La Argentina es el país de América del Sur con más inmigrantes - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

La Argentina es el país de América del Sur con más inmigrantes

Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que el 4,6% de la población que vive en la Argentina es extranjera, es decir, casi dos millones de personas.

Según la UNESCO, inmigrantes son las personas que eligen vivir “temporal o permanentemente en un país del cual no son nacionales”.

A nivel global, la Argentina se posiciona número 29 por la cantidad de inmigrantes en su territorio y número 124 por el porcentaje de inmigrantes. En su mayoría, llegan personas de Paraguay, Bolivia y Chile, de acuerdo con el informe de ONU de 2013.

Víctor Abramovich, secretario ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, explicó a Chequeado que la ciudad de Buenos Aires y el conurbano son las zonas de mayor población migrante de origen regional, pero también son importantes las concentraciones de migrantes bolivianos y peruanos en San Pablo y Río de Janeiro, por ejemplo.

La migración hacia la Argentina se da en general por motivos laborales, según afirma un informe del Congreso Internacional de Migraciones, organizado entre otros por la Dirección Nacional de Migraciones. El documento además precisa que “la inserción laboral de los migrantes es complementaria y adicional a la de los nativos argentinos, no la sustituye ni desplaza”.

Según el Censo 2010 (el último realizado), la mayoría de los extranjeros que llegan al país tienen entre 15 y 64 años, es decir, que están en edad de trabajar. Abramovich aclaró que, aunque en su mayoría son migraciones económicas, también hay casos de migrantes que se fueron de sus países por una combinación de situaciones económicas y procesos de violencia política.

El número de argentinos que vive en otros países, en cambio, no es tan significativo: son 980 mil. España, Estados Unidos e Italia son los países al que más argentinos emigran.

En el mundo, 232 millones de habitantes son migrantes. Eso representa el 3,2% de las personas. Oceanía es la región que recibe más inmigrantes (20,7%), seguido por América del Norte (14,9%) y Europa (9,8%).

En términos absolutos, Estados Unidos recibe la mayor cantidad de inmigrantes: casi 46 millones de personas. Le siguen, de lejos, Rusia con 11 millones, Alemania con 10 millones y Arabia Saudita con 9 millones.

Entre los países latinoamericanos con mayor cantidad de extranjeros, primero se ubica Costa Rica, seguido por la Argentina y después Venezuela (en el puesto 38 del ranking mundial, con 1,1 millón de inmigrantes); México en el 43 con una cantidad similar y Brasil en el número 59 con 600 mil inmigrantes.

En la Argentina, señaló Abramovich, “subsisten problemas, en especial en el acceso a algunos derechos sociales básicos, y algunos casos de xenofobia y discriminación en el ámbito escolar o en espacios hospitalarios, pero los avances han sido importantes”.

En todos los países, sin embargo, la percepción magnifica el fenómeno de la inmigración: los habitantes tienden a pensar que la proporción de extranjeros es mucho mayor a la real (ver “La distancia entre la percepción y la realidad”).

Esta nota contó con la colaboración de Juan Pablo Álvarez.

Corrección 26/01/2017: luego de los comentarios de nuestros lectores se modificó el título original (“La Argentina es el país de América Latina con más inmigrantes”) ya que Costa Rica supera el porcentaje de la Argentina a nivel regional.

Temas

Comentarios

  • Ana Grigera1 de junio de 2015 a las 3:16 pmArgentina, país de oportunidades! pd: (Qué copadas las notas!)
  • daniel4 de septiembre de 2015 a las 10:31 amBuenisima la nota aunque me parece (sin datos EH)q se quedan cortísimos con sólo 2 millones de personas Un saludo
  • Victor4 de septiembre de 2015 a las 11:07 amTodos crecen en América Latina menos nosotros diría Mauri, habría que ver como crecen y por qué siguen viniendo no?
  • Brian4 de septiembre de 2015 a las 11:18 amError. Claramente nos duplica Costa Rica (que es parte de América Latina)
  • Jan Hertz4 de septiembre de 2015 a las 11:24 amSi el dato vertido sobre Costa Rica es correcto, el título de la nota está mal.
  • Latin05714 de septiembre de 2015 a las 3:29 pmPerdon Costa Rica no es America Latina?
  • Latin05714 de septiembre de 2015 a las 3:31 pmDebe decir de America del Sur en todo caso, de Latino America es el segundo.
  • ElAngel19859 de septiembre de 2015 a las 11:34 pmArgentina serìa el primero, pues la nota lo califica en términos absolutos. Costa rica, tiene una poclación mucho mas pequeña (5 millones), mientras argentina tiene mas de 40 millones.
  • Lautaro24 de junio de 2016 a las 10:56 pmNo, Costa Rica nos supera en porcentaje, nosotros los superamos en cantidad, es decir, Argentina tiene más inmigrantes que Costa Rica. Error el tuyo.
  • GAZ3 de agosto de 2016 a las 5:10 pmGracias loco. Aguante Chequeado
  • Gustavo17 de septiembre de 2016 a las 11:35 amEl titular se presta para confusion. En aras de la mejor informacion, deberia explicarse que es en numeros absolutos, y no porcentualmente.Especialmente siendo que inicia el articulo mencionando un porcentaje.
  • Ailu3 de noviembre de 2016 a las 1:40 pmAlrededor de cuantos inmigrantes hay en la Argentina??
  • odeonx3 de noviembre de 2016 a las 5:07 pmNo hay dudas: a mayor porcentaje de población extranjera, mayor desarrollo general del país. Argentina necesita duplicar, al menos, su población para poder generar un mercado interno autosustentable.
  • Enrique18 de enero de 2017 a las 1:16 amLa verdad que las cifras correspondientes a Chilenos en Argentina son aprox. 400 mil y corresponden a registros de personas que emigraron desde Chile por razones políticas y económicas en la década del 80 principalmente y que se mantienen allá con más de una generación y doble nacionalidad en muchos casos, por eso figuran en las listas de emigrantes, pero que en realidad no corresponde a los porcentajes posteriores y actuales que sin bajísimos, Chile es hace 20 y 30 años un país con bajó nivel de salidas de emigrantes, si es un país con un explosivo nivel de ingreso particularmente desde hace 10 años. Por lo tanto no confundir cifras, fechas y contexto en base a info superficial, obsoleta y poco informada.
  • Lucas25 de agosto de 2017 a las 5:41 pmEs una joda este pais no tenemos casa propia los argentino y si los imigrante y si vamos a sus paise mas de una semana no te podes que dar
  • e24 de septiembre de 2017 a las 11:01 pmEl título está bien Argentina es el mayor receptor de América del sur.- Qué no entienden.
  • Cecilia8 de octubre de 2017 a las 9:01 pmMe sirve mucho
  • omar16 de noviembre de 2017 a las 9:44 amhola...como se llama al grupo de inmigrantes que viven en un mismo pais? gracias
  • MUMU25 de noviembre de 2017 a las 6:34 pmGENIA
  • Eliana4 de marzo de 2018 a las 12:51 pmColonia...
  • Hector Froiz26 de marzo de 2018 a las 1:41 pmDe America del Sur solo son 6 paises (Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay) y dos compartidos con America del Norte (Ecuador y Brasil)... que yo sepa el paralelo 0º, marca el límite entre Norte y Sur.
  • facu5 de mayo de 2018 a las 2:03 amSin animos de ofender. Abramovich es Argentino o Israeli, o tiene doble ciudadania y es lo que le conviene?
  • chulo5 de mayo de 2018 a las 2:04 amghetto
  • Manuel Perez24 de mayo de 2018 a las 7:29 pmCreo que los datos en la nota estan mal expresados. Cuando se señala que "Entre los países latinoamericanos con mayor cantidad de extranjeros, primero se ubica Costa Rica, seguido por la Argentina y después Venezuela" subsiste un error conceptual: Costa Rica no tiene un mayor cantidad de extranjeros morando en su territorio, sino un porcentaje mayor en relacion a su poblacion total. En terminos absolutos Argentina si encabeza la lista elaborada por las Naciones Unidas. Ademas algunos de los enlaces se encuentran caidos.
  • Manuel12 de junio de 2018 a las 5:48 pmno entendiste la diferencia entre cantidad total y mayor porcentaje, Costa Rica, un país al Sur de Centroamerica (no Puerto Rico) donde también usan vos tienen MAYOR porcentaje de inmigrantes que la argentina (9% sobre el total) mientras que argentina tiene más numéricamente. Recordá que Costa Rica es más chica que Jujuy pero tiene un desarrollo humano como el de Buenos Aires, no confundir con infraestructura.
  • Carlos BT22 de abril de 2019 a las 8:20 pmHola. Muy buena nota. Les hago solo una pregunta, Cuando un pais como la Argentina tiene 44 millones de habitantes segun datos publicos, ¿Eso incluye a los inmigrantes? Gracias y aguardo pronto su respuesta.
  • fran21 de agosto de 2019 a las 9:38 amla verdad que tengo muchas dudas en cuanto a la emigración de chilenos a argentina, entiendo que en algún momento fueron "muchos", según estadísticas del censo argentino 191.147 chilenos, principalmente en las décadas en que argentina estaba en buenas condiciones, pero últimamente, 40 años hacia atrás, no son muchos los chilenos que se va a emigrar para allá, ya que la población chilena al igual que la argentina prefiere emigrar a países desarrollado. No se puede contabilizar a los chilenos que por razones de estudios están en argentinas, de las misma manera se van muchos a estudiar a diferentes lugares, principalmente países del primer mundo, se supone que solo están estudiando.
  • Everardo Lubel12 de diciembre de 2019 a las 3:29 pmArgentina nunca podra salir de su situacion ya que lo unico que permite importar son gente pobre, que se multiplica aca para cobrar subsidios, vivir en tierras usurpadas al Estado Argwntino y atenderae gratis en nuestros Hospitales, debe ser el unico pais del mundo que mantiene vagos extranjeros con los impuestos de los argentinos que trabajamos .
  • anonymous11 de enero de 2020 a las 6:54 pmola wenas
  • Alberto15 de enero de 2020 a las 6:39 pm¡Ay Everaldo!, supongo que todo lo que Ud. afirma lo tiene comprobado y documentado.
  • dou3 de junio de 2020 a las 1:46 pmsi los pibes
  • baez milagros15 de septiembre de 2020 a las 11:12 amArgentina nunca podra salir de su situacion ya que lo unico que permite importar son gente pobre, que se multiplica aca para cobrar subsidios, vivir en tierras usurpadas al Estado Argentino y atendera gratis en nuestros Hospitales, debe ser el único pais del mundo que mantiene vagos
  • gulller,7 de diciembre de 2020 a las 10:12 pmº17
  • Sergio25 de diciembre de 2020 a las 6:26 pmEverardo Lubel y Milagros Baez: Están haciendo política partidaria (de la mala) además de hablando mal del país con mentiras, a causa de su enojo sobre el resultado electoral en Argentina del año pasadoi Estimado Fran: ¡Qué pena su antiArgentinismo! siguen viniendo chilenos a Argentina, a un promedio menor que en los ´80, pero siguen viniendo 4.000 anuales con radicación permanente (y no me refiero a los estudiantes). Carlos BT: Si, por supuesto. La poblacion de un país, incluye a todos, hoy Argentina tiene aprox. 45 millones de habitantes: de los cuales oficialmente el 5 % son inmigrantes (exactamente el 4,97 %) Saludos cordiales y feliz Navidad.
  • robertp27 de junio de 2021 a las 12:45 pmPreámbulo Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución, para la Nación Argentina.
  • Charles9 de julio de 2022 a las 9:29 amCosta rica es un estado de EEUU. Cuántos desempleados hay en argentina? Cuántos planes menos habría que dar? Solo pregunto
  • Felipe20 de julio de 2022 a las 6:30 pmTotalmente, acá tenemos pobreza importada, y después se quejan del pib per cápitay nps comparan con chile que tienen menos de la mitad de nuestra población.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *