Caso Nisman: ¿qué pasó con la causa que investiga su muerte? - Chequeado Skip to content

Caso Nisman: ¿qué pasó con la causa que investiga su muerte?

Hasta acá lo que le pasó a Nisman es que se suicidó. Hasta acá no se probó otra cosa. Yo espero que no haga algo así el fiscal Luciani”, señaló el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en una entrevista en el programa “A Dos Voces”, que se emite por la señal de cable Todo Noticias (TN). Su declaración originó una ola de críticas de parte de la oposición, una carta del procurador general interino, Eduardo Casal, y una denuncia penal presentada en Comodoro Py por dirigentes de la Coalición Cívica.

El 19 de enero de 2015, el fiscal federal Alberto Nisman fue hallado sin vida en el baño de su departamento en Puerto Madero. El hecho ocurrió 4 días después de que el fiscal, quien era titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA, presentara una denuncia contra la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionarios de su gobierno por el presunto encubrimiento de 9 iraníes acusados en la causa por la voladura de la sede de la AMIA.

En el expediente, que actualmente tienen el juez federal Julián Ercolini y el fiscal federal Eduardo Taiano, se encomendó en 2016 la realización de un segundo peritaje, pero en este caso se eligió a la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería Nacional Argentina. El estudio realizado por esta dirección concluyó que la muerte de Nisman se trató de un homicidio. Esta es la hipótesis que actualmente investiga la Justicia y contradice lo afirmado por el Presidente.

En esta nota, repasamos el camino que recorrió hasta ahora la investigación.

El recorrido de la causa por la muerte de Alberto Nisman

El expediente judicial que se originó a partir de la muerte de Nisman no sólo pasó por distintos juzgados, sino por distintos fueros. Se inició en el juzgado a cargo de Fabiana Palmaghini y la fiscalía de Viviana Fein, en el fuero ordinario de la Justicia criminal nacional, donde se investigan los delitos graves que ocurren en la Ciudad de Buenos Aires. Se caratuló como “muerte dudosa” y al día siguiente del hecho, el entonces decano de la Morgue Judicial, Roberto Godoy, luego de realizarse la autopsia, le informó a Fein -que estaba a cargo de la investigación por delegación de la jueza- que no hubo intervención de terceros en la escena.

El único imputado en la causa era entonces el asesor informático Diego Lagomarsino, por haber entregado un arma a una persona que no tenía portación. Su defensa abonaba la hipótesis del suicidio, mientras que la querella, representada por la jueza federal de San Isidro y ex esposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, sostenía la hipótesis del homicidio y pedía que la causa pasara al fuero federal.

En mayo de 2015, la Junta Médica que analizó el caso, conformada por 10 peritos del Cuerpo Médico Forense, 2 de la Policía Federal, 1 de la defensa de Lagomarsino y 2 de la querella, concluyó que no había indicios para sostener que se trató de un homicidio. Los 2 representantes de Arroyo Salgado no firmaron el informe.

Sin embargo, hacia fines de 2015 Palmaghini desplazó a Fein de la instrucción de la causa y se hizo cargo de la investigación (algo que el Código Procesal Penal de la Nación le permite hacer en cualquier etapa). En marzo de 2016, la magistrada declaró la incompetencia del fuero ordinario y envió el expediente al fuero federal, como pedía la querella y el fiscal de Cámara, Ricardo Saénz. La Corte Suprema de Justicia de la Nación le dio la razón: en septiembre de 2016 sostuvo que se trataba de la muerte de un fiscal federal en ejercicio de sus funciones y que, por eso, el hecho debía investigarlo el fuero federal.

El expediente se trasladó a Comodoro Py y el sorteo dejó la investigación en manos del juez federal Julián Ercolini y el fiscal federal Eduardo Taiano. En este tramo de la investigación, a cargo de Taiano, se encomendó la realización en 2016 de un nuevo peritaje, pero en este caso se eligió a la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería Nacional Argentina. El estudio realizado por esta dirección, como se dijo, concluyó que la muerte de Nisman se trató de un homicidio.

El expediente tiene 5 procesados: Lagomarsino, como partícipe necesario del presunto homicidio de Nisman por haberle entregado el arma; y 4 custodios del ex fiscal, por “encubrimiento agravado” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. La causa todavía no fue elevada a juicio oral y en la instrucción del expediente aún no se determinó quiénes fueron los autores materiales del presunto homicidio.

Temas

Comentarios

  • Alicia siguelboin28 de agosto de 2022 a las 3:05 pmNo es lo mismo PERITOS DEL CUERPO MEDICO FORENSE que tirnen prestigio internacional,que los peritos de gendarmeria
  • vicente de stefano29 de agosto de 2022 a las 3:28 pmojala que la justicia mejore cada vbez más su funcionamiento
  • juan jose3 de septiembre de 2022 a las 4:31 pmalicia.... con que aval desprestigia los peritos de gendarmeria??? que le da poder o conocimento preciso de su afirmacion?
  • Walter6 de septiembre de 2022 a las 7:24 amJuan jose, gendarmwria no hace una autopsia desde los 90. No tiene jurisdicción para ello. Los peritos de corte o cuerpo médico hacen 3000 por año. El peritaje de Nissan se hizo en un galpón, mientras que el de corte se hizo en la escena del crimen. Segun la querella lo mato uno, segun gendarmeria dos, sin explicar como entraron ni como salieron. Te parece poco?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *