Skip to content

La desigualdad no varió en el tercer trimestre de 2024: el ingreso de una familia rica fue 14 veces superior a la de una de escasos recursos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El coeficiente de Gini fue de 0,435 en el tercer trimestre de 2024. Se mantuvo en niveles prácticamente idénticos al trimestre previo (0,436) y a igual periodo de 2023 (0,434). 
  • En tanto, la diferencia de ingresos entre una familia del decil 10 (más altos ingresos) y otra del decil 1 (bajos ingresos) fue de 14 veces. 
  • Si se compara el ingreso per cápita familiar, tanto los 3 deciles más pobres como los 2 más ricos mejoraron sus ingresos con respecto a igual período de 2023, mientras que los sectores medios (del cuarto al octavo decil) perdieron poder adquisitivo. 

El coeficiente de Gini, que calcula la desigualdad en la distribución de la riqueza, fue de 0,435 en el tercer trimestre de 2024, y se mantuvo en niveles prácticamente idénticos al trimestre previo (0,436) y a igual periodo de 2023 (0,434). 

Así lo indicó el informe de Evolución de distribución del ingreso que elabora el INDEC y que señala que la brecha calculada entre la mediana del decil 10 y el decil 1 de ingreso per cápita familiar de la población fue de 14 en el tercer trimestre de 2024. Es decir, el ingreso de una familia rica fue 14 veces superior al de una de escasos recursos.

Qué muestran los últimos datos sobre desigualdad

De acuerdo con la metodología del INDEC, el coeficiente de Gini es un indicador de desigualdad de la distribución del ingreso que toma valores comprendidos entre el 0 y el 1, siendo 0 el caso de “igualdad absoluta de todos los ingresos” (es decir, que todas las personas tienen los mismos ingresos) y 1 el caso de desigualdad absoluta (en el que una persona acapararía todos los ingresos). 

De este modo, mientras más bajo sea el indicador, más igualitaria será una sociedad, mientras que el incremento de sus valores da cuenta de una suba de la desigualdad. 

Según los datos oficiales, en el tercer trimestre de 2024 el coeficiente de Gini fue de 0,435, mientras que en el trimestre anterior el indicador había indicado un valor de 0,436. En tanto, en el tercer trimestre de 2023 el coeficiente fue de 0,434. Es decir que, tanto en la comparación interanual como en la medición con el segundo trimestre de 2024, no se evidencian cambios significativos en la desigualdad.

Como se explica en esta nota, en el segundo trimestre de 2024 se había producido una fuerte suba de la desigualdad, al pasar el coeficiente de Gini de 0,417 en igual período de 2023 a 0,436. 

Si se compara el ingreso per cápita familiar (es decir, la evolución de los ingresos familiares en cada uno de los 10 deciles con los que el INDEC divide a la población), en el tercer trimestre de 2024 tanto los 3 deciles más pobres como los 2 más ricos mejoraron sus ingresos con respecto a igual período de 2023, mientras que los sectores medios (del cuarto al octavo decil) perdieron poder adquisitivo. 

¿Qué dicen los expertos sobre la desigualdad actual?

Laura Golovanesky, directora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Tecnologías y Desarrollo Social para el Noroeste Argentino (CIITED), unidad ejecutora del Conicet – Universidad Nacional de Jujuy, destacó en diálogo con Chequeado que “el coeficiente no suele tener grandes variaciones en el corto plazo, por eso es importante analizar este indicador considerando períodos de tiempo largos”.

Por su parte, Laura Caullo, economista del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, señaló a este medio que el resultado de Gini para el tercer trimestre refleja que “en el mercado laboral, hay una disminución en el número de trabajadores registrados y un aumento en la cantidad de personas que se desempeñan en la informalidad, como cuentapropistas no profesionales o están desempleadas”.

Temas

Recursos utilizados

  • Parte de este texto fue escrito por Chequeado con asistencia de herramientas de inteligencia artificial (IA) y supervisión de nuestros editores.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *