Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Qué se investiga en el Conicet?

Durante el kirchnerismo se creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y el área pasó a ser una bandera que siempre menciona el Gobierno para destacar su gestión. A continuación, un repaso por el Conicet, principal organismo dedicado al fomento de la investigación científica del país, quiénes lo integran y las áreas a las que se les dio prioridad en estos años.

Investigadores y becarios

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) es un organismo que funciona de forma autárquica aunque dentro de la órbita del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Cuenta con 7.902 investigadores divididos en cuatro grandes áreas de conocimiento, de acuerdo con los últimos datos disponibles de 2013, la mayoría dedicado a las Ciencias Biológicas y de la Salud, y las Ciencias Exactas y Naturales. Además, hay una dependencia transversal de Tecnología.

“El organismo nuclea a la mayor parte de los investigadores que trabajan en el país, ya sea en los institutos propios, como el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (Ingebi), unidades ejecutoras, o en universidades públicas y privadas. A estos les paga -íntegramente o en parte- el sueldo”, explicó Melina Furman, Ph. D. en Educación de la Ciencia por la Universidad de Columbia.

“El Conicet otorga becas para doctorados y postdoctorados, y una vez que uno lo termina puede postularse para ingresar a la carrera de investigador, que tiene varios escalones”, agregó la también Investigadora Asistente del organismo, profesora de la Universidad de San Andrés y organizadora del TEDx Río de la Plata.

Los 7.900 investigadores de 2013 son el doble de los 3.700 de 2003, y más de los 5.000 de 2007, año en el que se creó el actual Ministerio de Ciencia y Tecnología, a cargo de Lino Barañao, que hasta entonces tenía rango de Secretaría. Desde la cartera informaron además que actualmente hay más de nueve mil becarios, siete mil para doctorados y dos mil para postdoctorados.

Pablo Kreimer, investigador principal del Conicet y doctor en Ciencia, Tecnología y Sociedad por el Centro STS, Francia, destacó que entre 1989 y 1996 estuvo cerrado el ingreso de nuevos investigadores al Conicet, mientras que desde la creación del Ministerio hubo una política activa de incorporación de investigadores y becarios.

“Fue acompañado con un aumento considerable de los sueldos entre 2007 y 2010, que venían muy retrasados. Sin embargo, el salario de los investigadores en la Argentina es hoy el más bajo de América Latina: en países como México, Colombia, Chile, Brasil o Uruguay los salarios son entre el doble y el triple que en nuestro país”, agregó Kreimer en base a cálculos propios.

Un Investigador Adjunto del Conicet cobraba en 2013 unos $13.500 por mes. Un becario de doctorado, a su vez, recibe desde agosto de 2014 $9.000 mensuales mientras uno de posdoctorado llega a los $11.000, en ambos casos sin contar la cobertura médica ni adicionales.

¿Qué investigan los que investigan?

“En los concursos de becas o de proyectos de investigación por un lado están los ‘temas abiertos’, pero además el Directorio puede impulsar concursos específicos en temas estratégicos”, explicó el doctor en Biología por la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador principal del Conicet Diego Golombek, y agregó que “el Directorio también fomenta el desarrollo de la investigación con criterios geográficos, para una distribución más equitativa”.

Entre los temas estratégicos actuales están los alimentos (mejoramiento genético de semillas para cultivos, insecticidas, etc); las tecnologías para el petróleo y gas; la producción de medicamentos; la informática; y el hábitat (planificación de la expansión urbana y nuevos materiales de la construcción de viviendas).

Sin embargo, Kreimer consideró baja la priorización de áreas temáticas por parte del Conicet, ya que los ingresantes se reparten en su mayoría equitativamente entre las distintas disciplinas. Las becas 2014, por ejemplo, tienen por criterio una división en partes iguales entre las áreas, con un 75% por orden de mérito dentro de cada disciplina, y el 25% restante según las regiones geográficas y áreas temáticas prioritarias.

“Un cambio importante es la jerarquización del área de vinculación tecnológica del Conicet, que ayuda a evaluar las investigaciones que tienen resultados aplicables, patentables o interesantes como para hacer convenios con empresas. También hay una interesante tendencia a que otras áreas del Estado consulten al Conicet sobre temas específicos”, repasó Golombek.

En esta línea, Kreimer destacó que “el Ministerio y el Conicet vienen impulsando una mayor aplicación de las investigaciones estimulando y flexibilizando los convenios de transferencias con empresas u otros adoptantes, o los Programas de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS)”, aunque criticó que la evaluación se siga haciendo básicamente según la publicación de artículos en revistas científicas y no por su relevancia o utilidad social.

El año último, el Conicet alcanzó el puesto 79 entre casi cinco mil instituciones de producción científica e investigación más importantes del mundo, según el ranking SciMago. De esta manera, quedó segundo a nivel latinoamericano, después de la Universidad de San Pablo (10°) y antes de la Universidad Nacional Autónoma de México (126°). En lo que hace a innovación, se ubicó 192, también detrás de la Universidad de San Pablo (130°).

Temas

Comentarios

  • fsr23 de enero de 2015 a las 8:14 pmPor qué la parte del grafico para tecnología es tan chica? Exactamente que entraría en ese area?
    • Chequeado.com26 de enero de 2015 a las 5:33 pmEstimado lector,
      Como menciona la nota el área de Tecnología es una dependencia transversal, que "comprende cualquiera de las disciplinas de las otras áreas aplicadas al Desarrollo Tecnológico y Social y Proyectos Complejos" (http://goo.gl/mDAzBn).
      Gracias por la consulta.
      Saludos
  • Marcela1 de marzo de 2015 a las 7:40 pmCon respecto a "Un becario de doctorado, a su vez, recibe desde agosto de 2014 $9.000 mensuales mientras uno de posdoctorado llega a los $11.000, en ambos casos sin contar la cobertura médica ni adicionales." Eso es entre ENGAÑOSO MENTIRA. Soy becaria postdoctoral de CONICET en provincia de Buenos Aires, cobro $11.126,39 y sé que en otras áreas del país, en las llamadas "zonas prioritarias", cobran más con el objetivo de descentralizar la ciencia. Por otro lado, SÍ tenemos cobertura médica. Hace unos años, no recuerdo cuántos, quizás 3 (chequear...), tenemos Unión Personal (UP) y una excelente cobertura por la cual no tenemos que abonar ningún tratamiento médico básico.
    • Username17 de abril de 2015 a las 2:03 amel artículo dice que el monto especificado no incluye la cobertura médica ni adicionales. No está diciendo que no tienen cobertura médica, es más, está implicando que la tienen. En cuanto al monto, es el dato oficial que sacaron de la página oficial del Conicet, la cual aclara que fue actualizada por última vez en agosto del 2014. Y los de Chequeado también lo aclaran.
    • Anny22 de mayo de 2016 a las 7:34 amhay que leer bien los artículos publicados, así como cuando investigan, sino parece que dejan mucho que desear
    • Nata22 de diciembre de 2016 a las 12:04 pmLa cobertura no diría que es excelente, se nota que vivís en Bs As... En el norte del país deja bastante que desear, tenemos que andar luchando por una buena atención y por tener una buena cobertura. Y si bien, es una mejora frente a la precarización de antes, le falta mucho. Sin embargo, seguimos precarizados. Por ejemplo, si tenés un hijo, CONICET no se hace cargo y tenés que pagarle vos la obra social. Con respecto al estipendio (porque no es sueldo) dice claramente en agosto 2014
  • ALGUNOS DE LOS ITEMS DEL DISCURSO PRESIDENCIAL ANALIZADOS POR CHEQUEADO.COM « La 5ta Pata2 de marzo de 2015 a las 12:50 am[…] es el caso de los investigadores, según señala Pablo Kreimer, investigador principal del Conicet: “[El ingreso de becarios e investigadores] fue […]
  • YoArg21 de abril de 2015 a las 6:11 pmHay... Que alguien nos ayude! Cobra 11.124 y no comprende el texto del artículo!!
    • Melisa6 de noviembre de 2015 a las 4:02 pmJajajaja fue lo primero que pensé. Por mas doctorado en el CONICET que se tenga, las personas siempre van a leer e interpretar lo que quieren.
      • Silvina7 de noviembre de 2015 a las 2:37 amEstá mal redactado, si no tenían la información actual tendrían que haber puesto que "en agosto de 2014 recibía", pero no que "desde agosto de 2014 recibe". Las condiciones de los becarios e investigadores han mejorado mucho. Igual, aunque se actualice al valor actual, los sueldos son bajos.
        • Silvina7 de noviembre de 2015 a las 2:41 amY... Dicho sea de paso... Los becarios estamos en negro y con dedicación exclusiva, por lo que no podemos trabajar en nada más, excepto algo de docencia y con sus limitaciones
  • Marian20 de octubre de 2015 a las 11:54 pmEl monto mensual que cobran los becarios varía según jurisdicciones. Actualmente (octubre 2015) un becario doctoral de Ciudad de Buenos Aires cobra $11.500. Los becarios tienen obra social, pero NO TIENEN APORTES JUBILATORIOS. El doctorado dura 5 años y el postdoctorado 2 años. Durante 7 años de trabajo el Estado no realiza aportes jubilatorios a quienes trabajan en investigación científica.
    • osvaldo7 de noviembre de 2015 a las 5:06 amEs cierto el Estado no realiza aportes jubilatorios y considero que ha sido un error (tanto del Estado) como de los becarios no insistir en solucionar este problema. Según tengo entendido esta es la situación en general en todo el mundo (algo para chequear!) los becarios doctorales no tienen aportes jubilatorios, a menos claro que los quieran hacer por su cuenta.
      • Eugenia21 de diciembre de 2016 a las 2:50 pmLos becarios vienen reclamando eso y otras cosas ( con algunos logros) desde hace muchos años. Y es cierto que es una problemática mundial, pero eso no quiere decir q deba seguir siendo así.
  • Martin28 de octubre de 2015 a las 10:54 pmNo solo no tenemos aportes. Estamos en negro trabajando para el estado. La obra social funciona mediante un convenio, no hay aportes, los bancos no te dan ni pelota, etc
    • Romina6 de noviembre de 2015 a las 4:46 pmSi querés sos libre de tomar parte de tu sueldo/beca para comenzar a aportar al sistema de jubilación. Yo construí mi casa gracias a un PRESTAMO HIPOTECARIO, que nos dieron por ser becarios de CONICET, no es poco. Y te dan tarjetas de crédito tb... Algo de pelota te dan los bancos, no?
      • Martín8 de noviembre de 2016 a las 3:45 pmRomina, ¿En qué banco pediste el crédito hipotecario? Somos muchos los becarios que estamos interesados en gestionar un crédito de este tipo.
    • Daniel23 de diciembre de 2016 a las 12:10 amSer becario no es ser trabajador o empleado. Por lo tanto es logico que no tengan aportes nI otros beneficios que reciben los empleados. Ley de contrato de trabajo.
  • Andrés6 de noviembre de 2015 a las 3:33 pmMe parece incorrecto circunscribir al CONICET, existiendo el INTA, y el INTI y muchos otros organimos que realizan invesgitación como CONEA CNEA, Universidades Nacionales etc.
    • Eugenia21 de diciembre de 2016 a las 2:54 pmSi entiendo bien tu punto, te diré que ser investigador del CONICET (y en gral se mantiene doble dependencia con universidades u organismos como los que citas) te abre muchas puertas, por ejemplo a subsidios para llevar a cabo las investigaciones (insumos, compras de equipamiento, etc), y la posibilidad de presentar becarios doctorales y formar Rrhh
  • Germán7 de noviembre de 2015 a las 9:09 amNo entiendo por qué saltan tan agradecidos algunos becarios del CONICET acá en los comentarios. En verdad, ante tanto esfuerzo, deberían ganar bastante más, muchachos. Ya lo dice en la nota: cobran entre dos y tres veces más en el resto de latinoamérica. El gasto que debería asumir el estado para doblarles el sueldo está más que justificado por lo que ustedes devuelven a la sociedad, ¿no les parece?
  • Maria Cristina Meske25 de enero de 2016 a las 3:58 pmA que tipo de aportes jubilatorios voluntarios se refieren cuando dicen que " podrían hacerlos por su cuenta"? No encuentro alguna opción en la que sea posible incorporarnos para ese fin
    • Eugenia21 de diciembre de 2016 a las 2:55 pmSupongo que se refiere a aportar como autónomo
  • José10 de julio de 2016 a las 8:51 pmSres. investigadores: Por favor, agradeceré información sobre el aporte, no jubilatorio, sino científico que han hecho los investigadores del CONICET desde la fundación de este organismo. Solicito datos concretos, si son tan amables, no comentarios sarcásticos. Serán apreciados si se me envían a [email protected]. Gracias.
    • Marina22 de diciembre de 2016 a las 10:28 pmJose: No es necesario que te manden por corrwonla respuesta madrugada.Puede ver por usted mismo los aportes en la página de CONICET o googleandolo. También están más noticias de los científicos premiados en todos estos años.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *