Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Las declaraciones de Chinda Brandolino en el programa de Viviana Canosa sobre las vacunas y los fetos abortados son falsas (II)

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En la Argentina, a diferencia de lo que señaló Brandolino, no existe el tráfico de órganos. Así lo informó el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). 
  • Además, según la Ley 27.447, está prohibida “toda contraprestación u otro beneficio por la donación de órganos, tejidos o células y la intermediación con fines de lucro”.
  • Los órganos, por último, no son vendidos a la industria cosmética: la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohíbe las “células, tejidos y productos de origen humano” como materia prima para cosméticos.

El pasado lunes 7 de diciembre Viviana Canosa entrevistó en su programa “Nada Personal” que se emite por Canal 9 a Chinda Brandolino, una médica de La Plata que suele viralizar desinformaciones (ver acá, acá y acá) sobre el nuevo coronavirus, que se pronunció en contra de la implementación de las vacunas y de la legalización del aborto en el Senado de la Nación en las audiencias donde se discutió el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo en 2018. 

Durante la entrevista con Canosa -que tuvo más de 50 mil reproducciones en Twitter-, Brandolino señaló que “el negocio más rentable con los fetos es la venta de órganos, sobre todo en la industria cosmética”. Todas estas afirmaciones son falsas y en esta nota te explicamos por qué.

La venta de órganos está prohibida en la Argentina

“El primer destino más rentable es el negocio de órganos, después del aborto mismo la venta de órganos entre 80 y 100 dólares”, señaló Brandolino en el programa de Canosa. Esto es falso. 

En la Argentina, en primer lugar, el tráfico de órganos se encuentra prohibido y sancionado por la legislación vigente, Ley 27.447: “Quedan prohibidos toda contraprestación u otro beneficio por la donación  de órganos, tejidos o células o la intermediación con fines de lucro”.

Además, María del Carmen Bacqué, ex presidenta del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), declaró en la Cumbre de Tráfico de Órganos realizada en el Vaticano en febrero de 2017 que en la Argentina no existe el tráfico de órganos, a diferencia de lo que señala Brandolino. 

Según Bacqué, existe “un marco legal muy firme y restrictivo” en nuestro país, con “principios bioéticos muy determinados” que impide el turismo y la comercialización de órganos. Desde el Incucai confirmaron que “no existe ningún informe policial ni judicial de donantes o receptores que hayan recibido un trasplante en forma ilegal en Argentina”.

La Ley de trasplante de órganos, tejidos y células (Ley 22.447), expresa “el carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario de la donación de órganos y tejidos” y habilita sólo la donación entre personas vivas cuando existe una relación de consanguinidad de hasta el cuarto grado. 

“La ley también requiere que un equipo externo evalúe al donante para que analice si efectivamente no existe ningún condicionamiento ni presión fuera de lo afectivo a la hora de tomar la decisión de donar un órgano”, señaló Bacqué.  

Los industria cosmética no utiliza restos de órganos humanos

“Los restos de órganos de los chiquitos son vendidos a la industria cosmética”, afirmó Brandolino el lunes último. Esto también es falso. 

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) -que regula a los cosméticos a través de la Resolución 155/98– sostiene que los productos para la higiene personal, cosméticos y perfumes “son aquellas preparaciones constituidas por sustancias naturales o sintéticas o sus mezclas, de uso externo en las diversas partes del cuerpo humano”. 

En la legislación vigente, la ANMAT detalla las 421 materias primas que no pueden “bajo ninguna circunstancia ser utilizadas en la formulación de Productos de Higiene Personal, Cosméticos y Perfumes”. Entre las sustancias prohibidas están las “células, tejidos y productos de origen humano”. 

Además, Chequeado se comunicó con Silvia Pérez Damonte, doctora en Farmacia especialista en Producción de Cosméticos y docente en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien señaló: “Los ingredientes que se usan en cosmética no provienen de restos de órganos humanos de ninguna manera. Las empresas proveedoras de materias primas para la industria cosmética utilizan como fuentes de obtención recursos naturales derivados de plantas, marinos, minerales, desarrollos a partir de la biotecnología o sintéticos”.

Por último, en lo que refiere al ámbito internacional, existen instituciones (ver acá, acá y acá) que reúnen a expertos que evalúan los ingredientes que se utilizan en cosméticos, la forma de obtención, pureza y aspectos de seguridad; y notifican a las autoridades correspondientes en cada caso sobre cualquier irregularidad.

 

Temas

Comentarios

  • Lucia Rojas de Luna.4 de enero de 2021 a las 3:57 pmDe ser como explican deberian controlar antes de dejar pasar una nota falsa rnyonces no la creeriamos.y no compartiriamos a nadie perdon por créer y creer en error.pero hay q verificar anted de informar.gracias.
  • Monica4 de enero de 2021 a las 4:33 pmSi fuera falsa la información, deberían pedir pruebas a la Dra China, para demostrar está falsedad, sin embargo hubo información falsa en los n° de personas muertas por el covi 19 y no veo preocupación al respecto y tampoco se puso esa bandita roja de información falsa,y se dijo en los debates para defender el aborto hubo info desmentida y no se puso jamás la bandita roja de falsa, será que aún no hay quien informe verazmente.
  • Ubchogui4 de enero de 2021 a las 9:05 pmUstedes piensan que todos creemos las babosadas del gobierno "oficial" de izquierda argentino. La misma izquierda que hoy defiende el pronunciamiento del gobierno, era la que ayer lo condenaba por mentiroso por todo lo ocurrido en los 70´s y 80´s. El nuevo fascismo es de izquierda y sus estúpidos colectivos.
  • Jose5 de enero de 2021 a las 10:42 amEstas explicaciones q dan me resultan muy parciales, muy identificadas a la ideologia nefasta del gob de los Fernandez. Argentina es un pais libre de expresion asi q dejen des usmear en las publicaciones. Poco me interesa sus pareceres. Cada dia mas parecido a Venezuela estamos. Basta de Peronismo!!!!!
  • Fabian5 de enero de 2021 a las 2:07 pmMe parece que el mundo está perdido como toda la inmundicia que piensa la gente y creo que el aborto es tan aberrante... y sobre la vacuna no podes hacerle juicio al laboratorio también esta prohibido analizarla, osea. No es sospechoso? Después de lo que dije quien es el ignorante? Se los dejo de tarea....
  • Veronica6 de enero de 2021 a las 5:10 amSiempre que es algo contrario a éste gobierno, ya sean pensamientos y/o dichos, siempre son falsos! Qué casualidad!
  • Rita6 de enero de 2021 a las 2:40 pmProhibida la venta de órganos en Argentina??? También estuvo prohibido el aborto y sin embargo siempre se hicieron. Está prohibido asesinar, y sin embargo se asesina... de que estamos hablando??? El aborto!!!! Es asesinato, se asesina y se aborta la continuación de la especie. Hagan leyes para proteger, no para acabar con la especie. Hagan leyes que ayuden a la gente humilde. Leyes para educar, no para asesinar!!! Y así no llegar a algo tan aberrante y cruel y viento como el aborto!!!
  • Blanca6 de enero de 2021 a las 2:46 pmEste artículo ni desmiente a Brandolino, en México hay un montón de cosas prohibidas que se hacen todos los días, incluyendo el tráfico de órganos que también es ilegal
  • Ro6 de enero de 2021 a las 4:37 pmNo se refería a nuestro pais
  • Mónica7 de enero de 2021 a las 10:23 amEn este país no se respeta ni lo que piensa la gente ni las leyes.yo decido lo que quiero ver y escuchar soy bastante grande y tengo ideas propias.gracias por su aporte..

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *