¿Quién es el candidato de CFK para integrar la Corte Suprema? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Quién es el candidato de CFK para integrar la Corte Suprema?

“A Raúl Zaffaroni, por ser mi Maestro y amigo”. La frase figura en los agradecimientos de la tesis doctoral de Roberto Manuel Carlés, el penalista propuesto por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, para reemplazar al propio Zaffaroni en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en línea con lo que establece el Decreto 222/03. Con 33 años, en caso de que el Senado aprobara su pliego, Carlés podría convertirse en el ministro más joven en la historia de la Corte.

Carlés ganó visibilidad pública a partir de la creación de una Comisión para reformar el Código Penal de la Nación, en la que actuó como coordinador y como asesor de Zaffaroni, presidente de la Comisión. Sin embargo, su cercanía con el ex juez de la Corte es anterior a la reforma del Código. Carlés fue docente en su cátedra de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y subdirector de una Diplomatura en Derecho Penal y Criminología dirigida por Zaffaroni en la Universidad Maimónides. El ex magistrado, además, dirigió las dos tesis doctorales que Carlés realizó en universidades del exterior. El candidato elegido por el Gobierno es Doctor en Derecho por la Università degli Studi di Ferrara (Italia) y Doctor en Ciencias Penales por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Carlés no tiene experiencia en Tribunales: nunca ejerció la magistratura ni la profesión. Se destaca, principalmente, por su carrera académica y en las redes sociales suele ser crítico con dirigentes opositores como Sergio Massa y Mauricio Macri. Actualmente, figura como agente de la planta transitoria del Senado de la Nación en la Dirección de Obras y Servicios Generales, aunque en su currículum sólo consignó que es “asesor” del Senado.

¿Qué piensa el candidato a la Corte Suprema sobre el sistema de reincidencia, el aborto y el consumo de drogas?

Reincidencia. Fue uno de los pocos temas que generó disensos al interior de la Comisión que coordinó e integraron además de Zaffaroni, Federico Pinedo (PRO), Ricardo Gil Lavedra (UCR), María Elena Barbagelata (ex diputada socialista) y el ex ministro de Seguridad bonaerense León Arslanian. “Sólo tiene como función la de limitar el acceso a la libertad condicional. Esto genera situaciones absurdas, como que, por ejemplo, pueda acceder a este derecho el autor de un delito gravísimo y no el reincidente que ha sido autor de dos delitos de menor gravedad”, explicó Carlés.

Criticó, además, que se “considere reincidente a quien ha sido condenado por delitos que no guardan ningún tipo de relación en abstracto, como el libramiento de un cheque sin fondos y un homicidio en riña”. Zaffaroni, en el fallo “Álvarez Ordóñez” de la Corte Suprema, había votado en soledad por la inconstitucionalidad de la reincidencia.

Aborto. En la propuesta de nuevo Código Penal, la Comisión sólo incluyó la figura del “aborto culposo”. Carlés explicó que fue decisión de la Comisión no concluir este punto porque “otros proyectos de reforma del Código se han frustrado por este tema”. Pese a la cercanía que algunos medios le adjudican con el Papa Francisco, Carlés ha manifestado a través de su cuenta de Twitter estar a favor de la despenalización del aborto, así como del matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas homosexuales, temas sensibles para la Iglesia Católica.

Consumo de estupefacientes. ”No perseguir al que consume es no perseguir a una persona que decide hacer con su cuerpo lo que quiere sin afectar a terceros”, declaró Carlés en octubre último. Agregó, incluso, que la despenalización no es suficiente: “La Policía va a seguir deteniendo (…) para averiguar si lo que se encontró era para comercializar o para consumo personal. Lo que tendría que haber es una despenalización de la tenencia simple”.

El anteproyecto de la Comisión, en cambio, despenaliza sólo la tenencia para consumo personal, en línea con el fallo “Arriola” de la Corte Suprema, que declaró inconstitucional su penalización.

Actualización: La nota original no consignaba que Carlés es empleado de planta transitoria del Senado de la Nación.

Comentarios

  • Mendo30 de enero de 2015 a las 4:16 pmEl artículo me parece bastante flojo, no aporta nada sustancial.
    Las tres cuestiones sobre las que se analiza la postura de Carles aportan realmente poco por una simple razón: son tres cuestiones, bastante puntuales para empezar, en las cuales la Corte Suprema ha fallado recientemente, siendo sus cuatro integrantes actuales firmantes de esos fallos, por lo que en el futuro cercano es muy dificil que cambie la jurisprudencia por más que Carlés sea nombrado ministro de la CSJN. Si sacamos eso, el artículo se reduce a su relación con Zaffaroni, sus tweets contra opositores y al hecho de que nunca fue Juez, cosa que comparte con el actual Presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti, dato que por otra parte no se menciona.
    Realmente esperaba un artículo con mayor profundida de análisis.
  • fsr30 de enero de 2015 a las 6:13 pmLa verdad que me sorprendió que el tipo no haya ejercido nunca. Me pregunto si es buena idea que jueces de la corte suprema nunca hayan ejercido.
  • Jaime30 de enero de 2015 a las 7:11 pmEl Dr. Carles tiene un cargo en el Area de Mantenimiento del Congreso Nacional.
    Figurarán en su Curriculum que sabe cambiar un cuerito o una bombilla de luz ?
    Tengo un familiar que vive cerca del congreso y me decia que el inodoro le estaba perdiendo un chorrito de agua, si Uds. pueden avisarle asi se da una vuelta y lo mira, Estoy segura que para un hombre tan preparado como el dr. Carles, esa tarea sera una nimiedad. Que me avise por este medio cuando puede pasar asi por privado le paso el domicilio de mi tia Teresa. Gracias.
  • Luis A30 de enero de 2015 a las 7:36 pmMuy pobre el análisis. Más digno de un artículo destinado a querer generar polémica que a «chequear» información.
  • adrianv30 de enero de 2015 a las 7:36 pmEl análisis me habla solo de las teorías de Carles ante temas puntuales pero aun no hemos podido ver como aplicaría sus teorías en la practica, dado que nunca ejerció su profesión en tribunales. La corte suprema debe ser ejemplo real y no teórico del derecho. De esta manera nunca sabremos si Carles es un buen jurista o simplemente un político que olfatea el ambiente para luego endulzar los oídos de sus auspiciantes. La corte suprema no puede ni debe ser un banco de pruebas sino el motor del derecho y la justicia independiente.
  • Hector Priviterra30 de enero de 2015 a las 10:05 pmDe que experiencia academica me hablan si leen el curriculum veran que fue AUXILIAR DOCENTE (primera escala en la enseñanza universitaria) y docente en una Universidad Privada donde los titulares acceden a dedo y no con concurso docente. Lo unico que destaca en su curriculum es un alto promedio en una escuela parroquial, no informa el promedio final de la Universidad de Buenos Aires. Tiene el tupe de poner las conferencias a las que asistio, y eso que engrandece en un curriculum. En fin es un REPOSO mas prolijo
  • Lu31 de enero de 2015 a las 2:35 amMe parece que deberían proponer un constitucionalista, antes que un penalista sin experiencia.
    La Corte Suprema debería ser el último escalón de una carrera brillante y no el primero, por muy estudioso que sea.
  • Hector Priviterra31 de enero de 2015 a las 12:58 pmSres de Chequeado dan verguenza porque ejercen la censura previa
  • Wz631 de febrero de 2015 a las 6:09 pmQue tiene q ver lo que escribiste con q será un ñoqui?
  • sudaca1 de febrero de 2015 a las 6:22 pmLa verdad, esperaba un análisis más serio de sus antecedentes, y las dudas que empezaron a aparecer sobre los mismos. Me decepcionó la nota. Qué chequearon?
  • crazyfrogo2 de febrero de 2015 a las 11:00 pmComo por ejemplo? Que esperabas que se analice con mayor profundidad?

    1. Practicamente no tiene experiencia, incluso llego a omitir y truchar datos en su curriculum

    2. Se la pasaba puteando por twitter a todos los opositores

    3. Tiene una relacion con Zaffaroni que me parece que va mas alla de una amistad

    4. No hay nada mas que decir sobre este ignoto personaje

    Conclusion: Es un tipo sin experiencia, con odio aserrimo a la oposicion, y sugerido por Cristina porque va apoyar cualquier postura que tenga el gobierno por mas ridicula que sea. No hay mucho mas que eso, como tambien te garantizo que ni por casualidad este impresentable va ser juez de la corte suprema

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *