Skip to content

Julián Ercolini: quién es el juez que investiga a Alberto Fernández por los seguros y recibió la denuncia de Fabiola Yáñez

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La ex Primera dama denunció al ex presidente por violencia de género ante el juez federal Julián Ercolini, quien en paralelo instruye una causa contra Fernández por irregularidades en las contrataciones de seguros en su gestión.
  • Ercolini fue nombrado juez federal en 2004 y en la última década instruyó varios expedientes sensibles para el kirchnerismo, como las causas Hotesur y Los Sauces y el expediente conocido como “Vialidad”, el único en el que Cristina Fernández de Kirchner fue condenada.
  • Al igual que Alberto Fernández, se formó como docente en la cátedra de Derecho Penal de la UBA a cargo del ex procurador Esteban Righi. Como Presidente, Fernández lo denunció por su viaje a Lago Escondido junto a otros jueces, fiscales, funcionarios y directivos del Grupo Clarín.

A partir de una denuncia de Fabiola Yáñez, el juez federal Julián Ercolini reabrió la causa contra el ex presidente Alberto Fernández por presuntos hechos de violencia de género contra la ex Primera dama. El magistrado recibió el testimonio de Yáñez y le impuso a Fernández la prohibición de acercamiento a su ex pareja y la prohibición de salida del país, entre otras medidas.

También es el juez que instruye la causa de los seguros, en la que está imputado el ex presidente. Pero, ¿quién es el magistrado y qué se sabe sobre su trayectoria?

Sus inicios y su llegada a la Justicia federal

Ercolini nació en 1962 y obtuvo su título de abogado a los 28 años. Tiene décadas de experiencia judicial y académica. Se inició en el Poder Judicial como auxiliar en la Justicia de Menores de Morón y, luego de recibirse, fue secretario en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Martín. En 1994 ingresó en la Cámara Federal porteña para trabajar como relator del entonces camarista Horacio Vigliani.

Trabajó en la Cámara Federal hasta 2001. Luego fue designado coordinador de Investigaciones de Fraudes contra el Estado de la Oficina Anticorrupción, cuando José Massoni y Manuel Garrido estaban al frente del organismo, y después fue secretario letrado en la Corte Suprema.

Ercolini comenzó a ejercer la docencia en la cátedra de Derecho Penal de Esteban Righi en la Universidad de Buenos Aires (UBA) cuando tenía 26 años. En 2004 Righi fue nombrado procurador General de la Nación casi en simultáneo con el nombramiento de Ercolini como titular del Juzgado Federal Nº 10 de Comodoro Py.

Cuando asumió, se encontró en su juzgado con una denuncia por enriquecimiento ilícito contra Néstor Kirchner y Cristina Fernández. La defensa de los acusados la realizó Fabián Musso, socio del estudio jurídico fundado por Righi. En marzo de 2005 el juez dictó el sobreseimiento del entonces presidente y su esposa, que no fue apelado por el fiscal federal Eduardo Taiano.

Causas sensibles para el kirchnerismo

Ercolini es juez federal hace 20 años. Fue nombrado por el ex presidente Néstor Kirchner (Frente para la Victoria). En su juzgado se tramitaron algunas de las causas de corrupción más importantes sobre los 12 años de gobierno de Néstor y Cristina Fernández de Kichner.

Quizás la más representativa sea la causa “Vialidad”, la única en la que la ex presidenta cuenta con una condena. Ercolini fue el juez instructor de ese expediente. También fue el juez que elevó a juicio oral las causas Hotesur y Los Sauces, que tienen a Fernández de Kirchner como principal acusada y en las que todavía está pendiente la realización del juicio (fueron unificadas).

Por otro lado, cuando la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman pasó de la Justicia ordinaria al fuero federal, cayó en el juzgado de Ercolini, quien procesó al técnico informático Diego Lagomarsino como partícipe necesario del delito de homicidio simple agravado por el uso de armas. 

Una cátedra compartida con Alberto Fernández y el caso Lago Escondido

Su paso por la cátedra Righi lo vincula directamente a quien ahora debe investigar: el ex presidente Alberto Fernández, quien también fue docente en ese espacio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. 

Este año, al recusar a Ercolini en la causa de los seguros, la defensa de Fernández describió la relación personal que “habrían compartido a partir de su desempeño común en un ámbito académico (la Universidad de Buenos Aires) y las, a su modo de ver, situaciones de amistad y enemistad que se habrían presentado entre ambos”, según consta en un fallo de la Cámara Federal porteña sobre esa recusaciòn. 

Al rechazar la recusación, Ercolini señaló, según el fallo de la Cámara, que “no lo había reunido con Alberto Fernández ninguna relación de amistad y que tampoco se presentaba en la actualidad ninguna situación de enemistad con él”.

La recusación presentada por Fernández también alude a otro hecho protagonizado por el juez. En 2022 Ercolini participó de un viaje a la residencia del magnate Joe Lewis, ubicada en la tierras lindantes con el Lago Escondido. De ese viaje también formaron parte otros jueces federales, funcionarios porteños, ex agentes de inteligencia y directivos del Grupo Clarín

Fernández, como presidente de la Nación, instruyó al Ministerio de Justicia para que denuncie penalmente a Ercolini y a otros participantes de ese viaje y para que haga una presentación ante el Consejo de la Magistratura, el organismo que tiene a cargo el nombramiento y remoción de los jueces. 

El magistrado, ante la recusación en la causa de los seguros, aclaró que había sido sobreseído en la denuncia penal en su contra y que las denuncias no habían sido realizadas a título personal, sino en cumplimiento de “roles y deberes funcionales”. 

Fecha de publicación original: 09/08/2024

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *