Las promesas de Sergio Massa: en qué estado se encuentran a 6 meses de asumir
- Al asumir, el Ministro de Economía de la Nación realizó una serie de anuncios en materia económica, tarifaria, de empleo público y de subsidios.
- El funcionario cumplió en cuanto a la reducción del déficit primario y la eliminación de planes de empleo.
- Sin embargo, incumplió las metas relacionadas con el congelamiento del empleo público nacional, la eliminación de los subsidios energéticos y la reducción de la inflación.
Última actualización 28/02/2023
En febrero se cumplen 6 meses de la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía de la Nación, quien reemplazó en el cargo a Silvina Batakis. En su primer día en funciones, Massa realizó una serie de anuncios que, según señaló, pretendían “atacar la inflación, la pérdida de ingreso, la falta de estabilidad macroeconómica y fiscal, y los problemas con los que se enfrentan todos los días quienes trabajan y producen”.
En esta nota analizamos algunos de esos anuncios y te contamos si hasta el momento fueron cumplidos o no.
“Vamos a cumplir con la meta del 2,5% de déficit primario”
CUMPLIDA
Como se cuenta en esta nota, el déficit primario (la diferencia entre los ingresos y los gastos sin contar los intereses de la deuda) de 2022 fue de $ 1,9 billones, lo que representó el 2,4% del PBI.
De este modo, el Gobierno nacional cumplió con la meta establecida en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que impuso una meta de déficit primario del 2,5% para 2022; de 1,9% para 2023 y de 0,9% para 2024.
En el primer semestre del año pasado, antes de la asunción de Massa como ministro, el ritmo del gasto aumentó en términos reales (es decir, creció por arriba del índice de inflación). Sin embargo, a partir de julio último -el mes previo a la asunción de Massa- la tendencia se modificó y el gasto primario registró 5 meses consecutivos de reducción real. Incluso, en el mes de septiembre se registró un superávit de $ 5.200 millones.
¿Cómo se logró esto? A partir de una caída real (es decir, descontando el efecto de la inflación) de los gastos corrientes, principalmente de las prestaciones sociales -jubilaciones y programas sociales- y los subsidios a la energía y al transporte.
Haciendo zoom, los gastos para la función Servicios Sociales cayeron 5,6% en términos reales en 2022, destacándose una baja en las partidas destinadas a la Asignación Universal por Hijo (10,8%) y la Tarjeta Alimentar (7,4%). En tanto, los subsidios a la energía tuvieron una caída real del 8,5%, y los de transporte, un 1,2%.
Por esto, la promesa de Massa, quien dijo “vamos a cumplir con la meta del 2,5% del déficit primario”, se encuentra cumplida: en 2022 el déficit fue del 2,4% del PBI, a lo que se había comprometido el Gobierno nacional en el acuerdo con el FMI.
“Rige el congelamiento de la planta del Estado”
INCUMPLIDA
Al asumir, Massa sostuvo: “Rige el congelamiento de la planta del Estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada. Pero, además, cada jurisdicción será responsable de las empresas descentralizadas, que también estarán alcanzadas por esta limitación”.
En ese marco, anunció que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicaría mensualmente la dotación total del Estado para garantizar el cumplimiento del decreto.
El 22 de julio último, la entonces ministra de Economía Silvina Batakis ordenó a través de un decreto el congelamiento de nuevos ingresos de personal en el Estado nacional.
De acuerdo con la decisión oficial, la medida alcanza a la Administración Central (conformada por las instituciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial), organismos descentralizados (incluyendo a las instituciones de la Seguridad Social, como la ANSES), empresas y sociedades con mayoría estatal (como Aerolíneas Argentinas) y otros entes públicos con autarquía presupuestaria (es decir, el control de sus propios recursos, como el PAMI).
Según el último informe publicado por el INDEC, entre agosto y diciembre de 2022 (último dato disponible), el total de organismos alcanzados por la prohibición tuvo una pérdida de casi 500 puestos de trabajo (-0,1%). La caída obedece a una pérdida de 655 puestos en las empresas del Estado (-0,6%), pero los organismos de la administración pública nacional (Administración Central, organismos descentralizados y entes autárquicos) registraron un incremento de 184 empleos (0,08%).
Además, si se analiza en detalle, hubo algunas empresas y organismos que sí aumentaron su planta de personal entre agosto y diciembre: quienes más lo hicieron fueron Aerolíneas Argentinas (sumó 256 empleados), Corredores Viales SA (208), la Dirección Nacional de Migraciones (196) y el Ministerio de Cultura nacional (194).
En contrapartida, el Correo Argentino SA (-408), el Estado Mayor de la Fuerza Aérea (-316), el Ministerio de Salud nacional (-273) y el Conicet (-178) tuvieron pérdida de personal.
Por esto, la promesa de Massa, quien dijo que en su gestión se iba a mantener el congelamiento de la planta de trabajadores del Estado nacional, se encuentra incumplida. De acuerdo con los datos oficiales, entre agosto y diciembre de 2022, si bien hubo una pérdida de casi 500 puestos de trabajo estatales en general, algunas áreas de la Administración Central y empresas del Estado sumaron nuevos empleados.
“Hay 4 millones de hogares que no van a utilizar el subsidio”
INCUMPLIDA
De acuerdo con los datos oficiales, los usuarios de electricidad y gas de altos ingresos (ubicados en el Nivel 1 de la segmentación tarifaria realizada por el Gobierno nacional) no pagan aún el precio pleno de la factura. Es decir que el Estado sigue haciéndose cargo (a través de los subsidios) de una parte del costo de la generación de la energía.
En el caso de los usuarios de electricidad, un informe elaborado por Cammesa -la empresa de mayoría estatal que coordina el mercado eléctrico mayorista- señala que desde febrero los usuarios del Nivel 1 cubren con su factura el 46% del costo de generación de la energía eléctrica.
Si bien existe una diferencia con los niveles 2 (ingresos bajos) y 3 (ingresos medios), que pagan con sus facturas el 21% del costo total de la energía, el segmento de mayores recursos continúa recibiendo subsidios.
Alejandro Einstoss, economista Jefe del Instituto Argentino de la Energía (IAE) General Mosconi, señaló en su cuenta de Twitter que, en conjunto (es decir, teniendo en cuenta a los usuarios residenciales de todos los niveles, los grandes usuarios, los comercios y los organismos públicos), los usuarios de energía eléctrica pagan el 50% del costo de generación, mientras que el 50% es pagada por el Estado nacional a través de los subsidios.
En el caso del gas, en tanto, un informe técnico de la Secretaría de Energía de la Nación presentado durante la última audiencia pública para definir el incremento en las tarifas del gas indica que los usuarios del Nivel 1 pagaron en promedio, en enero de 2023, $ 22,6 por m3 de gas, mientras que el valor promedio fue de $ 30,1. Es decir, el 75% del total.
El informe señala, además, que para que los usuarios del Nivel 1 se hagan cargo de los costos totales de generación (con los aumentos previstos para este rubro en 2023) las facturas deberían aumentar, en promedio, el 65%.
Por ello, la promesa de Massa, quien dijo que 4 millones de hogares dejarían de recibir los subsidios a la energía, se encuentra incumplida. En el caso de la luz, los usuarios de mayor poder adquisitivo sólo pagan el 46% del costo de generación, mientras que en los usuarios de gas el porcentaje de cobertura llega al 75%.
“El 15 de agosto, el Ministerio de Desarrollo Social empieza una auditoría que realizarán las universidades: quien no cumple recibirá la suspensión del plan”
CUMPLIDA
Tras el anuncio de Massa, el 9 de agosto último el Gobierno nacional dio inicio a una auditoría -a cargo de universidades de todo el país- al programa “Potenciar Trabajo”.
En paralelo, el Poder Ejecutivo cruzó los datos de los más de 1,3 millones de beneficiarios con registros de la AFIP y el Banco Central para determinar si incurrieron en alguna incompatibilidad con los requisitos del programa, y dio de baja a 2.300 titulares por detectar que compraron dólares en el mercado oficial o realizaron consumos con tarjetas de crédito.
Finalmente, a fines de 2022 el Ministerio de Desarrollo Social inició un proceso de validación de datos con los beneficiarios del Potenciar Trabajo, y advirtió que quienes no lo hicieran podrían perder el plan.
Finalmente, la ministra de Desarrollo Social nacional, Victoria Tolosa Paz, anunció que el 11,3% de los beneficiarios no realizaron el procedimiento, y anunció la suspensión de 100 mil planes.
Por esto, la promesa del ministro de Economía, quien aseguró que quien no cumpla con los requisitos dejaría de recibir planes de empleo, se encuentra cumplida: recientemente el Ministerio de Desarrollo Social suspendió a 100 mil titulares del Potenciar Trabajo porque no realizaron la validación de sus datos.
Sobre la inflación: “Vamos a recorrer una curva para ir reduciéndola”
INCUMPLIDA
Durante la conferencia de presentación, Massa aseguró que “la inflación es uno de los temas centrales a combatir, entendiendo que el mes que terminó y el mes que empieza, producto de las dificultades que enfrentamos como país y como gobierno, van a ser los 2 meses más dificultosos en materia inflacionaria. Y a partir de ahí vamos a recorrer una curva para ir reduciendo, a partir de las medidas que estamos tomando y de otras que vamos a seguir tomando”.
El INDEC informó que la inflación de julio fue del 7,4%, mientras que en agosto de 2022 -el primer mes de Massa como ministro- el incremento de precios fue del 7,1%. Se trató de los 2 meses con mayores subas desde abril de 2002.
En tanto, a partir de septiembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó un descenso y llegó al 4,9% en noviembre. Pero, este último mes los precios volvieron a acelerarse, registrando un incremento del 5,1% en diciembre y un 6% en enero.
Es decir que la “curva” de descenso prometida por Massa no se produjo aún, y las proyecciones de las consultoras económicas muestran que esto no ocurrirá en el corto plazo.
Tras la publicación de esta nota, desde el Gobierno señalaron a Chequeado que “los datos de diciembre y enero muestran una diferencia mínima, pero dentro de un panorama general de tendencia sostenida a la baja. No vemos que una o dos observaciones nos marquen un cambio en la tendencia. Tenemos la convicción de que estamos atacando a la inflación desde un enfoque de consistencia macroeconómica”.
Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en base a las proyecciones de consultoras económicas, la inflación no bajará del 5,5% hasta julio de 2023. Además, el informe vaticina para todo el año una inflación interanual del 97,6%, incluso superior a la registrada en 2022.
Un estudio de la consultora Ecolatina -fundada por el ex ministro de Economía de la Nación, Roberto Lavagna- indica que “la aceleración inflacionaria se consolidará”, dado que “distintos factores seguirán presionando sobre una inercia inflacionaria difícil de desarmar en el corto plazo. Entre ellos, el impacto de la sequía sobre el precio de algunos alimentos; el traslado al consumidor del ajuste en los precios de la hacienda vacuna; la dinámica de los ajustes salariales en un año de elecciones; los incrementos pendientes en las tarifas de servicios públicos”, señala.
En este caso, la promesa de Massa, quien aseguró que la inflación comenzaría a reducirse, se encuentra incumplida: tras un período de desaceleración de la inflación registrado entre los meses de septiembre y noviembre, la velocidad del incremento de precios volvió a acelerarse en enero, y las consultoras proyectan que en 2023 la inflación anual superará el dato de 2022.
Actualización 28/02/2023: se agregaron declaraciones del Gobierno nacional respecto a la evolución de la inflación.
Fecha de publicación original: 23/02/2023
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias