Chequeado

Irán: preguntas y respuestas sobre la muerte de una mujer detenida por la policía por usar mal el velo

Télam

22 septiembre, 2022 13:40 pm | Tiempo de lectura: 6 minutos
22 septiembre, 2022 13:40 pm
| Tiempo de lectura: 6 minutos
22 septiembre, 2022 13:40 pm | Tiempo de lectura: 6 minutos
22 septiembre, 2022 13:40 pm
| Tiempo de lectura: 6 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El hecho -que provoca movilizaciones con denuncias de asesinato y muertos por represión- volvió a abrir los cuestionamientos sobre la obligatoriedad del uso del velo en esa república islámica.
  • En Irán y otros países una “policía de la moral” se encarga de controlar la cobertura facial y corporal de las mujeres según su propia interpretación de la ley islámica.
  • En esta nota te contamos qué pasó con Mahsa Amini, qué repercusiones generó, desde cuándo es obligatorio el velo, qué tipos de velos hay y si hay cambios posibles en dicho país.

Mahsa Amini, una joven iraní de 22 años, murió tras haber sido detenida por la “policía de la moral”, una división que en Irán se encarga de controlar el cumplimiento de la ley islámica (sharía), un código de conducta que rige para aspectos públicos y privados de la vida de los musulmanes, desde los ayunos hasta las donaciones que deben realizar y cómo deben mostrarse las mujeres en la calle.

Según informaron periodistas y medios de comunicación, Mahsa Amini viajó con su familia –de origen kurdo, un pueblo musulmán sin Estado que habita parte de los territorios de Turquía, Armenia, Siria, Irak e Irán, con su propia lengua y cultura- a Teherán, la capital iraní, donde fue detenida porque supuestamente llevaba mal puesto el velo, que le debía cubrir completamente el pelo, tras lo cual fue hospitalizada y posteriormente falleció. El hecho desató una serie de protestas -con más personas muertas por la represión– por el uso obligatorio del velo y por la sospecha de que la mujer fue asesinada por las fuerzas policiales.

En esta nota te contamos -con preguntas, respuestas y comentarios de estudiosos del mundo árabe- qué pasó en Irán, por qué allí las mujeres deben salir con una cobertura parcial o total de su cuerpo, qué tipos de velo hay y qué puede pasar a partir de las movilizaciones por la muerte de Amini.

¿Qué pasó en Irán?

El viernes último, la joven iraní, de 22 años, murió en el hospital Kasra de Teherán después de haber sido detenida 3 días antes por la “policía de la moral”, supuestamente por no usar bien el velo, que debía cubrirle el pelo. La Policía de Teherán había informado el jueves, en un comunicado, que Amini había sido detenida junto con otras mujeres para recibir “explicaciones e instrucciones” sobre el código de vestimenta y que, “de repente, sufrió un problema cardíaco”, por lo cual fue trasladada al hospital. Pero organizaciones de derechos humanos, como Hengaw -una organización independiente de derechos humanos-, aseguraron que la joven había sido golpeada y torturada durante su detención.

¿Qué es la “policía de la moral”?

Es una división relativamente nueva de la policía, porque fue creada en 2005, mientras la Revolución iraní -que instauró el sistema legal islámico-, es de 1979. Formalmente se llama Patrulla de Orientación. Ignacio Rullansky, doctor en Ciencias Sociales (UBA) y coordinador del Departamento de Medio Oriente del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), dijo a Chequeado que se trata de un “brazo semipolicial” y que funciona prácticamente desde la asunción del ex presidente conservador Mahmud Ahmadineyad.

“Básicamente, se ocupa de detener mujeres en la calle, como esta chica. Las llevan a centros donde las reeducan; es una capacitación de 1 o 2 horas, en las que les indican cómo deberían usar correctamente el velo y controlan que no usen cosméticos. Son reprimendas aleccionadoras que suelen no pasar a mayores. Pero hay excesos en el uso de la fuerza”, afirmó Rullansky. Divisiones similares funcionan también en otros países islámicos, como Arabia Saudita, Sudán y Malasia.

“Irán es un país donde se sentencia a muerte a personas de la comunidad LGBT y no es para nada permisivo con las diversidades de género ni con las mujeres”, subrayó Rullansky.

¿Cuándo se hizo obligatorio el uso de velo en Irán para las mujeres? 

Con la Revolución Islámica de 1979, que ese año instauró la república islámica tras derrocar al sah (rey) Mohammad Reza Pahleví. Entre la catarata de medidas nuevas aprobadas en un referéndum, figuraba la obligatoriedad del uso del velo para las mujeres, iraníes o extranjeras, y cualquiera sea su religión.

Pero se trata de una costumbre u obligación bastante más antigua: la estudiosa arabista Luz Gómez García explica en su libro Diccionario de Islam e Islamismo, la asociación del término hiyab con el significado de “velo femenino” es un uso metonímico a partir de su significado en el Corán y el Hadiz (los dichos del profeta, Mahoma), de acuerdo con este artículo del diario español El Mundo.

La palabra hiyab significa literalmente “cortina”. En el inicio de los califatos se impuso el uso de unos cortinajes que separaban el lugar en que se situaba el califa del espacio ocupado por el pueblo. El Corán no obliga el uso del hiyab sino que sugiere “modestia”, “decencia” y “pudor” para mostrar el cuerpo en público.

¿Qué tipos de velo hay?

El velo es una tela que cubre a alguien parcial o totalmente, y hay varios tipos de velos islámicos: algunas mujeres usan un pañuelo para cubrirse la cabeza y taparse el cabello (hiyab), mientras que otras usan una burka (una sola pieza que cubre la cara y el cuerpo en su totalidad) o un niqab (que cubre el rostro excepto los ojos).

Una infografía de BBC Mundo sobre la variedad de velos islámicos.

El uso del velo islámico “obedece a una recomendación coránica (24:30-31) que, sin duda, puede ser interpretada de muy diversas maneras”, dijo a Radio y Televisión Española (RTVE) Bernabé López García, catedrático de Historia del Islam Contemporáneo del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid.

¿Todas las mujeres deben usarlo en Irán?

El uso del velo es obligatorio en los países islámicos, aunque no en todos por igual. Ezequiel Kopel, ​​periodista especializado en Medio Oriente y graduado de Fotografía Periodística y Documental en Tel Aviv (Israel), dijo a Chequeado que “si uno va a las grandes ciudades” de estos países “el patrullaje es menos fuerte” que en las afueras, que además “son lugares más conservadores”. “Todas las mujeres deben usarlo. Principalmente, para cubrir el cabello. Pero esta ‘policía [de la moral]’ tiene atributos para controlar otras obligaciones, como la cobertura en los codos o los hombros, que no luzcan ‘sensuales’, etcétera. Las penas van desde multas hasta la prisión”, afirmó.

Kopel dijo que, “aunque no esté 100% claro que fuera un asesinato -porque el video que muestra la policía es que Mahsa Amini se desvanece sola y se encontraba en buen estado físico-, en Irán las personas tienen bronca por el abuso constante de esta ‘policía de la moral’, justificado en este patrullaje para controlar la obligatoriedad de usar velo”.

¿Qué repercusiones produjo la muerte de Mahsa Amini?

La Alta Comisionada interina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, expresó: “La trágica muerte de Mahsa Amini y las denuncias de tortura y malos tratos deben ser investigadas con prontitud, imparcialidad y eficacia por una autoridad competente independiente que garantice, en particular, que su familia tenga acceso a la justicia y la verdad”.

Al-Nashif dijo que las leyes de uso obligatorio del velo siguen siendo motivo de preocupación en Irán, donde aparecer en público sin hiyab se castiga con prisión.

Por otro lado, la organización Amnistía Internacional Irán emitió un comunicado en sus redes sociales exigiendo una investigación sobre el caso: “Las circunstancias que llevaron a la muerte sospechosa bajo custodia de la joven de 22 años Mahsa Amini, que incluyen denuncias de tortura y otros malos tratos bajo custodia, deben investigarse penalmente”.

Y agregó: “La llamada ‘policía de la moralidad’ en Teherán la arrestó arbitrariamente 3 días antes de su muerte mientras hacía cumplir las leyes abusivas, degradantes y discriminatorias del país sobre el uso del velo forzado. Todos los agentes y funcionarios responsables deben hacer frente a la justicia”.

Las protestas por este caso, ¿pueden producir cambios?

Rullansky recordó que ya hubo en Irán y otros países árabes protestas con mujeres “sacándose los velos, quemándolos en las calles y en las plazas” y que las movilizaciones por la muerte de Amini también encierran “mucha frustración y resentimiento en general de los jóvenes con el régimen, cuyas instituciones no permiten la libertad de expresión y vienen manifestándose en contra de estas políticas restrictivas”.

“Irán desde hace tiempo es un Estado paria. Vemos una situación social muy mala, con alta inflación, devaluación, pérdida del poder adquisitivo, desempleo… Si uno suma estos problemas económicos a una mujer joven de 22 años, de una región que no es especialmente conservadora (Kurdistán) a la que al parecer terminan matando por llevar mal colocado el velo, puede entenderse este descontento. No sé si se producirán cambios en lo inmediato”, dijo el experto.

Kopel dijo que “aún es muy temprano para decir qué pueden provocar” las protestas tras la muerte de Amini, y sostuvo que “estas marchas, que parecen muy grandes, no llegan a la cantidad de gente de las grandes movilizaciones de 2009, contra el fraude electoral y la reelección del presidente Ahmadineyad”, ni las de 2018 y 2019, por la crisis económica (ver acá y acá).

Sin embargo, señaló que “se destapó un descontento” del que hasta ahora no se hablaba: sobre la obligatoriedad del uso del velo. “La narrativa oficial es que todo esto está fomentado por agentes imperialistas o kurdos secesionistas. Pero lo cierto es que se rompió ese muro de silencio. No me sorprendería que haya algún tipo de ‘afloje’: no digo que vayan a sacar la obligatoriedad de usar velo, pero sí no patrullarlo tanto”, planteó Kopel.

Temas

5 Respuestas

Mercedes. Mesa 24 de septiembre de 2022 a las 8:20 am

Es increíble el abuso en contra de la mujer. Deben de investigar más halla. Para esclarecer este crimen..e

Gabriel Jose Espinoza Borges 24 de septiembre de 2022 a las 10:13 am

Excelente

Mery Colmenarez 24 de septiembre de 2022 a las 11:18 am

Veremos en las investigaciones, que paso realmente.

ChucuanV 1 de octubre de 2022 a las 2:44 pm

Ya basta de tanta infamia contra las mujeres. Obligar a cubrirse el rostro, es una arma del patriarcado para la eterna dominación de las mujeres y quien exige ésto es la Iglesia, porque no se trata de religión ni de salvar almas, sino de que los “machos” sean de cualquier parte del mundo, las mantengan sometidas por medio de todas las violencias, para que no puedan hablar contra ellos y sus abusos y así continúen eternamente disponiendo de todas.

ChucuanV 1 de octubre de 2022 a las 2:58 pm

Si no podemos decir lo que pensamos sobre la Iglesia -porque lo sabemos así, es que lo decimos-, no habrá jamás libertad de expresión y jamás cambiará nada, porque ella es quien tiene sometido al mundo entero. El papá es quien da la orden de matar a las mujeres, nada es casual en este mundo. Todo es causa y efecto y , mientras no despierte la humanidad entera y se dé cuenta de dónde le viene cada golpe y cada asesinato, jamás podrá defenderse, porque además les ha interiorizado que nunca debe defenderse de los de arriba, que son quienes se la hacen, sino desquitarse del de más abajo lo cual genera todas las injusticias. Y, o queremos países que funcionen par bien, sin corrupción, o se baten todos de un vez en el fango y todos “felices” y ya no se quejan.
Lo que veo y pienso sobre ello, tmbn es debatible, la diferencia es que todo mundo teme a la Iglesis y no se atreven a debatir ni a contar nada, porque la vida tiene que ser cómoda. Luego no se quejen cuando lleguen por cada uno y no los vuelvan a ver.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

De qué se trata el plan “Puente al Empleo” y qué diferencia tiene con programas anteriores El 1° de octubre entrará en vigencia el programa “Puente al Empleo”, creado por el Gobierno nacional a través del Decreto N° 551/22 y que busca -según indicó el ministro de Economía, Sergio Massa– convertir 200 mil planes sociales en puestos de trabajo formales.  En esta nota te contamos qué características tiene este programa y […]
Elecciones en Brasil 2022: chequeos a Lula Da Silva y Jair Bolsonaro durante el debate presidencial El jueves último se desarrolló en Brasil el tercer y último debate presidencial de cara a las elecciones del próximo domingo. El tenso debate de 3 horas fue televisado por la cadena Globo y contó con la moderación del periodista William Bonner. Participaron 7 candidatos: el actual presidente Jair Bolsonaro (Partido Liberal), el ex mandatario […]