Avenida Calchaquí?

Respecto de lo publicado por Cambiemos, al observar Google Street View, con imágenes capturadas en agosto de 2017 -es decir casi dos años antes de la inauguración del último lunes-, se puede ver que dicho tramo de la Avenida Calchaquí se encontraba asfaltado con anterioridad a la inauguración de la obra, aunque con grietas en el asfalto y veredas de tierra, en muchas de sus cuadras. En otras cuadras, las veredas eran de cemento.

Este mismo asfalto roto puede verse en una imagen publicada por la gobernadora Vidal, en su cuenta de Twitter, donde se comparan dos imágenes, con el antes y después de la obra.

Por lo tanto, lo que había antes era asfalto y veredas de cemento rotas, junto con grietas en el asfalto (ver acá, acá y acá) y veredas de barro, pero no toda la avenida era de tierra.

Al observar con Google Street View imágenes de 2013, primer año con registro audiovisual, cuando el municipio era gobernado por Francisco “Barba” Gutiérrez (Frente para la Victoria), la calle también estaba asfaltada pero con roturas y veredas de tierra y cemento.

Ante la consulta de Chequeado, desde el Museo Histórico Fotográfico Municipal de Quilmes contestaron que la avenida está asfaltada desde por lo menos la década del 70 y que fue repavimentada en varias oportunidades.

Este medio también consultó al Ministerio de Transporte de la Nación por el tuit de la cuenta de Cambiemos, desde donde señalaron que dicha cuenta (@Cambiemos) “no es oficial del gobierno”, aunque la misma se encuentra verificada y suele tuitear noticias sobre la alianza Cambiemos.

Temas

21 Respuestas

Guillermo 7 de Junio de 2019 a las 11:57 pm

No se entiende la nota. Yo vivo frente a la avda. Los Quilmes y era una vergüenza. Scioli no la asfalto nunca y ahora es un lujo gracias a Vidal. No soy pro ni y no me gusta su politica. Y los intendentes ni siquiera le pasan la escoba a la avda. Ninguno, ni el barba ni el cocinero. Ninguno.

Gabriel 8 de Junio de 2019 a las 2:17 am

Quedo bueno el metrobus.pero tampoco la pabada la avenida calchaqui esta asfaltada hace medio siglo.😅

Graciela 8 de Junio de 2019 a las 7:05 am

Que se entere el presidente y la gobernadora necesitamos mejoras e insumos en los hospitales y menos metrobus

Víctor Hugo Cano 8 de Junio de 2019 a las 8:40 am

Av. Los Quilmes conservaba hasta ahora, debajo del asfalto adoquinado de tamaño chico y perfecto. Me pregunto dónde habra ido a parar.

Jose 8 de Junio de 2019 a las 10:06 am

La av calchaqui, los quilmes , al igual q cno gral belgrano, eran una vergüenza intransitable lo q convertía peligroso. Después de 40 años tenemos aviso digna de transitar.

Gabriel 8 de Junio de 2019 a las 11:02 am

Hola vivo en Quilmes desde q nací hace de esto hace 51 años, aclaro que no pertenezco a ningún partido politico y desde q tengo uso de razón la av Calchaquí y los quilmes jamas en la vida le hicieron un asfalto de 40 o 50 centímetros de espesor como fue realizado ahora, si querés te puedo decir q esta era un pozo con avenida, es cierto q estaba asfaltada pero los pozos con los q te encontrabas eran terribles cráteres q si te metas en uno ropmias todo el auto principalmente en las esquinas donde paraban los colectivos, el intendente anterior es verdad que la reparo en sus dos gestiones q estuvo como intendente, pero la reparación q le realizó fue tan mala q la primera lluvia más el paso del tráfico quedó destruida en muy poco tiempo, aclaró que lo q hizo el intendente Gutiérrez era raspar el asfalto negro y tirarle una mísera capita del mismo asfalto negro arriba, esas eran las reparaciones q siempre realizaron intendentes anteriores y por supuesto antes de las elecciones que es cuando los políticos aparecen, después q asumen tenemos q esperar 4 años para q hagan algo.
Saludos
Gabriel villalba un vecino de quilmes

Yoly Peralta 8 de Junio de 2019 a las 11:13 am

Vamos!! estan envidiosos…de este gobierno,hace 70 años vivo a dos cuadras de Calchaqui,y si bien es cierto q tenia un asfalto hecho pelota,en cada crater barro,rompias los vehiculos…y nadie jamas se digno,arreglar nada…hoy Gracias!! a las autoridades actuales.al gobierno de Mauricio Macri…”Se puede” y se hace realidad,lo que habia que hacer…lo demas.es mentiras por envidia.

Christian Baigorria 8 de Junio de 2019 a las 11:52 am

La avenida Calchaquí era prácticamente intransitable, todos debíamos ir por el carril rápido porque por el carril lento los pozos eran tan grandes que se enterraba una rueda del auto, y si no conocías la zona, rompias el tren delantero en cualquiera de sus pozos. En las intendencias del barba Gutiérrez, esa avenida se repavimento, no menos de 5 veces.

Pedro Pablo Balboa 8 de Junio de 2019 a las 11:58 am

Me parece una obra innecesaria anteriormente se mejoro la avenida con un buen asfalto y darsenas para los colectivos mucho mas economicas que el adefesio de cemento como son los separadores de vias de circulacion y el aislamiento que sufren los vecinos al clausurarles un monton de cruces con menos gastos hubieran realizado una avenida mas agil y realizar puentes peatonales en las esquinas para mayor seguridad. Lo afirmo el llamado metrobus fracaso en las principales urbes del mundo fue una solucion coyuntural y de aplicacion en los limites de las ciudades

Elias 8 de Junio de 2019 a las 1:32 pm

Repavimentada varias veces? Es una cargada se tiraba asfalto negro sobre los baches sin ningun preparado anterior y siempre antes de las elecciones.Duraba 2 meses el “repavimentado”.

Elias 8 de Junio de 2019 a las 1:37 pm

El tema del servicio Metrobus en si facilita al transporte publico en forma notoria, pero le complico la vida al automovilista particular

Gerardo Erskis 8 de Junio de 2019 a las 2:07 pm

Conozco la zona. Había barro y agua estancada cada vez que llovía más allá de la foto que ustedes muestran de como Estaba. Imaginense tomar un colectivo, en el medio de la calle, un dia de lluvia y el bondi medio cruzado. Ahora por lo menos está bien ordenado y con buenos cordones y escurrimiento del agua.

Javier 8 de Junio de 2019 a las 2:31 pm

El «relato» de Macri / Vidal, desmerecer y menospreciar lo que existia para querer imponer su versión. Lo hacen siempre, lo que es blanco te dicen que es negro, utilizando los medios y los aplaudidores pagos. Mas de lo mismo.

Claudia 8 de Junio de 2019 a las 3:15 pm

No estoy de Acuérdo de q digan q Calchaqui éra d Barro xq No Fué Asi.. y eso es Parada psra colectivos xq Métrobus No tenemos en ese Trayecto.. Lo Mas Importante es Entender que la Génte.. Los Niños y Ancianos No Comén Asfalto.. Ademas d que me Resulta Innecesario Ponér un Sémasforo cada 100 mtrs

Melelian 9 de Junio de 2019 a las 6:43 am

La verdad que ahora se tarda más en viajar tanto en bus como en auto, y lo digo x experiencia. Viajo en bus para trabajar todos los días, cómo lo hicieron de 1 solo carril, dónde para un colectivo paran todos… A eso hay que sumarle que llenaron de semáforos toda la Calchaquí! Ni siquiera viajando en auto me Salvo de agarrar todos los semáforos, que están no solo mal sincronizados … Sino que al tener la max de 60 km… Hace que pares en todas las esquinas. Un desastre

Carlos 9 de Junio de 2019 a las 9:20 am

Es verdad que hace años que estaba asfaltada, pero hacia años que solo se podia ir por la parte central, porque los costados estaban destruidos y el mentiroso barba Gutierrez le tiro asfalto negro casi sobre los charcos de agua antes de las elecciones y a los 3 meses estaba otra vez destruido, ahora se hizo bien desde abajo, no soy de cambiemos ni de ninguna clase de peronismo, pero hay que decir la verdad, nada mas, es una gran obra.

Gorge nitales 9 de Junio de 2019 a las 11:04 am

Raro pensar en esto como un problema social. Realmente no es importante y los vecinos estamos descontento. Ya que las calles paralelas y cercanas son de barro entonces ahora a no poder girar a tu izquierda tenés que girar por 3 cuadras de barro destruido. En esto no pensaron. No pensaron enero l ciudadano. Solo en los colectivos que la gente ahora no utilizan mucho porque no hay trabajo.

Angela 9 de Junio de 2019 a las 11:37 am

ES cierto antes esta asfaltada pero en algunos tramos tenían unos terribles poso, tapas de hierro fundido fundidas y tierra a los costados cuando llovía era un chiquero con los autos que estacionaban, ahora es una belleza y se los digo yo que viaje 7 años a capital y padeciendo con los subtes también, hoy con este presidente las cosas an cambiado y seguirá cambiando. Vivo a 4 cuadras de la avenida. Calchaqui en Quilmes Oeste Gracias a DIOS que tenemos otra diligencias. EXITOS POR SIEMPRE SEÑOR PRESIDENTE Y A TODA SU GENTE.

Emilia 9 de Junio de 2019 a las 12:16 pm

La Av Calchaqui antes de esta obra no era de tierra pero era una porqueria ni se deberia haber considerado Avenida. A mi no me importa palabra mas o menos lo q importa q el Barba y otros no hicieron nada y ellos si. Eso es lo importante. Las palabras se las lleva el viento las obras quedan para el pueblo!.

Héctor 9 de Junio de 2019 a las 2:53 pm

Está bien ,hicieron el metrobus en Quilmes pero eso no le da permiso que puedan escribir semejante mentira el que puso que Av Calchaquí era de barro seguramente hacía muchos años que no venía para acá .siguen con las mentiras NO SE COME CON AVENIDAS Y SIN TRABAJO

Gustavo S 9 de Junio de 2019 a las 3:09 pm

En que quedamos ?? Habia tierra si o no ??

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que se espera una tormenta invernal esta noche, aunque se pronostican vientos fuertes normales para la época Desde el fin de semana último circula una cadena en WhatsApp y en Facebook que sostiene que en la noche de hoy habrá una “tormenta invernal” en la Argentina. Aunque sí se esperan ráfagas, lluvias, nevadas y descenso de la temperatura en diferentes zonas del país, la cadena tiene datos falsos y exagerados y los […]

El Explicador

Por qué ganan los oficialismos Desde que se inició el cronograma electoral de 2019, una sucesión de resultados en las provincias instaló la idea de que la victoria de los oficialismos marca la lógica política del año. Esa ola de triunfos del partido gobernante no es novedosa para el país -ni para la región- y se explica por la asimetría […]