Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Las declaraciones de Chinda Brandolino en el programa de Viviana Canosa sobre las vacunas y los fetos abortados son falsas (II)

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En la Argentina, a diferencia de lo que señaló Brandolino, no existe el tráfico de órganos. Así lo informó el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). 
  • Además, según la Ley 27.447, está prohibida “toda contraprestación u otro beneficio por la donación de órganos, tejidos o células y la intermediación con fines de lucro”.
  • Los órganos, por último, no son vendidos a la industria cosmética: la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohíbe las “células, tejidos y productos de origen humano” como materia prima para cosméticos.

El pasado lunes 7 de diciembre Viviana Canosa entrevistó en su programa “Nada Personal” que se emite por Canal 9 a Chinda Brandolino, una médica de La Plata que suele viralizar desinformaciones (ver acá, acá y acá) sobre el nuevo coronavirus, que se pronunció en contra de la implementación de las vacunas y de la legalización del aborto en el Senado de la Nación en las audiencias donde se discutió el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo en 2018. 

Durante la entrevista con Canosa -que tuvo más de 50 mil reproducciones en Twitter-, Brandolino señaló que “el negocio más rentable con los fetos es la venta de órganos, sobre todo en la industria cosmética”. Todas estas afirmaciones son falsas y en esta nota te explicamos por qué.

La venta de órganos está prohibida en la Argentina

“El primer destino más rentable es el negocio de órganos, después del aborto mismo la venta de órganos entre 80 y 100 dólares”, señaló Brandolino en el programa de Canosa. Esto es falso. 

En la Argentina, en primer lugar, el tráfico de órganos se encuentra prohibido y sancionado por la legislación vigente, Ley 27.447: “Quedan prohibidos toda contraprestación u otro beneficio por la donación  de órganos, tejidos o células o la intermediación con fines de lucro”.

Además, María del Carmen Bacqué, ex presidenta del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), declaró en la Cumbre de Tráfico de Órganos realizada en el Vaticano en febrero de 2017 que en la Argentina no existe el tráfico de órganos, a diferencia de lo que señala Brandolino. 

Según Bacqué, existe “un marco legal muy firme y restrictivo” en nuestro país, con “principios bioéticos muy determinados” que impide el turismo y la comercialización de órganos. Desde el Incucai confirmaron que “no existe ningún informe policial ni judicial de donantes o receptores que hayan recibido un trasplante en forma ilegal en Argentina”.

La Ley de trasplante de órganos, tejidos y células (Ley 22.447), expresa “el carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario de la donación de órganos y tejidos” y habilita sólo la donación entre personas vivas cuando existe una relación de consanguinidad de hasta el cuarto grado. 

“La ley también requiere que un equipo externo evalúe al donante para que analice si efectivamente no existe ningún condicionamiento ni presión fuera de lo afectivo a la hora de tomar la decisión de donar un órgano”, señaló Bacqué.  

Los industria cosmética no utiliza restos de órganos humanos

“Los restos de órganos de los chiquitos son vendidos a la industria cosmética”, afirmó Brandolino el lunes último. Esto también es falso. 

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) -que regula a los cosméticos a través de la Resolución 155/98– sostiene que los productos para la higiene personal, cosméticos y perfumes “son aquellas preparaciones constituidas por sustancias naturales o sintéticas o sus mezclas, de uso externo en las diversas partes del cuerpo humano”. 

En la legislación vigente, la ANMAT detalla las 421 materias primas que no pueden “bajo ninguna circunstancia ser utilizadas en la formulación de Productos de Higiene Personal, Cosméticos y Perfumes”. Entre las sustancias prohibidas están las “células, tejidos y productos de origen humano”. 

Además, Chequeado se comunicó con Silvia Pérez Damonte, doctora en Farmacia especialista en Producción de Cosméticos y docente en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien señaló: “Los ingredientes que se usan en cosmética no provienen de restos de órganos humanos de ninguna manera. Las empresas proveedoras de materias primas para la industria cosmética utilizan como fuentes de obtención recursos naturales derivados de plantas, marinos, minerales, desarrollos a partir de la biotecnología o sintéticos”.

Por último, en lo que refiere al ámbito internacional, existen instituciones (ver acá, acá y acá) que reúnen a expertos que evalúan los ingredientes que se utilizan en cosméticos, la forma de obtención, pureza y aspectos de seguridad; y notifican a las autoridades correspondientes en cada caso sobre cualquier irregularidad.

 

Fecha de publicación original: 12/12/2020

Temas

Comentarios

  • Eduardo Martínez3 de enero de 2021 a las 10:31 amLa dra es una eminencia y ciertamente los medio diabolicos siempre intentarán hablar en su contra
  • Juan3 de enero de 2021 a las 8:10 pm1) la dra. Brandolino nunca hablo de Argentina, sino de lo que se hace en paises donde si se legalizo el aborto.
  • Alejandro3 de enero de 2021 a las 10:17 pmChinda Brandolino es una médica clínica, homeópata y médica legista y forense de Argentina. Especialista en temas médicos. Docente, Cátedra de Geografía Humana de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Católica de La Plata (UCLP). Miembro fundador del Instituto Santa Gianna Beretta Molla de Investigaciones Biológicas para la Defensa de la Vida (UCLP). Miembro fundador de la Cátedra de la Mujer y asesor médico legal del Instituto de Bioética (UCLP). Participó en mayo de 2015 del Primer Congreso Internacional Identitario. La Dra. Brandolino ha dictado numerosas conferencias en seminarios, encuentros y congresos. En agosto de 2006 organizó el II Congreso Internacional por la Vida y la Familia bajo el lema "La vida como principio. La familia como medio". Todos los años participa activamente en los Encuentros Nacionales de Mujeres en defensa de la vida, la familia y la dignidad de la mujer. En sus numerosas conferencias ha abarcado diversos temas de geopolítica internacional relacionados al crecimiento demográfico, la perspectiva de género y la así llamada salud reproductiva. En junio de 2007 interpuso un recurso legal para impugnar la reglamentación de los abortos "no punibles" en la ciudad de Buenos Aires. Cualquier persona que ponga en tela de juicio sus dichos basados en años de investigación, deberá al menos exponer su título y /o preparación académica para hacerlo. Saludos a todos.
  • Guillermo4 de enero de 2021 a las 9:10 amCon la cantidaf de estupideces que dice el gob. Es mas creible esta señora
  • Victor Gómez Ortiz4 de enero de 2021 a las 9:25 amLa doctora puede que haya cometido un acto de rapidez, lamentablemente desinforma a los que hacemos uso de éstos medios, pero con respecto al tema de fondo, yo si estoy en desacuerdo, yo soy de Perú, acá la Constitución, en uno de artículos lo declara como derecho universal la vida, incluido de los neo natos.
  • Gisela4 de enero de 2021 a las 11:22 amEn Argentina existe una palabra que se llama corrupción así que las leyes se las pasan por las bolas todos los corruptos,que tapen la información me parece aún más corrupto toda la vida existió el tráfico de órganos,y la venta o xq desaparecen tantos niños,este nuevo método de chequeo es aún más corrupto que todo el sistema ta que quieren tapar la realidad que se vive
  • Victor4 de enero de 2021 a las 11:51 amEl hecho que este prohibido o no regulado no significa que no ocurra. Igual cada cual da su verdad segun sus intereses y los intereses de sus financistas. La verdad se descuvre escuchando y analizando ambas partes. Ta no hay confianza absoluta...
  • Victor4 de enero de 2021 a las 1:12 pmNo veo la falsedad de sus dichos solo por declaraciones de un perfecto sometimiento a las leyes que todos sabemos que: hecha la ley hecha la trampa. Solo es otra posrura segun puntos de vista que no se comparte. No se puede aseverar si es faldo o verdadero lo dicho por la doctora....
  • Alberto Lopez4 de enero de 2021 a las 1:53 pmEn argentina como en otros países existe muchos delitos que claramente son clandestinos. Como pueden asegurar que no existen trafico de órganos? Como es que lado mismas aborteras dicen en sus discursos que existen abiertos clandestinos y ustedes creen que no existe ningún tráfico de órganos clandestino? Jajajajaa además que algo tenga regulaciones no quiere decir que no se practique! Además una misma representante de ippf en Estados Unidos afirmó que se venden los organos y partes de los fetos y por esa razón existe una investigación federal. Hay que ser muy Tonto como para creer que existe un delito pero existe otro
  • Todes4 de enero de 2021 a las 3:24 pmUna cosa es que la ley condene por tremenda atrocidad y otra es que la mujer tenga cierta información de que esto sucede de manera clandestina. O acaso no aprobaron una ley donde el aborto ya no es ilegal con la justificación de que se practica de manera clandestina fuera de la ley? Esperemos un día no se apruebe la legalización de utilización de fetos para maquillarse....

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *