¿Qué es la plata de los jubilados?
El paso de un sistema de capitalización a uno de reparto, implementado en 2008, cambió la manera en que se distribuyen los fondos. La adopción del segundo implica que ya no es cada persona la que aporta y acumula un capital para su jubilación, sino que el aporte se hace al Estado, quien luego se hace cargo de las jubilaciones.
El Estado hoy paga las jubilaciones con las contribuciones de los trabajadores y de los empleadores, pero también con otros impuestos. “Con los aportes y contribuciones de trabajadores en blanco y empleadores, no alcanza para pagar las jubilaciones que hoy se pagan. Hay ingresos tributarios, como el 20% del Impuesto a las Ganancias, el 11% del IVA y el 15% de la masa coparticipable, que alimentan los ingresos del sistema de seguridad social. Estos explican entre el 30 y 35% de los recursos de la ANSES”, explicó Luciana Diaz Frers, directora del Programa de Política Fiscal del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).
“Históricamente la jubilación se consideraba como un salario diferido. Algunos incluso lo pensaban como un seguro, y no un impuesto. Se cobraba una prima todos los meses a cambio de que se le pague a la persona cuando esté jubilada”, explicó Ruben Lo Vuolo, director académico del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP). Con la entrada del Estado, que se hizo cargo de las jubilaciones, el sistema cambió, ya que hay aportes de otros impuestos. “Es cierto que los ingresos de la ANSES no provienen sólo de los aportes jubilatorios, pero su objetivo es pagar las jubilaciones”, agregó.
Esto no quiere decir que no se puedan utilizar los fondos depositados. Por el contrario, en la opinión del especialista, “el fondo tiene que capitalizarse, y para eso se tienen que hacer inversiones. No se pueden guardar los fondos y que pierdan valor. Pero si los retornos no son buenos, se está descapitalizando. Hoy no sabemos cómo se está manejando porque no existen informes periódicos sobre el uso de esos recursos.”
De hecho la Corte Suprema de la Nación requirió a la ANSES, que presentara datos sobre el uso del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, luego de que se anunciaran los créditos para la construcción de 100 mil viviendas en el marco del plan PRO.CRE.AR. La ANSES contestó ese pedido hoy.
Otros usos que se le dieron a los recursos de la ANSES, que no implican gastos en jubilaciones y pensiones, son: la Asignación Universal por Hijo (AUH), la entrega de netbooks a estudiantes de secundaria (el programa Conectar Igualdad), un préstamo a la Provincia de Buenos Aires para el pago de los aguinaldos de la Provincia de Buenos Aires y los préstamos para la contrucción de viviendas en el marco del plan PRO.CRE.AR, entre otros.
Para quienes defienden el concepto de “la plata de los jubilados”, el uso para otros fines es injustificado, sobre todo porque no se están pagando los montos exigidos por la justicia en los juicios iniciados por damnificados luego del fallo Badaro.
Por el contrario, quienes sostienen que no existe “la plata de los jubilados”, como el consultor Artemio López (de posiciones usualmente coincidentes con las oficiales), argumentan que “el mejor mecanismo de sustentabilidad del financiamiento de la seguridad y ‘la plata de los jubilados’ es garantizar el nivel creciente de aportes previsionales, lo que supone no tanto la rentabilidad financiera de los fondos, sino fundamentalmente sostener y ampliar el consumo y el empleo local.”
Los fondos de la ANSES no provienen exclusivamente de las contribuciones jubilatorias. La cuestión del uso de esos recursos, si deben estar limitados al pago de las jubilaciones y pensiones o si deben tener un rol más amplio en la economía, está como se ve, en discusión.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias