La expresión de la Ciencia - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

La expresión de la Ciencia

La cantidad de publicaciones en revistas científicas es una de las maneras de medir el nivel de avance y producción de la ciencia. El ranking está liderado por los Estados Unidos, con 208 mil publicaciones anuales, más del doble que el segundo: China, que tiene alrededor de 90 mil.

Los países en desarrollo, sin embargo, acortaron la brecha en los últimos años. “Los líderes científicos tradicionales han perdido gradualmente su ‘participación’ en los artículos publicados. China, en cambio, aumentó sus publicaciones hasta llegar al segundo puesto en el que se encuentra ahora”, señala un reporte de la organización inglesa Royal Society, que publica informes periódicos sobre el tema. Hoy, por otro lado, el 35% de las investigaciones corresponde a trabajos de colaboración internacional, comparado al 25% de hace 15 años.

La misma organización también destaca el avance de países como la India, que superó en la tabla a Rusia, Corea del Sur, Brasil, Turquía y países del sudeste asiático como Singapur, Tailandia y Malasia, al igual que algunos países europeos como Austria, Grecia y Portugal han mejorado sus posiciones en los rankings científicos.

La Argentina, por su parte, según los datos del Banco Mundial, se encuentra en el lugar número 29, entre 179 países, con 3.900 publicaciones, lo que lo ubica después de Brasil (con 13 mil) como la segunda en la región.

Los datos provienen de la información indexada en bases internacionales de revistas con sistema de referato, aunque advierte que esto tiende a sobrerrepresentar a las publicaciones en inglés. Las áreas incluidas son física, biología, química, matemática, medicina clínica, investigación biomédica, ingeniería y tecnología, y ciencias de la tierra y el espacio.

En cuanto a la región, un documento publicado por + Saber América Latina, proyecto dedicado a fomentar la producción de conocimiento, destaca que “pese a representar el 10% de la población mundial, la región sólo aporta el 2,3% del conocimiento científico que se genera globalmente”, y agrega que “en 2011 el porcentaje de artículos de autores latinoamericanos y caribeños en el Science Citation Index fue de 4,56 por ciento. Ese mismo año la inversión latinoamericana en I+D fue el 3,2% del total de la inversión mundial en ese rubro”.

Ver listado completo de países.

Temas

Comentarios

  • CHEQUEAN LO QUE PONE22 de septiembre de 2014 a las 4:38 pmno sera en el puesto 23?!?
  • tulioserpio22 de septiembre de 2014 a las 6:24 pm[quote name="CHEQUEAN LO QUE PONE"]no sera en el puesto 23?!?[/quote]

    En el listado completo hay más países... entiendo que Argentina está realmente en el 29.
  • Chequeado.com22 de septiembre de 2014 a las 8:41 pmEstimado/a,

    La Argentina está en el puesto número 29 entre 179 países. En el gráfico, como se informa en el título, hay algunos países seleccionados y no todos.

    Gracias por escribirnos.

    Atte.
  • pablo272722 de septiembre de 2014 a las 10:42 pmhola, no se pueden poner los datos pero expresados en funcion de la cantidad de habitantes? creo que seria mas valioso. tambien creo que hay que destacar el esfuerzo extra que los cientificos del tercer mundo tienen que hacer para lograr que publiquen sus trabajos en revistas de europa o usa.
  • ignamv23 de septiembre de 2014 a las 1:03 pmMuy importante normalizar con la población. De lo contrario cualquier comparación entre países es un gráfico de población.
  • xy23 de septiembre de 2014 a las 1:11 pmtotalmente, sería más útil el gráfico normalizado por cantidad de habitantes o inversión en el sector.
  • Jessico23 de septiembre de 2014 a las 1:57 pmCoincido con pablo2727, el dato que presentan es poco relavante puesto de esta manera. La población es un factor importante (aunque no define la cosa) no sólo la población del país, sino la población de personas en actividades ligadas a la ciencia, tecnología y divulgación. También es importante resaltar la cantidad de científicos extranjeros que publican dentro de instituciones de los Estados Unidos, entre otros factores.
  • Carlos_7223 de septiembre de 2014 a las 8:57 pmCoincido con vos... De hecho, si tenemos en cuenta la población, Chile tiene 11,11 por cada cien mil habitantes (aprox.) mientras que Argentina tiene 9,15 y Brasil 6,5 (otros paises que me fije: USA 66; China, 6,65: Alemania: 57; Espña: 48,6; India: 1,8; y, si no calculé mal, la mejor relación de todos: Paises Bajos: 92,3)
  • Carlos_7223 de septiembre de 2014 a las 9:10 pmPerdon.. me corrijo: Suiza posee 128,2 por cada 100.000 hab.

    PD: Y, por supuesto, estamos dejando de lado la CALIDAD de las publicaciones, algo no siempre facil de medir
  • Tilo, 73 años23 de septiembre de 2014 a las 10:46 pmPara poder apreciar algún tipo de tendencia, sería interesante poder contar con rangos de ubicación en distintos momentos de los últimos 20 años, si se dispone de los datos necesarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *