“La princesa Diana sigue viva”: esta y otras teorías de la conspiración que se mueven por TikTok 25 años después de la muerte de Lady Di - Chequeado Skip to content

“La princesa Diana sigue viva”: esta y otras teorías de la conspiración que se mueven por TikTok 25 años después de la muerte de Lady Di

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en redes sociales videos y posteos que aseguran que Diana de Gales no perdió la vida en aquel accidente de tráfico en Paris el 31 de agosto de 1997.
  • Otras teorías conspirativas son: que la princesa Diana se reencarnó en un niño australiano o que el accidente de auto en el que murió fue provocado, a pesar de que una investigación posterior demostró lo contrario.
  • A 25 años de la muerte de Lady Di, reproducimos esta nota de Maldita.es

Este 31 de agosto se cumple un cuarto de siglo del accidente de coche en el túnel Pont de l’Alma de París tras el que falleció Lady Di aquel domingo de 1997. Del nacimiento de TikTok sólo han pasado 6 años, pero esta red social está repleta de vídeos que aseguran que Diana de Gales nunca murió.

Con el rótulo de “La princesa Diana sigue viva”, la teoría de la conspiración que asegura que Lady Di no perdió la vida en aquel accidente de tráfico, decenas de vídeos protagonizados mayoritariamente por jóvenes circulan en TikTok en diferentes idiomas como inglés, italiano o turco.

Los argumentos que muestran los intérpretes de estos vídeos para lanzar tales afirmaciones, en cambio, son escasos: “¿Y si te cuento que la princesa Diana está todavía viva? No murió en el lugar del accidente y la ambulancia se detuvo 2 veces camino al hospital y ha sido vista viviendo en un resort isleño”, dice uno de los vídeos que se difunden con subtítulos en inglés.

“Una de las mujeres era exactamente igual que la desaparecida princesa Diana y, por supuesto, ella parecía mayor, me fui para ella y le pregunté, te han dicho alguna vez que te pareces a la princesa Diana? Y ella respondió: sí, lo he oído antes” (sic). Esto es lo que cuenta la tiktoker @abby_careyyy, que tiene más de 500.000 seguidores, en el primer vídeo en el que habla esta conspiración asegurando haber visto a Lady Di en un resort. A este le siguen otros cincuenta en los que difunde esta teoría sin mostrar prueba alguna.

Como decimos, no existen pruebas de esta teoría que se difunde ni imágenes mediante las que se pueda constatar que Lady Di sigue viva 25 años después. El funeral de Diana de Gales se celebró en Londres el 6 de septiembre de 1997, 6 días después de su fallecimiento, y fue enterrada en una finca familiar a 120 kilómetros al norte de la capital británica.

Una supuesta foto de Diana de Gales en una silla de ruedas: una versión lanzada por una web dedicada a las conspiraciones

Una de las teorías que circulan por TikTok muestra una imagen algo borrosa en blanco y negro de una mujer en silla de ruedas. Según indican en los vídeos (aquí y aquí), “hace unos años, the Grassy Knoll Institute publicó una foto de Diana en una silla de ruedas asegurando que había sobrevivido al accidente de coche”.

El Grassy Knoll Institute no es una institución sino una página web que difunde teorías de la conspiración, como está definido en el propio sitio: “Grassy Knoll Institute, hogar de la teoría de la conspiración de 99 centavos”.

De hecho, las palabras Grassy Knoll, loma cubierta de hierba en su traducción al español, están relacionadas con otra teoría de la conspiración: la que asegura que en el asesinato de John Fitzgerald Kennedy “el verdadero asesino fue un pistolero no identificado en una loma cubierta de hierba que domina la ruta de la caravana en Dallas”, como indica el Diccionario Oxford. La investigación sobre el caso reveló que quien disparó fue Lee Harvey Oswald.

En el año 2007, 10 años después de la muerte de Diana de Gales, esta página difundió la foto en blanco y negro que se mueve en vídeos de TikTok actualmente afirmando que la imagen “fue tomada ocho meses después de que Diana muriera trágicamente en un brutal accidente automovilístico. Aparentemente, se está recuperando bastante bien y pronto podrá continuar con su vida en paz. Lejos de los sabuesos de los medios, lejos de Carlos y lejos de la Reina”.

Sin embargo, si hacemos una búsqueda inversa de la foto sólo encontramos publicaciones de esta misma imagen en páginas como Pinterest u otras webs, como esta en húngaro, que difunden esas mismas conspiraciones sin aportar ninguna prueba que demuestre que la persona que aparece en la foto es Diana de Gales.

La reencarnación de Lady Di en un niño australiano: otra de las versiones que circulan

Aunque se encuentran escasos vídeos en español con la difusión de las teorías anteriormente mencionadas, sí que podemos encontrar otros en los que se habla de “la reencarnación de Lady Di”. En este caso, uno de los vídeos se hace eco de las declaraciones de un presentador de televisión australiano que en 2019 aseguró que su hijo Billy, de cuatro años, creía que era “la reencarnación” de la princesa de Gales y que así lo venía demostrando desde que tenía dos años.

Estas son algunas de las declaraciones que recogió el tabloide británico Daily Mail de una aparición en televisión del padre del niño: “Hicimos una prueba. Pusimos [fotos de] todos estos castillos, como Balmoral [y] Windsor, y dijimos: ‘¿Cuál de estos fue tu castillo de Balmoral?’ ‘Y él dijo “¡Ese!”‘.

Contenidos que pasan de una red social a otra

Estas teorías de la conspiración no son exclusivas de TikTok. Como ya os hemos contado en Maldita.es en otras ocasiones, es habitual que la desinformación salte de una plataforma a otra.

Un ejemplo es el canal de Telegram “Noticias Rafapal”, del que ya os hemos alertado por difundir otras teorías de la conspiración y que asegura en uno de sus posts, publicado el 1 de julio de 2021, coincidiendo con la fecha de nacimiento de la princesa de Gales, que esta podría volver un día y ejercer como reina de Inglaterra: “Han erigido una estatua de Lady Di en el Palacio de Kensington. Se comenta que es un símbolo de su regreso, como Reina de Inglaterra. Precisamente hoy cumpliría 60 años”, escribía.

En Telegram podemos incluso encontrar canales exclusivamente dedicados a difundir contenidos y posibles teorías sobre Lady Di. Uno de ellos es el llamado @PrincessDiana_Q. Con esta Q final o en mitad de dos palabras se identifican los grupos que defienden la teoría Qanon, la cual asegura que Trump está en una guerra secreta contra una supuesta élite que explota sexualmente a miles de niños.

Contenidos similares se mueven en otras redes sociales como Twitter. De hecho, en abril de este año, a las puertas de un mitin en el estado de Ohio del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, una asistente confesaba a cámara que estaba “100% segura” que la princesa Diana seguía viva a día de hoy, y que junto con Jacqueline Kennedy y Michael Jackson “dominaba el mundo”.

Las otras teorías que se han difundido en estos 25 años

Mientras las teorías anteriores aseguran que la princesa Diana sigue viva o que se ha reencarnado, hay otras que indican que el accidente de coche en el que murió Lady Di junto con la que era su pareja, Dodi Al-Fayed, y el conductor del vehículo, Henri Paul, fue provocado.

Estas teorías difieren en relación a quién habría provocado el accidente. Por un lado, unos defienden que fue ordenado por la reina Isabel II, por Felipe de Edimburgo o por el exmarido de Diana, el príncipe Carlos, “por su relación con Al-Fayed”, porque “estaba embarazada” o porque “sabía demasiado”, entre otros argumentos.

Sin embargo, nada de lo anterior ha sido probado. En el año 2006 se publicó el informe de la investigación de la policía británica, denominada “Operación Paget”, sobre la muerte de Diana de Gales. Se trata de un informe que consta de 832 páginas (puedes acceder aquí).

La investigación, que contó con numerosas entrevistas a amigos cercanos y familiares de Lady Di, entre otros, concluyó que “ninguno de ellos era consciente de ninguna intención de comprometerse o de anunciar un compromiso”.

Mohamed Al-Fayed hizo una entrevista en la cadena de televisión NBC en 1998. Respondiendo a la pregunta de “¿Quién querría ver muertos a Dodi y a Diana?” aseguró que serían “las personas que no quieren ver a Dodi como padrastro del futuro rey”. Sobre estas afirmaciones la investigación asegura que tampoco existe sustento.

En cuanto al posible embarazo de la princesa Diana en el momento de su fallecimiento, el documento asegura que “no hubo indicios de embarazo dados por la princesa de Gales a su médico,familiares, amigos o asociados” y que “especialistas, científicos, médicos” también lo demostraron.

Otra teoría que ha circulado y que a día de hoy se sigue moviendo por redes sociales es la que señalaba que la princesa Diana había escrito una carta a Paul Burrell, su mayordomo, en la que aseguraría que estaban planeando un accidente de coche contra ella en el que fallarían los frenos. La carta fue publicada como exclusiva mundial en el tabloide británico Daily Mirror en el año 2003, 6 años después de la muerte de la princesa de Gales.

La investigación, que recoge entrevistas con el propio Burrell y con su exmarido el príncipe Carlos, concluye que “ninguno de los amigos de la princesa de Gales conocía la ‘nota de Burrell’ antes de su publicación, incluido su Alteza Real el propio príncipe de Gales. Algunos cuestionan la autenticidad de la nota porque les resulta difícil de creer”.

Por otro lado, la investigación cuestiona la fecha de la carta, octubre de 1996, ya que Diana se divorció del príncipe Carlos en agosto de ese año, sin embargo en la carta se refiere a él como su “marido”. No obstante, la investigación sí recoge que “la princesa de Gales expresó claramente su preocupación por su seguridad”, pero “no hay evidencia de ningún evento que hubiera corroborado esas preocupaciones”.

El juicio sobre el accidente, que culminó en 2008 y que contó con 278 testigos, concluyó que el accidente fue causado por una combinación de factores: la velocidad del Mercedes en el que viajaba Diana, que el conductor hubiese bebido, la forma de conducción de los paparazzis que los seguían y el hecho de que Lady Di y los otros acompañantes no llevasen el cinturón de seguridad abrochado y que el coche se golpeara con el pilar del túnel. A estas mismas conclusiones llegó la investigación que se llevó a cabo en Francia.

“Vivo y muerto: creencias en teorías de la conspiración contradictorias”, un estudio de la Universidad de Kent

Las teorías de la conspiración sobre la muerte de la princesa Diana también han sido objeto de estudio por los investigadores. En el año 2012 la Universidad de Kent, en Reino Unido, publicó una investigación en la que preguntaron a 137 alumnos que cursaban el segundo año de psicología cuál era el acuerdo de los participantes con determinadas teorías de la conspiración relacionadas.

Algunas de las teorías que formaron parte del estudio contenían afirmaciones como: “Una o más células rebeldes del servicio secreto británico construyeron y llevaron a cabo un complot para matar a Diana, hubo una campaña oficial del MI6 para asesinar a Diana, sancionada por elementos del “establishment”, Diana fingió su propia muerte para que ella y Dodi pudieran aislarse, los enemigos comerciales de Dodi y su padre Mohammed Al-Fayed asesinaron a Dodi, con la muerte de Diana un encubrimiento de la operación o Diana tuvo que ser asesinada porque el gobierno británico no podía aceptar que la madre del futuro rey mantenía una relación con un árabe musulmán”.

Los principales hallazgos de este estudio apuntaban que “quienes desconfían de la historia oficial de la muerte de Diana no tienden a conformarse con una sola teoría conspiracionista como la única explicación aceptable; más bien, ellos respaldan simultáneamente varios relatos contradictorios”. Esto es, aquellos que creían que Diana de Gales había huído con Dodi Al-Fayed tendían también a creer en una conspiración que contradice totalmente a la primera, como que Lady Di fue asesinada por los servicios secretos británicos MI6.

 

Esta nota fue originalmente publicada por Maldita.es el 31/08/2022

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *