Skip to content

Ley Bases: cómo votó cada bloque en el Senado

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Con 36 votos a favor y 36 en contra, la votación en general de la Ley Bases resultó empatada. La presidente del Senado, Victoria Villarruel, definió por la positiva con su voto.
  • La iniciativa del presidente Javier Milei resultó aprobada con modificaciones, por lo que deberá volver a tratarse en segunda revisión en Diputados.
  • Esta Cámara definirá si se aceptan o no los cambios incorporados. En esa instancia ya no se podrá agregar, modificar ni quitar ni una coma. La definición final será por el sí o por el no.

Tras un debate de 13 horas, el Senado aprobó con 36 votos a favor, 36 votos en contra y el desempate positivo de la presidente del cuerpo, Victoria Villarruel (La Libertad Avanza), la Ley Bases impulsada por el Poder Ejecutivo. El texto, que recibió varias modificaciones, volverá a Diputados en segunda revisión, que deberá dar el visto bueno o insistir con la redacción original. 

En esta nota te contamos cómo votó cada bloque en el Senado y cuáles fueron las modificaciones acordadas.

¿Qué bloques votaron a favor y en contra de la Ley Bases?

La propuesta recibió el apoyo de los 7 senadores de La Libertad Avanza, encabezados por el libertario Ezequiel Atauche, y los 6 integrantes del PRO, bajo el mando del cordobés Luis Juez. Por su parte, la UCR, presidida por Eduardo Vischi, proveyó 12 adhesiones, casi la totalidad de su composición (menos el senador Martín Lousteau). 

Desde los bloques provinciales aportaron votos positivos la senadora de Justicia Social, Beatríz Abdala (aliada del PRO); los 3 miembros de Unidad Federal, que incluyen a los peronistas disidentes Carlos “Camau” Espínola (Corrientes), Edgardo Kueider (Entre Ríos) y Alejandra Vigo (Córdoba) y los 3 de Cambio Federal, con el salteño Juan Carlos Romero, y las chubutenses Edith Terenzi y Andrea Cristina. 

También, los 2 senadores misioneros del Frente Renovador de la Concordia Social, compuesto por Carlos Arce y Sonia Rojas Decut; la senadora neuquina de Comunidad Neuquén, Lucila Crexell; y la senadora patagónica Mónica Silva, de Juntos Somos Río Negro. 

Por la negativa votaron los 33 senadores del Interbloque del Frente de Todos, los 2 de Por Santa Cruz -Natalia Gadano y José María Carambia-, y el radical Martín Lousteau, que se diferenció desde un principio del resto de su bloque con la presentación de su dictamen alternativo de minoría.

Con estos números -36 positivos versus 36 negativos- el desempate quedó en manos de la presidente de la Cámara, Victoria Villarruel, que inclinó la balanza a favor del oficialismo y logró la aprobación en general. Tras sortear esta instancia, la Cámara pudo abrir el texto a su análisis en particular para votar su contenido título por título, e introducir modificaciones.

¿Cuáles fueron las modificaciones acordadas a la Ley Bases?

Al comienzo del debate, el miembro informante del oficialismo, Bartolomé Abdala (LLA), leyó las modificaciones acordadas con el objetivo de acercar posiciones con los senadores que aún estaban en duda y evitar la caída de la Ley Bases. 

De este modo se decidió bajar a Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio y Televisión del listado de privatizaciones (artículo 7) y eliminar por completo el capítulo previsional, manteniendo así la moratoria para quienes no suman suficientes años de aportes (artículos 227 y 228).

Otro de los cambios incorporados apuntó a la prohibición, en el artículo 3, de la facultad del Poder Ejecutivo de disolver organismos vinculados a la cultura. Mientras tanto, en el artículo 6 se incorporó a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) como organismo excluido de las facultades de intervención.

A su vez se agregó el artículo 63 bis, de fuerte interés para los gobernadores, que evita la rescisión de los contratos de obras públicas que estén ejecutados en un 80% o más, o que cuenten con financiamiento internacional para su concreción. 

Esta modificación replica la propuesta de Martín Lousteau en el dictamen de minoría, pero para obras con un 75% de avance. También agregó que para los contratos que ya hayan sido suspendidos, su ejecución se reanudará luego de que se firme un acuerdo que deberá ser aprobado por la autoridad competente.

En la primera tanda de modificaciones, Abdala también anunció que se modificó el artículo 175 para morigerar el procedimiento de aprobación de un vehículo de proyecto único (VPU) y ·”evitar que, por cuestiones de estricto rigorismo formal, se rechacen proyectos o se incumplan plazos”.

Cuando ya iban más de 10 horas de sesión, Abdala anunció más reformas en el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) que fueron negociadas con la oposición dialoguistas con el objetivo de blindar el articulado. En ese sentido, informó que se acota este régimen de inversiones al sector agroforestal, infraestructura, minería, energía y tecnología (Art 165).

Además, en respuesta al reclamo de las PYMES se incorporó en el artículo 174 un plan de desarrollo de proveedores locales que deberá tener un compromiso de contratación de proveedores locales de un mínimo de un 20% de inversión sobre el pago total de proveedores. Esto deberá mantenerse en la etapa de construcción y operación.

Finalmente anunció reformas al artículo 196, en el que se modifican los plazos de los cobros de exportaciones de productos de proyectos adherido al RIGI efectuados por los VPUs; y al artículo 205, en el que se permite que las acciones de VPUs puedan ser transferidos como objetos jurídicos.

 

*Julieta Cravero y Lorena Zapata, de la Agencia Esfera Pública para Chequeado.

Fecha de publicación original: 13/06/2024

Temas

Comentarios

  • JUAN MANUEL GATTI HERRERA13 de junio de 2024 a las 10:58 amLO QUE SI PRIVATIZARÍA SON LOS FERROCARRILES ARGENTINOS NACIONALES Y PROVINCIALES ES UN ABANDONO ABSOLUTO , TANTO EL PERONISMO CÓMO EL KIRCHNERISMO LO DESTRUYERON SISTEMÁTICAMENTE , 1- PARA FOMENTAR LA MAFIA DE LOS MOYANO 2- OTRA POR TOTAL Y ABSOLUTA IGNORANCIA . NO TIENEN NI IDEA DE LA MAGNITUD , NI LA SIGNIFICANCIA DEL PAPEL FUNDAMENTAL DE LOS FERROCARRILES EN UN PAÍS EN DESARROLLO. KILÓMETROS Y KILÓMETROS DE VÍAS TAPADAS POR BOSQUES Y MATORRALES .
  • Daniel14 de junio de 2024 a las 11:45 amNo estoy de acuerdo con ud sr Juan Manuel Gatti Herrera..... privatizar los ferrocarriles es más ganancia para los usureros y sinvergüenzas de los empresarios amiguistas del gobierno actual y en perjuicio de los trabajadores que viajan todos los días, que pondrían tarifas ladronas e imposibles de pagar, debido a los salarios pobres que cobran una mayoría de trabajadores!
  • Gustavo15 de junio de 2024 a las 8:37 pmUna red ferroviaria debe ser sustentable por sí misma; quizás eso sea imposible en el contexto actual para nuestra sociedad, en particular para la red del AMBA, pero no puede ser mantenida eternamente con tarifas ridiculas que no amortizan ni el 5% de los gastos necesarios para su funcionamiento. No se generan fondos suficientes ni para mantenimiento de la red y reposición de repuestos, ni para pagar los sueldos de los trabajadores; tampoco para pagar el consumo eléctrico o de combustibles necesarios. Hay que tener que en cuenta que, por razones de contrato de compra y pago de las formaciones de origen Chino, no se pueden colocar repuestos de otro origen que no sea de la empresa China fabricante; para el caso de los vagones de subterráneos, por ejemplo, ni siquiera se pueden reponer los asientos dañados por otros de fabricación nacional; y ni siquiera se puede llamar a una licitación. En este contexto se debe tomar la decisión mas apropiada a las posibilidades; también es profundamente injusto que las tarifas de la red del AMBA sean subvencionadas por los habitantes de las otras provincias. Debo aclarar que desde el inicio del siglo pasado hasta 1945 los ferrocarriles siempre fueron PRIVADOS, y muchos ramales emprendidos por diversas empresas, al no ser rentables, fuero cerrados por esas empresas. También recordar que las redes europeas o norte americanas, sueles ser de altísima calidad en sus prestaciones, y suelen estar al alcance de los ciudadanos...incluso siendo estatales total o parcialmente. Pero son sociedades con otra cultura, adonde hay respeto por los bienes privados y públicos. No es nuestro caso, a diario observo cada vez que viajo en el Sarmiento, como se evaden los pagos o se saltan los molinetes. Eso es lo lógico.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *