Chequeado

Las 20 causas de Boudou

12 Abril, 2012 | Tiempo de lectura: 1 minuto


Uno de los argumentos que utilizó el vicepresidente en su defensa fue que ya había sido imputado y absuelto en muchas otras denuncias judiciales. Cuáles son las causas.

“He tenido más de 20 causas penales, de las cuales 18 están cerradas”, aseguró el vicepresidente, Amado Boudou, en la conferencia que brindó el pasado jueves 5 de abril. Efectivamente el funcionario fue denunciado en muchas ocasiones. El registro de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal da cuenta de 54 causas donde está imputado. Ellas no incluyen las que se puedan haber iniciado en tribunales de Mar del Plata, antes de su incorporación al gobierno nacional.

Las acusaciones van desde la propiedad de un auto con falsos papeles o la compra sin licitación de automóviles para el Ministerio de Economía, hasta una denuncia por daño al patrimonio histórico por la remodelación del Senado.

Desde su rol como director de la ANSES, Boudou acumula denuncias. Fue acusado de comprar bonos del Estado con sobreprecio para el fondo de jubilaciones y luego sobreseído por la jueza María Servini de Cubría, a fines del año pasado. En 2008, el entonces fiscal de investigaciones administrativas, Manuel Garrido, lo acusó de “malversación de caudales públicos, desobediencia, violación de la Ley de Ética Pública e incumplimiento de deberes del funcionario público” por no transferir los fondos debidos a la caja de jubilaciones de Córdoba.

Como ministro también enfrenta varias denuncias. Algunas son de tipo político, como la del diputado Fernando “Pino” Solanas, quien lo acusó por abuso de autoridad y administración fraudulenta de bienes públicos por la decisión, en diciembre de 2009, de utilizar parte de las reservas del Banco Central para cancelar deuda.

Las compras de insumos para el ministerio fueron también objeto de cuestionamiento. El abogado Ricardo Monner Sans lo acusó por la compra de lamparitas y papel, caso en el que Boudou fue sobreseído. No así en la causa por la compra de 19 autos sin llamado a licitación. La investigación de la causa incluyó el allanamiento del Ministerio de Economía. La compra había sido autorizada por el presidente de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Daniel Reposo, hoy candidato para reemplazar a Estaban Righi en el Ministerio Público Fiscal.

Otra causa pendiente es una por la compra irregular de un auto, que tenía falsos papeles y fue denunciado en 2009.

Además de las causas asociadas a su posible gestión en la quiebra de Ciccone, el vicepresiendente tiene hoy una denuncia por daños al patrimonio histórico en las refacciones del Senado presentada por Juan Ricardo Mussa, político y empresario.

18 Respuestas

Dario 25 de Abril de 2012 a las 5:09 am

He leído los chequeos a este tipo y todavía no puedo creer que lo tengamos de vicepresidente. Me escandalicé al ver que nuestra reina (Dios la salve) tenga más de 100 causas penales!!!! Y pensar que el presidente de Alemania renunció por un mísero caso de corrupción (un regalo empresarial) alegando que la gente “había perdido confianza” en él. Hace poco me enteré que en ese país, a un basurero no se le puede regalar nada superior a 10 euros porque eso implicaría alguna coima para prestar un mejor servicio. Siento que Argentina no se acerca a Venezuela, sino al Planeta de los Simios.

Roberto Mario 5 de Julio de 2012 a las 5:49 pm

Alta gansada ché…

Daniel 18 de Septiembre de 2015 a las 12:02 pm

vos sos conciente de que si te hacen una denuncia te abren una causa y puede ser mentira o una idiotez la denuncia que te hicieron? , que haces guiando tu enfoque segun la cantidad de denuncias que tiene alguien , eso lo unico que indica es la cantidad de gente que los quieren bajar nada mas

carlos 30 de Septiembre de 2016 a las 11:12 am

y vos te das cuenta que mentir en tu domicilio es algo raro sobre todo para un funcionario?

Diego 1 de Febrero de 2016 a las 10:09 am

No se como llegue a este articulo, comentado por el Sr. Dario el 25 de Abril del 2012. El sr esta indignadisimo porque Cristina tenia mas de 100 causas penales. Y excepto que haya habido un cambio radical en su ideologia, el sr seguro voto a Mauricio Macri para presidente. El sr presidente tiene 214 causas judiciales solo al momento de asumir. Que tendra el Sr. Dario para comentar al respecto?

Juan 17 de Marzo de 2016 a las 5:29 pm

El Ingeniero Mauricio Macri no tiene 214 causas judiciales, por qué no se informa mejor?

German Burguener 12 de Abril de 2016 a las 4:24 am

No, Macri no tenía 214 causas.

Luciano2332 29 de Abril de 2012 a las 1:49 am

Bien, entonces vas a estar en tu habitat.

NRDV 3 de Mayo de 2012 a las 7:58 pm

Dario, tengo los testiculos ligeramente hinchados de tanto facilismo al compararnos con otros paises y/o culturas. Los alemanes son alemanes y solo ellos son asi. Te quedo claro. Si aqui las personas deben desistir de algun cargo o lo que sea por falta de credibilidad, nadie sin excepcion obtendria ningun cargo y/o puesto. Y para los del CHEDQUEADO.COM ya es suficiente, dejen de robar con Boudou. Saben que esta “causa” es equivalente a espejitos de colores. Y si no lo saben, dediquense a otra cosa.-

Nico 10 de Mayo de 2012 a las 5:23 pm

No entiendo en que te basas para decir que es espejitos de colores la acusación. Se ha demostrado que mintió diciendo que no conocía a Vanderbroele cuando si lo conocia, personaje que de ser monotributista paso a ser responsable de una compañía millonaria. Nada de eso te asombra?? Igual no te aflijas removieron al juez, al procurador general, es obvio que va a pasar lo que dijo Anibal Fernandez, la causa va a terminar en el cesto de basura

Tute 15 de Mayo de 2012 a las 4:19 pm

Chequeado, es común que un funcionario tenga tantas causas? Yo nunca tuve ninguna y me moriría de verguenza de tener una, pero obviamente no estoy tan expuesto ¿cuantas causas han tenído otros vicepresidentes?
Gracias

Roberto Mario 5 de Julio de 2012 a las 5:52 pm

Sí, es normal. Más aún cuando existen denunciadores seriales como este Moner Sanz, al que pocos jueces le dan bolilla por su falta de seriedad y algunas ONG´s que sólo son papel pintado y se dedican a esto.

Carlos sarabia 9 de Noviembre de 2014 a las 3:08 pm

http://www.lanacion.com.ar/

Carlos sarabia 9 de Noviembre de 2014 a las 3:10 pm

Yo creo que boudou debería estar preso. En cualquier país del mundo ya estaría condenado. Como en francia. Se acuerdan el candidato ese? Cuantos presidentes mas corruptos vamos a tener hasta que no vaya uno preso de verdad no van a dejar de robar. esa es mi oponion. Perdón, antes quize poner esta nota

http://www.chequeado.com/component/tag/Amado-Boudou.html

anónimo 19 de Enero de 2016 a las 10:01 am

PERDÓN. NO TE ESCANDALIZAS POR LAS 250 CAUSAS DE MAURICIO MACRI?? Y LAS CAUSAS DE ANTES, MUCHO ANTES, DE QUE SOÑARA CON EL ÉL PRESIDENTE MAMARRACHO QUE ES AHORA?

anónimo 19 de Enero de 2016 a las 10:02 am

El que tendría que estar preso es macri por contrabando y eso si se probó 😉

SILVIA 11 de Octubre de 2016 a las 4:48 pm

LO QUE NADIE SABIA ES QUE LUEGO IBA A APARECER MACRI EL PRESIDENTE MAS CORRUPTO DEL MUNDO COMO LO CALIFICAN MEDIOS INTERNACIONALES. CON 18 CUENTAS OFSHORE QUE POR LO MENOS EVADEN IMPUESTOS Y CON 214 CAUSAS PENALES!!

juan 5 de Febrero de 2018 a las 3:12 am

De las defensa de causas ninguna han encontrado nada.otro chivo expiatorio

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que Vidal compró una mansión en Berazategui por US$ 10 millones Circulan en redes sociales publicaciones que afirman que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal (Cambiemos) “compró una mansión de 10 palos verdes” (sic) en la localidad de Ranelagh, partido de Berazategui, en el sur de la Provincia de Buenos Aires. El texto está acompañado de una foto borrosa del frente de una casa y otra […]
Es falso que el hermano de Evo Morales haya sido escrachado en un vuelo de Buenos Aires a Miami Un video compartido unas 30 mil veces en redes sociales desde el 10 de noviembre último muestra a un hombre a bordo de un avión, insultado por otros pasajeros, en posteos que aseguran que es el hermano del ex presidente boliviano Evo Morales. Sin embargo, el protagonista en realidad es Carlos Zannini, secretario de Legal […]