Skip to content

La inflación de 2022 fue del 94,8%, la más alta desde 1991

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El INDEC informó que la inflación de diciembre fue del 5,1%, completando un incremento anual del 94,8%. 
  • Se trata de la cifra más alta en 32 años, superando el registro de 1991, cuando la inflación había sido del 84%. 
  • El rubro que más aumentó en el año fue el de vestimenta, con el 120,8%. Los alimentos (el de mayor peso en el índice general) tuvieron un alza del 95%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves que la inflación de diciembre fue del 5,1%, con lo que el aumento de precios para todo el año 2022 llegó al 94,8%, el registro más alto desde 1991.

La evolución de los precios de este año superó el dato de 1991, cuando la inflación había sido del 84%, antes de que comenzaran a notarse los efectos de la Ley de Convertibilidad.  También superó el registro de 2019 (último año de gestión de Mauricio Macri -Cambiemos- como presidente), cuando la inflación había sido del 53,8%.

Gráfico: Ignacio Ferreiro.

El dato de 2022 supera los picos de inflación de todas las presidencias desde la salida de la convertibilidad en 2002: durante la gestión de Eduardo Duhalde (Partido Justicialista), ese año, fue del 41%, mientras que el valor más alto de la presidencia de Néstor Kirchner (PJ) fue del 25,3% en 2007.

Por su parte, en los 8 años de mandato de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria) la mayor variación interanual se dio en 2014, con el 37,9% según el “IPC 9 Provincias” que elaboraba el Centro CIFRA de la CTA -que lidera el sindicalista docente y hoy diputado del Frente de Todos, Hugo Yasky-, medición utilizada durante los años de intervención del INDEC.

Si bien en los últimos 2 meses del año se registró una desaceleración del Índice de Precios al Consumidor, en 6 de los 12 meses del año la inflación fue superior al 6%, registrando su pico más alto en julio (tras la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía), con el 7,4%.

Gráfico: Ignacio Ferreiro.

Los rubros que más aumentaron

De acuerdo con el informe del INDEC, el rubro que más aumentó en 2022 fue el de “Prendas de vestir y calzado”, que sufrió un alza del 120,8%. Le siguieron “Restaurantes y hoteles” (108,8%), “Bienes y servicios varios” (97,8%) y “Equipamiento del hogar” (97,2%).

En tanto, el rubro de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (el de mayor incidencia en el índice general, por la cantidad de productos incluidos y su importancia en la canasta básica) registró una suba del 95%.

Gráfico: Ignacio Ferreiro.

Por regiones, el mayor índice de inflación se registró en el Noreste (96%), seguido por el Gran Buenos Aires (95,2%), Noroeste (95,1%), Cuyo (94,4%), Patagonia (94,3%) y Pampeana (94,2%).

En diciembre, en tanto, el rubro que más aumentó fue el de “Restaurantes y hoteles”, con el 7,2%, seguido por “Bebidas alcohólicas” (7,1%), “Equipamiento del hogar” (5,9%) y “Transporte” (5,8%). “Alimentos y bebidas” registró un alza del 4,7%.

 

Temas

Comentarios

  • María del Rosario Guadalupe Sepúlveda Leyva30 de junio de 2023 a las 12:00 pmCompra

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *