Las noticias falsas relacionadas con el ataque a Bolsonaro verificadas por dos medios de fact-checking de Brasil - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Las noticias falsas relacionadas con el ataque a Bolsonaro verificadas por dos medios de fact-checking de Brasil

El candidato a la Presidencia de Brasil con mayor intención de voto Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal-PSL) fue apuñalado ayer durante un acto en la ciudad de Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais. Autoridades del hospital Santa Casa de la Misericordia, donde fue intervenido, señalaron que el político ultraderechista brasileño sufrió “una lesión única, pero profunda” que alcanzó una vena y otros órganos abdominales, por la que fue sometido a una cirugía de “aproximadamente dos horas”.

El ataque tomó por sorpresa al país vecino y en redes sociales circularon distintos intentos de desinformación que fueron verificados por dos medios de fact-checking brasileros, Agencia Lupa y Aos Fatos. A continuación, los principales chequeos:

El agresor está afiliado al Partido de los Trabajadores (PT) – FALSO

Después del ataque, la policía detuvo a Adélio Bispo de Oliveira, de 40 años, quien fue identificado como el agresor. En redes sociales circuló la versión de que este hombre estaría afiliado al PT, la agrupación liderada por el ex presidente Lula Da Silva. Sin embargo, esto es falso.

Agencia Lupa señaló que hay un hombre con un hombre similar afiliado al PT pero no se trata del agresor. Adélio Obispo de Oliveira, por su parte, estuvo afiliado entre 2007 y 2014 al Partido Socialismo y Libertad (PSOL), una agrupación de izquierda fundada en 2003 por políticos expulsados del PT por conflictos con las iniciativas de Lula.

Este no fue el único intento de vincular el ataque con el ex presidente actualmente encarcelado en Curitiba y condenado por un acto de corrupción. También se viralizó una imagen en la que se indicó que el agresor participó de una marcha junto a Da Silva. Sin embargo, se probó que esa foto fue trucada.

Agencia Lupa

Bolsonaro ingresó al hospital caminando – FALSO

Con la intención de desacreditar el ataque o restarle gravedad, circularon imágenes en las que se puede ver a Bolsonaro ingresando al hospital de pie y posando para fotos con empleados de la institución. Sin embargo, esas imágenes fueron sacadas de contexto y no corresponden a los minutos después del ataque. Aos Fatos indicó que uno de los videos con la información engañosa fue compartido tres mil veces en Facebook.

Aos Fatos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agencia Lupa

 

 

 

 

 

 

 

 

Las fotos fueron tomadas la mañana del jueves último, durante un acto de campaña en la Asociación de Mujeres de la Prevención y la Lucha de Juiz de Fora. Después de esto, Bolsonaro participó de un almuerzo y luego fue al acto en donde fue agredido. Por lo tanto, las fotos fueron tomadas antes del ataque y no después.

Una conversación de Whatsapp indica que el agresor había anunciado que iba a atacar a Bolsonaro – FALSO

Circula la imagen de una conversación de Whatsapp en la que una persona dice que va a apuñalar a “ese fascista” (en alusión a Bolsonaro). Según señaló Agencia Lupa, el contenido no parece haber sido manipulado pero tiene fecha de 16 de agosto de 2017, es decir que fue escrito hace más de un año. Además, la misma imagen circula haciendo referencia al senador y pastor evangélico Magno Malta (Espírito Santo).

Agencia Lupa

Si bien no se puede afirmar que estén relacionados que estén relacionados ambos hechos, el 18 de agosto de 2017 Bolsonaro estaba en una confitería de la ciudad de Ribeirão Preto, en el estado de San Pablo, y fue atacado por un joven que le tiró un huevo.

Para leer más sobre este tema, entrá en los sitios de Agencia Lupa y Aos Fatos.

Temas

Comentarios

  • Andrea8 de septiembre de 2018 a las 1:06 amhttps://www.facebook.com/1105249978/posts/10216067379773020/ Qué opinan de este video? Y de las fotos que circularon de él siendo atendido por un médico sin guantes? Y la otra de la sonda nasogastrica puesta por fuera? No le creo nada...
  • federico11 de septiembre de 2018 a las 12:22 pmhttps://www.youtube.com/watch?v=q_H1MWvQUnc
  • alicia11 de septiembre de 2018 a las 1:45 pmalguien vio sangre por algun lado?
  • Carlos12 de septiembre de 2018 a las 10:22 amExtraño que la Dirección de Chequeado.com no se ocupe de dar respuesta a https://www.facebook.com/1105249978/posts/10216067379773020/, Fue realmente un ataque o una puesta en escena bien urdida para encumbrar al candidato de la derecha? No es que lo que respondan pueda tomarse como verdad revelada pero, al menos, deberían sentirse obligados al haber tomado el tema. El comentario de Andrea es del 8/9 y aún no tiene respuesta.
  • Teca30 de octubre de 2018 a las 4:21 amSobre la vida de Bolsanaro , investigar por fuentes seguras en Brasil. Los mas de 50 millones de brasileños que votaron en él siguieron las noticias por Internet por los periodistas independiente y no corrupto que venden su propia madre !!! Lo dijo el proprio tercer candidato a presidente Ciro Gomes en televisión. Y este amigo de LULA. Seguir O ANTAGONISTA. DIEGO ROX POR YOUTUBE y muchos más que salvaron Brasil de ser Venezuela. No lo digo yo. Está en el programa del gobierno del PT . Sólo que la prensa lo atacó con calumnias y noticias distorsionadas como.las publicadas aqui. Como ejemplo, la tv Globo tiene deudas gigantes con el BNDES y Lula les tenia en la mano por salvarles la piel. Ahora Bolsanaro ya dijo que se acaba sus ayudas con el dinero de los brasileños . Por ese motivo siempre ayudando al PT. Os aconsejo ver el programa del gobierno de ambos candidatos y vías a ver quien son los racistas. Homófobos, e facista. Acusan a Bolsanaro de todo lo que ellos son . Tácticas del marxiscismo

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *