Chequeado

A 6 años de la muerte de Nisman: qué pasó con su denuncia y con la causa que investiga su fallecimiento

Captura TN

18 Enero, 2021 19:50 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
18 Enero, 2021 19:50 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En enero de 2015, Nisman presentó una denuncia contra Cristina Fernández de Kirchner y otros ex funcionarios por el presunto encubrimiento de los imputados iraníes en la causa AMIA.
  • A los pocos días fue hallado muerto en su departamento, horas antes de que el fiscal se presentara en el Congreso a exponer su denuncia.
  • Qué hipótesis sostiene la Justicia sobre su muerte y qué pasó con su denuncia.

Se cumplen 6 años desde el día en que el ex fiscal federal Alberto Nisman fue hallado sin vida en el baño de su departamento en Puerto Madero. El hecho ocurrió cuatro días después de que Nisman, quien era titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA, presentara una denuncia contra la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros entonces funcionarios por el presunto encubrimiento de los acusados iraníes en la causa por la voladura de la sede de la AMIA.

Esto dio lugar a dos expedientes judiciales que tramitan en la Justicia federal: en uno se investiga la denuncia presentada por Nisman y en otro se analizan los motivos de su muerte. Repasamos en qué estado se encuentran estas dos causas.

Entre la hipótesis de homicidio y la falta de autores materiales

El expediente judicial que se originó a partir de la muerte de Nisman no sólo pasó por distintos juzgados, sino por distintos fueros del Poder Judicial. Se inició en el juzgado a cargo de Fabiana Palmaghini y la fiscalía de Viviana Fein, en el fuero ordinario de la Justicia porteña. Se caratuló como “muerte dudosa” y al día siguiente del hecho, el decano de la morgue judicial, luego de realizarse la autopsia, le informó a Fein, que estaba a cargo de la investigación, que no hubo intervención de terceros en la escena.

El único imputado en la causa era el asesor informático Diego Lagomarsino, por haber entregado un arma a una persona que no tenía portación. Su defensa abonaba la hipótesis del suicidio, mientras que la querella, representada por la jueza federal y ex esposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, sostenía la hipótesis del homicidio y pedía que la causa pasara al fuero federal.

En mayo de 2015, la junta médica que analizó el caso, conformada por 10 peritos del Cuerpo Médico Forense, dos de la Policía Federal, uno de la defensa de Lagomarsino y dos por la querella, concluyó que no había indicios para sostener que se trató de un homicidio. Los dos representantes de Arroyo Salgado no firmaron el informe.

Sin embargo, hacia fines de 2015 Palmaghini desplazó a Fein y se hizo cargo de la investigación. En marzo de 2016, la magistrada declaró la incompetencia del fuero ordinario y envió el expediente al fuero federal, como pedía la querella y el fiscal de Cámara, Ricardo Saénz. La Corte Suprema de Justicia de la Nación le dio la razón: en septiembre de 2016 sostuvo que se trataba de la muerte de un fiscal federal en ejercicio de sus funciones y que por eso debía investigarlo el fuero federal.

El expediente se trasladó a Comodoro Py y el sorteo dejó la investigación en manos del juez federal Julián Ercolini y el fiscal federal Eduardo Taiano. En este tramo de la investigación, a cargo de Taiano, se encomendó la realización de un nuevo peritaje pero en este caso se eligió a la Dirección Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería Nacional Argentina. El estudio realizado por esta dirección concluyó que la muerte de Nisman se trató de un homicidio.

El expediente tiene 5 procesados: Lagomarsino, como partícipe necesario del presunto homicidio de Nisman por haberle entregado el arma; y cuatro custodios del ex fiscal por “encubrimiento agravado” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. La causa todavía no fue elevada a juicio y en la instrucción del expediente aún no se determinó quiénes fueron los autores materiales del presunto homicidio.

El encubrimiento, a la espera del juicio oral

La denuncia presentada por Nisman antes de morir tramitó inicialmente en el juzgado federal a cargo de Daniel Rafecas, luego de que el juez Ariel Lijo se declarara incompetente en el expediente. Nisman sostenía que existía un acuerdo entre las autoridades argentinas e iraníes que, presuntamente, tenía el objetivo de hacer caer las alertas rojas de Interpol que pesaban sobre los imputados iraníes en la causa por el atentado a la AMIA, que dejó un saldo de 85 muertes el 18 de julio de 1994.

Sin embargo, Rafecas desestimó la denuncia por “inexistencia de delito”. Lo mismo hizo un mes más tarde la Sala I de la Cámara Federal porteña. El caso llegó a la Cámara Federal de Casación Penal. En esta instancia el fiscal Javier De Luca no sostuvo la apelación, por lo que el caso fue archivado.

En paralelo, se originó una causa en la que se investigaba al ex canciller Héctor Timerman por presunta traición a la patria, originada en una conversación telefónica con el ex presidente de la AMIA Guillermo Borger en la que previamente a la firma del memorándum Timerman admitía que el atentado había sido cometido por los iraníes. Con este material, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) pidió la reapertura del caso. Rafecas y la Cámara Federal lo negaron, pero ante la Cámara de Casación la apelación la sostuvo la DAIA, que actuaba como querellante.

La Sala IV de Casación ordenó reabrir la causa y apartó a Rafecas y a los jueces de la Cámara Federal del expediente. El caso fue sorteado y cayó en el juzgado de Lijo, pero a los pocos meses el juez federal Claudio Bonadio, que llevaba la causa contra Timerman por las conversaciones telefónicas, pidió la conexidad y el presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, le envió el expediente de la denuncia de Nisman para que investiguen las dos causas juntas.

En diciembre de 2017 Bonadio dictó el procesamiento con prisión preventiva de Fernández de Kirchner, cuya detención no se concretó porque la ex presidenta ya había sido electa senadora y tenía fueros. Sí fueron detenidos Carlos Zannini, Luis D’Elía y Fernando Esteche, entre otros, y a Timerman, que padecía un cáncer por el que falleció a fines de 2018, se le concedió la prisión domiciliaria.

El caso fue elevado a juicio oral y meses más tarde el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 8 revocó las detenciones de Zannini y D’Elía. A fines de 2019, luego de su asunción como Vicepresidenta, el Tribunal Oral revocó la prisión preventiva de Fernández de Kirchner.

El juicio aún no comenzó y no tiene fecha de inicio. En 2020 el Tribunal Oral citó a declarar como testigos a dos personas que no habían sido consultadas en la etapa de instrucción: Ronald Noble, secretario general de Interpol al momento de la firma del memorándum, y su encargado de asuntos jurídicos en el organismo, Joel Sollier. Los testigos debían declarar el 5 y 19 de octubre último, pero, según explicó Noble, Interpol envió una nota a él y a la Justicia argentina en la que señala que “cualquier testimonio suyo es violatorio de sus obligaciones como ex secretario general”. Esto provocó la suspensión de la citación.

Temas

4 Respuestas

Gustavo Woltmann 19 de Enero de 2021 a las 9:54 am

6 años pasaron, a el tipo ya lo usan de chiste los kirchneristas para cuando sienten que la oposición les va a hacer una opereta.
Gustavo Woltmann

Walter 19 de Enero de 2021 a las 10:14 am

Más trucha no puede ser la causa. Después van a decir que se cayo porque cfk es vicepresidenta. No hay pruebas de nada y bonadio lo único que hizo fue alargar plazos para que genere duda en la gilada. La acusación era hacer caer las alertas rojas y nunca le preguntaron a interpol si era posible siquiera! Un desastre.

José Petrosino 19 de Enero de 2021 a las 10:45 am

No es cierto que LA JUSTICIA “no sepa a ciencia cierta que pasó”.
La Justiticia de mérito y el fuero natural del caso, la Penal ordinaria de la Capital representada por la fiscal Fein y la jueza Palmaghini PROBARON EL SUICIDIO con las juntas médica y criminalítica de junio de 2015.
Por eso, para evitar que lo pudieran hacer oficial los CORRUPTOS, INÚTILES Y CIPAYOS PRO, ni bien llegados al “gobierno” les sacaron la causa y se la dieron, forum shopping mediante,. a sus felpudos y delicuentes roba-sueldos de la misma o peor calaña que el SUICIDA, Ercolini y Taiano, del fuero más corrupto y permeable a las presiones de los gobiernos de turno, el flan Federal de la Capital, que hace más de 4 años están intentando fabricar(SIN ÉXITO) una INEXISTENTE conspiración criminal para simular un suicidio.
Esto lo deja claro la fiscal Fein en la última entrevista que dio a los medios(al antiK Novaresio), donde demuele una por una todas las mentiras que se han difundido para instalar un “crimen”,
ver:´ “LNE | LUIS NOVARESIO ENTREVISTA – VIVIANA FEIN”, http://www.youtube.com/watch?v=O5IEDG2xpzY&t=2syoutube.com/watch?v=O5IEDG2xpzY&t=2s, son 54 min. que no tienen desperdicios.

Liliana 22 de Enero de 2021 a las 6:28 pm

1) Para qué querría CFK beneficiar a los Iranies?
2) del memorándum no se desprende absolutamente nada
3) de donde sacó tanto dinero Nismann?
Conclusión: le pagaron para incriminar a CFK justo antes de las elecciones para sacarla como candidata. Le prometieron ayuda (Stiuzo) que nunca llegó, la noche anterior a su muerte lo llamó constantemente. Es más que obvio que lo presionaron al suicidio. Qué iba a presentar al día siguiente? No tenía nada, ninguna prueba, todo hacía agua a su alrededor. Cualquiera se hubiera suicidado en sus zapatos.
En el documental se muestra excelentemente todo lo que acabo de escribir.
Nismann fue un pobre tipo que por odio y dinero le hicieron una cama

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

El 70% del trabajo de cuidado no pago lo hacen las mujeres Cocinar, lavar la ropa, limpiar la casa, llevar, buscar y volver a llevar a niños/as a la escuela y acompañar a las personas mayores a la consulta médica son solo algunas de las tareas que llevamos a cabo en la cotidianeidad. Estas actividades conforman un entramado de acciones cruciales para el sostenimiento de las sociedades […]

El Explicador

Las mujeres siguen relegadas en los puestos de conducción de los 3 poderes del Estado nacional La cantidad de diputadas sigue siendo menor que la de diputados. En el Senado, la proporción es aún peor. En el Gabinete de Alberto Fernández también hay más ministros que ministras. Y en la Corte Suprema de Justicia solamente hay una jueza de 5 miembros. Las mujeres -pese a las leyes, las disposiciones oficiales y […]