Las reservas bajan en la Argentina, ¿y en el resto del mundo? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Las reservas bajan en la Argentina, ¿y en el resto del mundo?

Un gráfico de The Economist pone en contexto la situación argentina, al observar la baja de reservas internacionales en otros países. 

Cambio de reservas entre agosto y septiembre de 2011

Fuente: The Economist.

Durante los últimos años las economías emergentes acumularon grandes montos de divisas extranjeras”, explica en su nota el semanario inglés The Economist. Pero a partir de septiembre el fenómeno se interrumpió.

En China, por ejemplo, “la partida de capitales de inversores extranjeros por su exposición a la crisis en otros lugares del mundo”, generó una baja de 61 mil millones de dólares entre agosto y septiembre de este año, afirma la revista.

Otros países emergentes tuvieron que elegir entre dejar su moneda depreciarse o disminuir sus reservas, para mantener su valor.

Comentarios

  • damian lopez8 de noviembre de 2011 a las 8:58 pmEl análisis relevante es otro: no cuántas reservas se perdieron, sino cuál fue la fuga de capitales. En 2009, por ejemplo, Argentina entró en recesión, las importaciones cayero y la balanza comercial se agrandó. Ergo: las reservas no se movieron, aún cuando la fuga de capitales fue brutal. Lo que importa es ver qué pasa con la fuga (que está más directamente relacionada con la cuenta capital) y no con las reservas.
  • Andres D12 de noviembre de 2011 a las 7:15 pmEn el 2009 no hubo recesion. No mientas
  • sebastian14 de noviembre de 2011 a las 12:22 pmBueno segun el indec no la hubo fue del 0.1% al año... la recesión se mide no de manera anual sino con dos trimestres consecutivos en caida del PBI. Te cuento por si no lo sabes que la adulteración del indice inflacionario distorciona tambien la medida real de crecimiento de la producción real.
  • José H15 de noviembre de 2011 a las 5:30 pmEse gráfico también es engañoso.
    Muestra la información en miles de millones de dólares y todos sabemos que 60 mil millones de dólares de menos reservas en Chinas no es lo mismo que 5 mil millones menos en Argentina. Ese gráfico mostraría otra cosa si tomara en términos porcentuales de caida. Aunque casos como el de Estonia que debía contar con reservas bajas de por si muestran una caida del 18%. Los gráficos también pueden llevar a confusión.
  • Pedrito16 de noviembre de 2011 a las 7:08 amLa variación en términos porcentuales figura en el gráfico... la idea es mostrar que es un fenómeno común a todos los emergentes dada la coyuntura económica global.
  • Federico Scheu24 de noviembre de 2011 a las 5:12 pmComo dice en ECS, no hay que dejar que el arbol tape al bosque: http://econserialcronico.blogspot.com/2011/11/que-el-arbol-no-tape-el-bosque.html
    El gráfico en cuestión toma el período AGO -SEP, en cambio, si se considera todo el año, ARG se encuentra en el TOP 5.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *