Chequeado

Larreta y Lousteau: la poca diferencia que no detectaron las encuestadoras

Gobierno de la Ciudad

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
20 Julio, 2015 16:16 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
20 Julio, 2015 16:16 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
Los consultores de opinión pronosticaron que la distancia entre el candidato de ECO y el del PRO oscilaría entre 7 y 13 puntos. Gráfico comparativo con todos los resultados.

Ayer fue el balotaje en la Ciudad de Buenos Aires, en el que el candidato oficialista, Horacio Rodríguez Larreta (PRO), se impuso con el 51,64% de los votos, frente al 48,36% de Martín Lousteau (ECO). De acuerdo con estos resultados, Rodríguez Larreta será el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante los próximos cuatro años.

La mayoría de las encuestadoras publicaron sus proyecciones los días previos a la elección. Sin embargo, la diferencia de sólo tres puntos entre un candidato y otro causó sorpresa, ya que todas ellas habían pronosticado que la diferencia entre Rodríguez Larreta y Lousteau oscilaría entre 7 y 13 puntos.

En este link se puede ver la recopilación de los resultados de la mayoría de las encuestas que se publicaron antes del último domingo.

Entre las ocho consultoras relevadas, la encuestadora que más cerca estuvo del resultado final fue Opinaia, con una diferencia de siete puntos entre Rodríguez Larreta y Lousteau. Por el contrario, la firma que dirige el consultor Enrique Zuleta Puceiro, Opinión Pública Servicios y Mercados (OPSM), fue la que difundió la predicción más lejana, con una diferencia entre ambos candidatos de casi 13 puntos.

En cuanto al margen de error, la mayoría de las encuestadoras informaron porcentajes y estos oscilaron entre +-3 y +-4 por ciento. Esto quiere decir que ambos candidatos podían sacar entre tres y cuatro puntos más o menos de lo previsto según sus proyecciones.

Para más información sobre el tema ver: “Balojate porteño: cómo leer una encuesta electoral”.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

La Argentina comenzará a vacunar contra el coronavirus a adolescentes de 12 a 17 años con las dosis de Moderna donadas por los Estados Unidos Tras la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) de la vacuna de Moderna para su uso de emergencia en adolescentes, el Ministerio de Salud de la Nación decidió ampliar el alcance del Plan Estratégico de Vacunación contra la COVID-19 a menores de entre 12 y 17 años que […]

El Explicador

ESI y salud sexual: cómo está evolucionando la inversión durante el gobierno de Alberto Fernández El Ministerio de Salud de la Nación abrió, la semana última, una licitación para comprar materiales de prevención y promoción de educación sexual, entre los que se encuentran 10 mil penes de madera, 10 mil maletines y 10 mil dispensers de preservativos. Según la cartera que dirige la ministra Carla Vizzotti, los elementos serán destinados […]