Imagen: Gobierno de la Ciudad

Larreta y Lousteau: la poca diferencia que no detectaron las encuestadoras

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Los consultores de opinión pronosticaron que la distancia entre el candidato de ECO y el del PRO oscilaría entre 7 y 13 puntos. Gráfico comparativo con todos los resultados.

Ayer fue el balotaje en la Ciudad de Buenos Aires, en el que el candidato oficialista, Horacio Rodríguez Larreta (PRO), se impuso con el 51,64% de los votos, frente al 48,36% de Martín Lousteau (ECO). De acuerdo con estos resultados, Rodríguez Larreta será el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante los próximos cuatro años.

La mayoría de las encuestadoras publicaron sus proyecciones los días previos a la elección. Sin embargo, la diferencia de sólo tres puntos entre un candidato y otro causó sorpresa, ya que todas ellas habían pronosticado que la diferencia entre Rodríguez Larreta y Lousteau oscilaría entre 7 y 13 puntos.

En este link se puede ver la recopilación de los resultados de la mayoría de las encuestas que se publicaron antes del último domingo.

Entre las ocho consultoras relevadas, la encuestadora que más cerca estuvo del resultado final fue Opinaia, con una diferencia de siete puntos entre Rodríguez Larreta y Lousteau. Por el contrario, la firma que dirige el consultor Enrique Zuleta Puceiro, Opinión Pública Servicios y Mercados (OPSM), fue la que difundió la predicción más lejana, con una diferencia entre ambos candidatos de casi 13 puntos.

En cuanto al margen de error, la mayoría de las encuestadoras informaron porcentajes y estos oscilaron entre +-3 y +-4 por ciento. Esto quiere decir que ambos candidatos podían sacar entre tres y cuatro puntos más o menos de lo previsto según sus proyecciones.

Para más información sobre el tema ver: “Balojate porteño: cómo leer una encuesta electoral”.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *