¿Por qué Francia entró en una guerra en Mali? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Por qué Francia entró en una guerra en Mali?

Francia, temiendo que el norte de Mali, en el centro de su esfera de influencia en África, se vuelva un santuario de grupos terroristas, decidió intervenir militarmente, enviando el viernes aviones Mirage y helicópteros de combate para frenar una columna de combatientes que avanzaba hacia el sur.

Se trata, según el Primer Ministro Jean-Marc Ayrault, de “frenar la amenaza terrorista”. Esta amenaza, declaró en una corta aparición en televisión el sábado en la mañana, no es sólo sobre el territorio del país africano, sino también “sobre Francia y Europa”.

La intervención en Mali – que tiene como nombre código “Serval”, por el nombre de un felino africano, comenzó después de la adopción, el 20 de diciembre, de la resolución 2085 por el Consejo de Seguridad de la ONU y luego de consultar a los responsables de las principales fuerzas políticas francesas. La resolución de la ONU “autoriza el despliegue de una fuerza internacional en Mali”, (llamada MISMA).

  •  ¿Cómo se volvió peligroso el norte de Mali?

El norte de Mali está ocupado por los Tuaregs, que sueñan con la independencia. Algunos de ellos llegaron de Libia luego de la caída de Ghadaffi. En enero combatientes independentistas del Movimiento Nacional por la Liberación de Azawad (MNLA) iniciaron una ofensiva.

El 22 de marzo del 2012 el capitán Amadou Aya Sanogo tomó el poder en Bamako, la capital, gracias a un golpe de estado. Sanogo afirmaba querer restablecer la unidad del país, pero sucedió lo contrario: las fuerzas del MNLA se apropiaron de la mitad norte del país.

Otros grupos competidores del MNLA emergieron en la región, reclutando combatientes. Algunos están ligados al AQMI (el brazo de Al Qaeda en el Magreb), como Ansar dine o el Mujao. Ocuparon una gran parte de la región e impusieron la ley islámica (la sharia) muchas veces de manera violenta (con castigos corporales, restricciones de la libertad…).

El problema va más allá de la zona de Mali: hay grupos islamistas radicales que pueden instalarse de manera permanente en la región de Sahel, desde Mauritania hasta Nigeria.

La comunidad internacional, empezando por Francia y varios países africanos, se alarmó por lo que estaba pasando en esta región inestable. Una fuerza militar de la Comunidad Económica de Estados Africanos del Oeste (ECOWAS, por sus siglas en inglés), agrupando 15 países, está  siendo entrenada para participar en la intervención.

  • ¿Por qué Francia intervino el viernes?

Lo hizo luego del pedido del presidente de Mali, Dioncounda Traore, que busca rechazar una ofensiva de rebeldes del norte: habían capturado la ciudad de Konna el jueves y amenazaban con tomar Mopti (100 mil habitantes). Con el apoyo de Francia, el ejército de Mali retomó el control de Konna.

La toma de Konna por los rebeldes el jueves cuestionaba la credibilidad de la ONU y de Francia, y su capacidad para ayudar a un país enredado en un conflicto regional.

  •  ¿Cuál es la salida prevista para la crisis?

La idea es presionar al MNLA a negociar con Bamako. En caso de un acuerdo, será más fácil intervenir en el norte de Mali contra los grupos más radicales. Para darle más posibilidades a esta negociación, había que incrementar la amenaza de una intervención militar, lo que explica la resolución del Consejo de seguridad de la ONU. Los combatientes islámicos del Norte por su lado esperan hacer descarrilar el proceso: por eso su ofensiva hacia el norte del jueves.

– Una solución política: pasa por las negociaciones, con el MNLA y todos los grupos no terroristas que acepten entrar en el proceso. También es necesaria una reforma constitucional y nuevas elecciones en Mali.

– Una intervención militar internacional: la resolución de la ONU no tiene plazos para la intervención militar de la ECOWAS, cuyo entrenamiento puede tomar varios meses. Hay que esperar el próximo otoño (N. de R. primavera del hemisferio sur) para una intervención coordinada  que encierre  a los grupos islámicos más radicales. Pero el terreno, semi-desértico, no es fácil de cubrir, es tan grande como Francia.
 
Fuente orginal: Rue89 – Pourquoi la France entre en guerre au Mali


Chequeado.com
reproduce textos aparecidos en otros medios cuando estos contribuyen a la verificación del discurso público.

Temas

Comentarios

  • B-K15 de enero de 2013 a las 2:42 pmA mi me parece que esta nota representa el punto de vista del gobierno frances. No veo donde esta nota "contribuya a la verificacion del discurso publico". Ya se que ni yo ni nadie que los lee les paga para que lo hagan, pero este tema es interesante y da para que lo chequeen posta. Saludos
  • adolfo15 de enero de 2013 a las 7:42 pmhttp://www.rue89.com/2013/01/15/securiser-le-mali-ou-assurer-notre-approvisionnement-en-uranium-238620
  • ffff16 de enero de 2013 a las 5:47 amhttp://www.noticiasurbanas.com.ar/noticias/reclaman-a-macri-internas-abiertas-para-las-listas-pro/
  • Nicolas8516 de enero de 2013 a las 1:03 pm¿y que tiene que ver con la nota? dice Mali no Macri, Lee bien antes de postear
  • Nicolas8516 de enero de 2013 a las 1:05 pmY yo que pense que se metian en una guerra solo para tapar sus problemas Economicos, lo hicieron en el pasado y no veo porque no intentarian repetir la formula en el presente
  • cacho17 de enero de 2013 a las 1:58 am“I was sorely disappointed that a military with whom we had a training relationship participated in the military overthrow of an elected government,” Gen. Carter F. Ham, the head of the Africa Command

    http://www.nytimes.com/2013/01/14/world/africa/french-jets-strike-deep-inside-islamist-held-mali.html?pagewanted=all
  • Risko23 de enero de 2013 a las 7:44 pmSinceramente creo que esta nota es 100% "oficialista", ya que no menciona que Mali es uno de los exportadores de oro mas importantes de Africa, y vecino a Niger, exportador de uranio.
    Este caso de Mali, desde mi humilde punto de vista, es uno mas de lo que esconden la cruda verdad de una Europa sin recursos naturales.
  • rgoefo30 de enero de 2013 a las 1:45 amInteresante comentario, al menos una explicación lógica. Gracias.
  • danilo15 de febrero de 2013 a las 12:30 amMe extraña que no mencionen los recursos que hay en Mali ni siquiera como dato... Muy poco rigor, reproducir la gacetilla del gobierno francés.
  • cacho15 de febrero de 2013 a las 5:05 pmUn legislador belga denunciando los otros intereses franceses: http://www.voltairenet.org/article177371.html

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *