La dificultad de lograr consensos en el Congreso - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

La dificultad de lograr consensos en el Congreso

En su discurso inaugural de las sesiones ordinarias, Macri menciono su estatus de gobierno minoritario y su capacidad de generar consensos en este contexto. Dijo: “Somos el primer gobierno de 100 años que pasa todo su mandato en minoría y aún así creamos consenso, insisto somos el primer gobierno.pasamos todo nuestro mandato en minoría y aún así logramos consensos”.

Independientemente del numero de leyes sancionadas durante su presidencia, que podría ser considerado un indicador de consenso, otra manera de medir esta variable es la cantidad de sesiones de tablas versus la cantidad de sesiones especiales celebradas. Mientras que las sesiones de tablas requieren un consenso más amplio sobre la necesidad de tratar un tema, las sesiones especiales no precisan de estos acuerdos amplios.

La Comisión de Labor Parlamentaria es la que define la agenda de las sesiones de tablas en la Cámara de Diputados. En Argentina, todos los presidentes de bloque tienen asegurado un lugar en esta comisión y la definición de la agenda legislativa requiere del consenso de todos ellos.

Cuando un presidente no cuenta con mayoría legislativa, el logro de este consenso se vuelve una tarea más costosa. En estos casos, los diputados prefieren recurrir al llamado de sesiones especiales. A diferencia de las sesiones de tablas, las sesiones especiales solo requieren de la firma de al menos 10 diputados para el tratamiento de una cuestión puntual, aunque para celebrarse necesitan conseguir quorum legislativo (129 de las 257 bancas). Desde el 2011, el número de sesiones especiales aumentó en detrimento del número de sesiones de tablas, aún en los casos en que el gobierno disponía de mayoría en la Cámara de Diputados.

En los años de gobierno de Macri, la capacidad de generar consensos en la Comisión de Labor Parlamentaria fue baja y por ello se convocaron pocas sesiones de tablas. Así, se recurrió al uso de las sesiones especiales para poder tratar temas consensuados solo con alguno de los otros bloques. Si bien la inexistencia de mayorías explica este fenómeno, no es el único factor. La evidencia indica que el logro de consenso se vuelve más complejo a medida que aumenta la polarización.

Los datos muestran que antes de 2011, aun aquellos períodos legislativos que no contaron con mayorías en el Congreso (1988, 1994, 1996, 1998, 2000, 2006, 2010), las sesiones de tablas superaron el número de sesiones especiales, demostrando la existencia de espacios para el logro de consensos en el ámbito legislativo. En cambio, después de 2011, el número de sesiones de tablas es inferior a la de sesiones especiales incluso en los periodos legislativos con mayoría en el Congreso (2011, 2012, 2013, 2014).

Macri dijo que su gobierno ha generado consensos en la toma de decisiones, sin embargo, la posición de minoría del oficialismo en el Congreso, sumado a la alta polarización de la política argentina, dificulta la formación de consensos más amplios como solía ocurrir en el pasado en el Poder Legislativo Nacional.

Evolución de la cantidad de sesiones de tablas y especiales en la HCDN, por período parlamentario (1999-2018)

Fuente: CIPPEC en base a datos de la Dirección de Información Parlamentaria de la HCDN. No se contabilizan las sesiones en minoría ni las preparatorias. Las sesiones informativas del Jefe de Gabinete de Ministros se incluyen dentro de las sesiones especiales.

 

 

 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *