La oposición, ¿sin candidatos a consejeros? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

La oposición, ¿sin candidatos a consejeros?

Periodistas como Jorge Lanata y Carlos Pagni afirmaron que con el nuevo sistema sólo el Frente para la Victoria (FpV) podrá presentar candidatos a consejeros. El senador radical Gerardo Morales, en la misma línea, aseguró que se trata de una medida proscriptiva.

En todos los casos se refieren al artículo 18 de la ley, que obliga a que las alianzas políticas estén presentes en 18 distritos para poder pegar su lista de consejeros a la de diputados y senadores.

En realidad, es erróneo afirmar que el oficialismo quedará como único frente habilitado a presentar candidatos. Pero es verdad que gozará de una ventaja importante en caso de que ningún partido de oposición logre unificar su estrategia en 18 jurisdicciones.

“No es cierto, como algunos interpretaron, que los partidos deban tener reconocimiento en 18 distritos para presentar candidatos a consejeros”, explicó  Gerardo Scherlis, investigador del CONICET y del Centro para la Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

En cambio, sí es condición que la alianza de partidos se presente bajo el mismo nombre en 18 provincias, aún cuando los partidos que la integren en cada jurisdicción puedan variar.

Los que no concurran en 18 distritos con una agrupación de igual nombre, podrán presentar candidatos a consejeros en una lista separada, pero que no podrá adjuntarse a la lista legislativa”, añadió Scherlis. Esto representa una desventaja ya que impide aprovechar el efecto “arrastre” de la lista principal (ver estudio del CIPPEC al respecto).

La ley recientemente aprobada dispone que para la adhesión a la boleta “se requiere la comprobación de la existencia de que en al menos 18 de los 24 distritos, la mencionada adhesión [partido, confederación o alianza] se realiza exclusivamente con agrupaciones de idéntica denominación”. 


Las condiciones jurídicas pueden ser cumplidas, pero a la hora de la conformación de alianzas puede haber dificultades.  

Cualquiera de los más de 30 partidos de orden nacional está en condiciones jurídicas de presentar boletas de consejeros. El problema es que para adherirlas a las boletas legislativas, deben lograr que en 18 distritos éstas se presenten con la misma etiqueta”, explicó Andy Tow, politólogo y autor del sitio Atlas Electoral. Ello requerirá un gran esfuerzo de construcción política, ya que la fecha límite para presentar alianzas es el 12 de junio.

El senador socialista, Rubén Giustiniani, dio un ejemplo en su presentación en la Cámara de Senadores de las dificultades que tendrá la oposición. Explicó que la alianza Frente Amplio Progresista (FAP) no se presentó en la última elección bajo el mismo nombre en todos los distritos, sino sólo en once.

En mi distrito, donde somos gobierno y donde gobernamos las ciudades de Rosario y de Santa Fe, no vamos a poder pegar la boleta de consejeros a la lista de diputados nacionales que van en el Frente Progresista Cívico y Social”, ilustró. Y explicó que la única salida para competir en igualdad de condiciones con el oficialismo, pudiendo presentar a los candidatos en la misma boleta que la de legisladores, es aliándose con el radicalismo a nivel nacional.

Este chequeo contó con la colaboración de Matías Cárdenas y Matías Di Santi (@matydisanti).
 

 

Temas

Comentarios

  • Ger Fonseca13 de mayo de 2013 a las 6:05 pmSe estará eligiendo a los consejeros que influyen en la justicia y a los legisladores que hacen las leyes....

    Sería interesante ver quién promete "CÁRCEL A LOS CORRUPTOS" y qué efecto tiene esa promesa en la opinión pública.
  • Carlos_7214 de mayo de 2013 a las 5:18 pmPor prometer, cualquiera promete. Pero me viene a la mente un candidato presidencial que se jacta que lleva más de 20 años gobernando y "sin ningún caso de corrupción", cuando personalmente (y no me han contado) sé cuales son las denuncias penales que tiene en contra, quienes los jueces que la cajonearon, que premios recibieron (o estuvieron a punto de recibir) y que periodístas locales sabían del asunto y callaron.
  • Ger Fonseca14 de mayo de 2013 a las 5:38 pmSi, te entiendo.

    De todas maneras me gustaría ver a consejeros en campaña prometiendo echar a determinados jueces corruptos.

    Por ahí arrastra más la lista de consejeros que la de legisladores.
  • sebastian7197417 de mayo de 2013 a las 6:46 ames interesante , entre tanta histeria , la idea de un partido haciendo
    pie en la campaña de los candidatos a consejeros

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *