La historia detrás del video de Ishii sobre la venta de “falopa” en las ambulancias de José C. Paz y “el encubrimiento” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

La historia detrás del video de Ishii sobre la venta de “falopa” en las ambulancias de José C. Paz y “el encubrimiento”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Se viralizó en redes sociales un video en el que se escucha al intendente bonaerense decirles a un grupo de trabajadores que “cuando se mandan unas cagadas (sic) que venden falopa, yo los tengo que cubrir”.
  • El propio Mario Ishii reconoció la autenticidad del video, pero aseguró que hablaba de psicofármacos, como el Rivotril. Los trabajadores reclamaban por un cambio en el régimen laboral, que los obliga a trabajar 12 horas los 7 días de la semana.
  • No es la primera vez que el intendente de José C. Paz se ve envuelto en una polémica ligada a las drogas.

En los últimos días trascendió en las redes sociales un video en el que se escucha al intendente de José C. Paz, Mario Ishii, decirle a un grupo de choferes de ambulancias que “cuando se mandan unas cagadas (sic) que venden falopa, yo los tengo que cubrir”. 

Si bien la pieza audiovisual circuló cortada, el video es verdadero: su autenticidad fue reconocida por el propio Mario Ishii, quien no obstante aseguró: “Yo estaba hablando del Rivotril, las cosas que llevan las ambulancias, en el marco de una discusión gremial con los choferes de ambulancias que no querían salir a trabajar”.

En el video completo, de más de 12 minutos de duración, se escucha una discusión entre el intendente y un grupo de trabajadores. Al final de la charla, Ishii les reprocha a los empleados: “Cuando se cagan (sic) de hambre y me vienen a pedir laburo yo se los doy. Cuando se mandan unas cagadas (sic) que me venden falopa yo los tengo que cubrir. O no los rajé todavía, cuando me estaban vendiendo falopa con las ambulancias. Entonces muchachos, ojo al parche que los tengo a todos anotados para rajar. Esperen que no tengo tiempo de atenderlos, porque todavía tengo un montón de gente enferma”.

El video obtuvo más de 83 mil interacciones en Facebook (ver acá, acá, acá y acá) y también se viralizó a través de Twitter, donde recibió más de 5 mil retweets (ver acá, acá y acá).

Mario Ishii es uno de los llamados “barones del conurbano”. Gobernó el Municipio de José C. Paz desde 1999 hasta 2011, luego fue senador provincial por el Partido Justicialista y volvió en 2015 a la intendencia, al lograr la reelección (la cuarta en todo el período) en 2019 por el Frente de Todos. Hace más de 15 años que está al frente de José C. Paz.

A inicios de este año, el gobernador Kicillof intentó aprobar en la Legislatura bonaerense una suba de impuestos que llegaba al 75% para los contribuyentes de mayor poder adquisitivo. Sin embargo, la sesión fracasó porque 2 diputados provinciales no estuvieron al momento del quórum. Uno de ellos fue José Pérez, ex secretario de Gobierno de José C. Paz durante la gestión de Ishii y actual legislador provincial por el Frente de Todos.

El conflicto con las ambulancias

Tras la difusión del video, el Municipio de José C. Paz aseguró en un comunicado: “Los conceptos fueron dichos en el marco de una fuerte discusión ocurrida el sábado 4 de julio, cerca de la medianoche, con choferes de las ambulancias del sistema de emergencias del municipio, que habían abandonado sus tareas en medio de la pandemia de COVID-19”.

Alexis Lívora, presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio en José C. Paz, confirmó a Chequeado que el conflicto ocurrió ese día y se prolongó por “una o dos horas” en las que “las ambulancias no salían en plena pandemia”.

En el video completo se puede ver a un grupo de trabajadores discutir frente a Ishii: “¿Qué van a hacer los choferes, los van a pasar por arriba? No lo dejaron salir chicos, no es así”, reprocha uno de ellos. Por su parte, el intendente los acusó de hacerle “un piquete” y sostuvo: “Lo más factible es que yo podría haber hecho una causa penal, porque esto es emergencia. Ustedes no pueden ponerse delante de un móvil para que no salga”.

Posteriormente, en declaraciones a Radio Rivadavia, Ishii señaló: “Fue una discusión fuerte con los empleados que no estaban saliendo y teníamos 40 pedidos de emergencia”.

Según se puede escuchar en el video, los trabajadores se quejan por un cambio en su régimen laboral, puesto que se les exige trabajar los 7 días de la semana, 12 horas diarias, a cambio de una remuneración de $ 30 mil. “Yo pongo en la ambulancia a 2 personas. Ganan 30 lucas (sic) cada uno y laburan los 7 días. Acomódensela ustedes: si uno quiere laburar 8 horas y el otro 20, que lo labure”, dice Ishii.

Respecto del reclamo, el intendente de José C. Paz declaró posteriormente: “En vez de 8 horas tienen que trabajar 12 porque estamos en emergencia. Dos meses les pedí porque no puedo tomar choferes nuevos para ambulancia porque tienen que conocer el territorio y no iban a dar abasto”.

En la discusión, uno de los trabajadores refiere que “hay un desgaste en la gente que tiene que trabajar todos los días 12 horas” y propone mantener un régimen de 12 horas de trabajo y 36 de descanso. Ante el planteo, Ishii les dice: “Están descansando más de la cuenta, muchachos. Esto es para los que necesiten un mago más y poner el pecho a la situación que necesitamos ahora”.

Chequeado se comunicó con el Sindicato de Trabajadores Municipales de San Miguel, José C Paz y Malvinas Argentinas para consultar sobre las condiciones laborales y el actual convenio con los trabajadores del sector, pero no obtuvo respuesta. Tampoco el intendente Ishii o el área de Prensa de la Municipalidad de José C. Paz brindaron detalles sobre el régimen de trabajo propuesto en el área de Salud durante la emergencia.

Sobre los salarios de los trabajadores del distrito, Daniel Ferro, congresal Titular y vocero de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales bonaerenses (Fesimubo), indicó a este medio: “José C. Paz es uno de los distritos más precarizados. Un compañero con 20 años de antigüedad puede ganar $ 20 mil, si tiene alguna bonificación”.

Durante la discusión por el horario y las condiciones laborales, el intendente de José C. Paz les dice a los trabajadores: “Yo quiero laburar con los que quieren laburar y que tengan ganas de laburar (sic). Los que no quieren laburar muchachos, tienen libertad de acción. porque cuando se cagan de hambre y vienen a buscar laburo yo se los doy. Cuando se mandan unas cagadas (sic) que me venden falopa yo los tengo que cubrir. O no los rajé todavía, cuando me estaban vendiendo falopa con las ambulancias. Entonces muchachos, ojo al parche que los tengo a todos anotados para rajar. Esperen que no tengo tiempo de atenderlos, porque todavía tengo un montón de gente enferma”.

El conflicto en el área de Salud

Respecto de los dichos de Ishii sobre la presunta venta de drogas en ambulancias, el Municipio de José C. Paz aseguró en un comunicado que el video fue “sacado de contexto”. “El intendente les recordó a los empleados que no los separó preventivamente de sus funciones, por el contrario ‘los bancó’ al no dejarse llevar por los rumores lanzados en redes sociales, que acusaban al personal afectado al sistema de ambulancias de vender psicofármacos en forma ilegal”, se indicó.

Además, la Intendencia sostuvo que “las averiguaciones realizadas dentro del área sobre los rumores de referencia dieron resultado negativo, al no encontrarse elementos para realizar la denuncia penal correspondiente”. Sin embargo, en el video Ishii les aclara a los trabajadores que “los tengo a todos anotados para rajar. Esperen que no tengo tiempo de atenderlos, porque todavía tengo un montón de gente enferma”.

Chequeado intentó aclarar estos dichos con el intendente y los responsables del área de Prensa del municipio, pero no obtuvo respuestas.

En el comunicado, el Municipio indicó que el 29 de marzo último se realizó una intervención de la Secretaría de Salud, dispuesta por el Decreto Municipal 307/20. “Durante la intervención se constataron diversas irregularidades, destacando como grave el faltante de vacunas, por lo que se inició el sumario administrativo correspondiente”, se informó. 

Además, se precisó que “por el no cumplimiento de las tareas específicas designadas dentro de la Secretaría, se procedió a efectuar la baja a 85 empleados del área y la contratación de nuevos agentes para garantizar un mejor funcionamiento”.

Este medio solicitó el acceso al Decreto 307/20 y los sumarios administrativos iniciados por el faltante de vacunas y la baja de los empleados del área de Salud, pero Pablo Mansilla, vocero del Municipio de José C. Paz, se limitó a responder que serán entregados a la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI) N° 9 de San Martín a cargo de Miguel Vieira Miño. En esa dependencia se inició una causa e imputó a Ishii por el supuesto delito de “encubrimiento”, según precisaron fuentes de la Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Otras causas polémicas

No es la primera vez que Mario Ishii se ve envuelto en una polémica ligada con las drogas. En 2014, cuando era senador bonaerense, reconoció que una persona que figuraba en el grupo de asesores ad honorem de su bloque “Néstor Kirchner” había sido detenido en una causa por narcotráfico, pero aseguró que se había anotado en su espacio con un nombre y DNI diferente. 

Se trata de Gustavo Collado Correa, uno de los integrantes de una banda dedicada al tráfico de clorhidrato de cocaína desde Bolivia (ver acá). Según consta en el expediente judicial, el acusado se encargaba de mantener “conversaciones que rondaron en torno a la posibilidad de conseguir sustancias estupefacientes, las cuales serían enviadas mediante avionetas”.

Collado Correa fue detenido en Coronel Bogado (Santa Fe) en julio de 2014, y al ser identificado por la policía exhibió un carné con su foto que lo acreditaba como asesor de Ishii, aunque el nombre que figuraba en ese documento era el de Marcos Herrera.

El entonces senador reconoció que Marcos Herrera figuraba en la lista de asesores ad honorem, pero dijo que al inscribirse éste había dicho que “trabajaba en ese momento en Mar del Plata, de productor de un programa de fútbol en la radio Estación Norte”. Ishii aseguró: “Tengo 6.500 asesores en la provincia de Buenos Aires para que pasen las inquietudes de cada barrio, y solucionar los problemas o derivarlos al ministerio de cada función”. Y sostuvo: “No puedo saber qué hace cada uno de ellos con su vida privada”.

Finalmente, consideró que la difusión de la noticia fue “una operación de la SIDE” (la actual Agencia Federal de Inteligencia). El 11 de junio de 2014, durante una sesión en el Senado bonaerense donde se debatía la creación de la Policía Local, Ishii ya había apuntado contra ese organismo, al asegurar que una nota del diario Tiempo Argentino titulada “Investigan a Ishii en una causa por corrupción” era una “operación” en su contra.

“Antonio Stiuso [N. de la R.: por entonces jefe de Operaciones de la SIDE] es el dueño del Diario Tiempo, porque [el empresario Sergio] Szpolski es una cara, es un miserable que solamente pone la cara, y lo que hace es tratar de extorsionar con un medio, y cobra del Gobierno”, indicó Ishii durante la séptima sesión ordinaria del Senado (ver acá).

Días más tarde, el entonces senador presentó un proyecto de resolución pidiendo a la presidencia del cuerpo que “efectúe las denuncias de rigor ante la Justicia ordinaria” relacionadas con sus dichos en la sesión (ver acá y acá).

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

  • Delia Rubens1 de agosto de 2020 a las 9:06 amMe parece deplorable que chequeado.com no le dé el necesario "verdadero" o "falso" al ÚNICO tema relevante: si se usaban o no las ambulancias del municipio para repartir droga en José C. Paz. Lo demás es pura cháchara y no va al nudo de la cuestión. Chequeado.com me decepcionó.
  • Ricardo1 de agosto de 2020 a las 11:59 amLa matriz de corrupción droga aprietes situaciones laborales precarias, etc, etc lamentablemente es funcional a muchos donde la clase política es arte y parte. Estos municipios ya lograron en cierta forma ser un país descolgado de la nación.
  • Cecilia6 de agosto de 2020 a las 12:35 amGracias x la info. Sigo creyendo en su trabajo.
  • julian4 de marzo de 2022 a las 8:53 amEs verdad que se usaba las ambulancias del municipio para vender dogras (sean fármacos medicinales es ilegal) ya hubo casos que en los carnavales se utilizó ambulancias para transportar cocaína y marihuana no se si estará relacionado con las del municipio de José C Paz. Por otro lado se ve en el vídeo una suerte de apriete a trabajadores precarizados que se les paga $30.000 mensuales por trabajar 12 hs 7 días . Claramente dice que son 60 mil por ambulancia 2 por ambulancia que se repartan las horas como quieran y chequiado sobre esto no haces ningún comentario. Me gustaba más cuando eras más imparcial.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *