Skip to content

Jubilaciones: ¿qué establecía la ley de movilidad que aprobó el Congreso y que vetó Javier Milei?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Congreso había aprobado la iniciativa que establecía cambios en el actual sistema para actualizar los haberes de los jubilados, pero el Presidente la vetó.
  • La Cámara de Diputados no alcanzó las mayorías necesarias para insistir con el proyecto, por lo que se mantiene el veto.
  • La iniciativa proponía mantener el esquema de actualización por inflación implementado por Javier Milei, pero sumaba una suba adicional para compensar la inflación del 20,6% de enero y tenía en cuenta la evolución de los salarios.

La Cámara de Diputados no pudo revertir el veto del presidente Javier Milei (La Libertad Avanza) a la reforma de la fórmula jubilatoria, que había sido aprobada por el Congreso con impulso de la oposición. En la sesión especial de hoy, 153 diputados votaron en favor de insistir con el proyecto de ley, mientras que 87 votaron en contra y 8 se abstuvieron. De esta manera, no se alcanzaron los 2 tercios necesarios para revertir el veto.

En esta nota, te contamos qué establecía la norma vetada, qué pasará luego del veto de la ley y a cuánto llegó la jubilación mínima en agosto de 2024.

¿Qué proponía la última ley de movilidad jubilatoria?

Como se detalla en esta nota, la iniciativa mantenía el esquema de actualización por inflación aprobado a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei, pero le sumaba un incremento adicional del 8,1% a los haberes de abril (el Gobierno había otorgado un incremento del 12,5%), con el objetivo de completar el 20,6% de inflación correspondiente a enero.

Además, se disponía que el haber mínimo no puede ser inferior a 1,09 canastas básicas por adulto (que publica mensualmente el INDEC y define la línea de pobreza), lo que equivalía a $ 321.600, $ 15 mil más que el monto de junio. 

Finalmente, el proyecto proponía que la fórmula de movilidad no dependiera sólo de la inflación sino que también tuviera en cuenta los salarios. De esta manera, en caso de que el índice de inflación quedara por debajo del de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), los jubilados recibirían el 50% de esa diferencia a través de un ajuste semestral.

Según estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), los cambios en la movilidad significarían un gasto extra del 0,45% del PBI en todo el año. El comunicado de la Oficina del Presidente, por su parte, afirmaba que la ley “implica un gasto del 1,2% del PBI, o lo que es lo mismo, 25% del PBI en términos dinámicos, obligando al Estado a contraer deuda que deberán pagar en e futuro los jóvenes argentinos”.

¿Qué pasará luego del veto de Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria?

Como contamos en esta nota, todas las leyes sancionadas por el Congreso son comunicadas al Poder Ejecutivo, quien tiene la facultad de promulgarlas o vetarlas, sea parcial (es decir, sólo algunos artículos) o totalmente. 

Según el artículo 83 de la Constitución nacional, cuando se desecha un proyecto sancionado o se lo observa parcialmente, vuelve a la cámara de origen (en el caso de los vetos parciales, sólo la parte observada), porque el Congreso tiene la facultad de insistir con su redacción original. Esto solo puede hacerse en el año en el que fue devuelto o el siguiente. Luego, se dará por caducado.

Milei dictó el veto total a la ley a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial el 2 de septiembre. El texto ingresó por la Cámara de Diputados, que había sido la cámara de origen del proyecto en su primer tratamiento. El proyecto no pasó por comisiones porque la oposición solicitó una sesión especial para tratarlo directamente en el recinto.

En esta instancia, no podía sufrir nuevas modificaciones, es decir que debía votarse por su insistencia tal cual había sido el texto aprobado en la sanción original. Además, para la insistencia se requiere el voto de los 2 tercios de ambas cámaras. Si todos los diputados estuvieran presentes al momento de votar, la oposición necesitaba 172 votos para insistir.

En la sesión de hoy, al momento de votar, estuvieron presentes 248 diputados (faltaron 9). De esta manera, se necesitaban 165 votos afirmativos para la insistencia, pero la oposición alcanzó los 153 votos, una cifra menor a la de la primera sanción. De esta forma, se mantiene el veto de Milei y el Parlamento no podrá insistir con el tema por al menos un año.

¿Cuánto cobran en septiembre de 2024 los jubilados?

Como se detalla en esta nota, las jubilaciones aumentaron un 4,03% en septiembre de 2024, siguiendo la inflación de julio, según lo dispuso la nueva movilidad jubilatoria decretada por la administración de Javier Milei.

Con este aumento, la nueva jubilación mínima de septiembre de 2024 llegó a $ 234.540,61. A esto se sumó un bono de $ 70 mil (el mismo valor que en los últimos 5 meses), con lo que el haber mínimo llegó a $ 304.540,61. 

De este modo, la jubilación mínima con bono de septiembre de 2024 presentó una caída del 5,06% real del 20,7% respecto a septiembre de 2023 y del 5,8% desde diciembre, último mes de la gestión del Frente de todos.

 

Actualización 11/09/2024: esta nota fue actualizada con la última información disponible.

Actualización 02/09/2024: esta nota fue actualizada con la última información disponible.

Actualización 01/09/2024: esta nota fue actualizada con la última información disponible.

Actualización 31/08/2024: esta nota fue actualizada con la última información disponible.

Actualización 23/08/2024: se actualizó la nota tras el comunicado de la Oficina del Presidente que confirma  que Javier Milei vetará la ley de movilidad jubilatoria aprobada por el Congreso de la Nación.

Fecha de publicación original: 22/08/2024

Temas

Comentarios

  • Javier GIAQUINI23 de agosto de 2024 a las 2:16 pmMilei , yo aporte 36 años , cifras fabulosas , el ajuste a los jubilados,es un crimen y una estafa genocida contra la tercera edad, CUMPLI TU PROMESA : el ajuste lo va a pagar la casta ..... Dejen de robarle a los jubilados!!! Por una mínima de 500.000 !!
  • Angel José napolitano23 de agosto de 2024 a las 3:26 pmNunca se puso la jubilación ,en realidad natural jubilado de 30 años de aporte: con sueldo de mrio de salud.el.4%a.ioma más ese.al.aginaldo ( robo). Cuanto dinero le asigna la caja? Si hoy esa.plata fuese.el.sueldo sería bueno..pero no siempre en.menos se cobra . Las nesecidades de hoy no cubre el pasar .x lo tanto le.meten mano al bolsillo.y no cubre lo.minimo .vivir y dejar vivir No robar con esas cifras inmorales.q cobran los.de.adentro senadores, diputados ect.ect. bajen sus sueldos.al.igual .q el.ciudadano q lucha y lucho para vivir y sobrevivir deberían darles vergüenza esas situaciónes q.padecemos los mayores . Con el.corazon habría q mejorar todo y con el dinero vivir dignamente como dios manda .ojalá algún día se abra el corazón realmente y sea como corresponde .
  • Viviana Pozzoli23 de agosto de 2024 a las 5:09 pmEl presidente Milei debería considerar que nadie puede vivir con una jubilación de $295000. Muchos la están pasando muy mal, teniendo que decidir si come, paga los impuestos o las expensas, ni hablar de comprarse ropa , estamos hablando de necesidades básicas.Tiene que haber alguna opción para aumentar la jubilación mínima
  • Lydia Koslowsky23 de agosto de 2024 a las 6:01 pmMe parece bien que el presidente quiera cumplir con lo que prometió y que no sea por los jubilados que se genere una deuda de vuelta. Yo soy jubilada y también sufriría las consecuencias. Quiero suponer que igualmente los jubilados recibiremos el ajuste de acuerdo al porcentaje de la inflación. Si el programa del presidente se completa exitosamente, después no habrá inflación y no habrá necesidad de ajustes Espero que llegue a eso .
  • Gabriel Eduardo23 de agosto de 2024 a las 9:31 pmEntiendo que hay un problema económico grave y hay que solucionar esto. Venimos de gobiernos que solo buscaba ganar votos, creo que debemos dejar y acompañar el gobierno. Es nuestra obligación como ciudadanos democráticos. A la vez, no creo que la política tenga que ser entendida como una "forma" de actuar, desde el poder. Se puede ayudar a los jubilados desde muchos lugares.. como por ejemplo.. Mmm nosé!! Haaa si.. ponerle bancos o exigir a los bancos que arbitren los medios para que no los tengan al RAYO del sol para cobrar la jubilación!!! O mínimo.. que los capaciten para usar las nuevas tecnologías... Va.. digo yo.. los que saben son ustedes. No solo para operar a distancia, también como funciona el sistema financiero así aprovechan los ciclos económicos. Si el conocimiento es poder.. se nota que no lo quieren compartir.
  • maria claudina24 de agosto de 2024 a las 5:08 amLos que aportamos por más de 30 años y cobramos una pequeña pensión, no estamos incluidos en el bono discrecional, que lo cobran beneficiarios que aportaron CERO al sistema( AMAS de casa) y son ricas y cobran haberes de otras cajas. una beneficiaria cobra pension bco pcia de bs as 1.200.000, de Anses $ 295.000, y eso el Anses no lo ve y otras beneficiarias cobran de cajas de profesionales excelentes jubilaciones, el ANSES no lo ve y no lo analiza y los que aportamos toda la vida AGUA Y AJO
  • Pablo Luis Caballero FILATINA24 de agosto de 2024 a las 8:02 amCuesta mucho para una persona bien educada observar sin insultar, que se va a vetar el insignificante aumento a los jubilados.
  • Pablo Luis Caballero FILATINA24 de agosto de 2024 a las 8:05 amEs notorio como se empobrece a la clase trabajadora activa y pasiva, mientras diputados, senadores, ministros y demás, se agregan sueldo y actualizan.
  • JOSE ORTEGA24 de agosto de 2024 a las 9:58 amA Milei no le interesan los jubilados, como a la mayoría de los políticos. Sólo le dan una zanahoria un tiempo antes de las elecciones. De ahi en más los únicos privilegiados en esta país son: EL CAMPO (vease debaluaciones desde 1975 a la fecha) y los políticos con dietas y sueldos astronómicos
  • Sergio25 de agosto de 2024 a las 12:24 amSi las jubilaciones estarían acorde a las inflación y no hubieran perdido poder adquisitivo, no tendrían que dar el bono, eso significa que todas las jubilaciones del total de los jubilados debería incrementarse en relación a los salarios actuales por lo tanto el desfasaje seguirá existiendo, nosee porque sería un ataque a lo que dice el presidente, si las recaudaciones en relación al personal activo cubre los aumentos a los jubilados, cuando los gremios arreglan aumentos en 70 y 100 % anual , 36 0 40 años en algunos casos aportando para luego no siquiera alcanzar a cubrir un 60% del salario activo. Prometio y cumpla con lo dicho en campaña

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *