Límite a las reelecciones indefinidas: ¿cuánto tiempo podrían estar los barones del conurbano en el poder? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Límite a las reelecciones indefinidas: ¿cuánto tiempo podrían estar los barones del conurbano en el poder?

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó la semana última y giró al Senado un proyecto de ley que reforma en forma parcial la ley provincial para limitar las reelecciones indefinidas de intendentes y funcionarios del Poder Legislativo, además de los concejales escolares. ¿Qué dice el proyecto? ¿Por qué es importante? Y, ¿cuál es la situación actual?

¿Qué dice el proyecto?

De acuerdo con el texto oficial, tanto intendentes como diputados y senadores provinciales, concejales y consejeros escolares durarán cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos sólo por un nuevo período de igual tiempo. Para volver a ser elegidos en el mismo cargo luego de ocho años, estos funcionarios ejecutivos y legislativos deberán esperar el intervalo de un período.

Además, el proyecto establece que los mandatos actuales de los intendentes, diputados, senadores, concejales y consejeros serán computados como su primer período, por lo que podrán presentarse en elecciones sólo por un nuevo mandato consecutivo.

¿Por qué es importante la reforma?

Desde 1983 hasta la actualidad, en el conurbano bonaerense hubo 200 elecciones a nivel municipal. En ese período la normativa provincial permitía la reelección indefinida para cualquier tipo de cargo y, si se toma como ejemplo el caso de los intendentes que ya se encontraban gobernando, cuando éstos se presentaban a una nueva elección para renovar su mandato, siempre ganaban.

“De los 131 casos en los que el intendente electo buscó mantenerse en el poder, logró renovar su mandato 104 veces (79%)”, señalan en un artículo sobre el tema las investigadoras del Programa de Instituciones Políticas de Cippec, Josefina Mignone y Belén Abdala. Y, además, agregan: “Así, el intendente oficialista tendió a ser el gran ganador del período en el conurbano: 9 de los 24 municipios cuentan con menos de tres recambios en sus Ejecutivos. El cambio, en la mayoría de los casos, aparece cuando el oficialista decide no competir”.

En este sentido, más allá del sello con el que se presentó en cada elección, el peronismo ganó el 75% de las elecciones del conurbano bonaerense. Según Mignone y Abdala, “esta tendencia fue acentuándose en el tiempo aún con la aparición de nuevos partidos vecinalistas y de orden nacional”, como el PRO.

Cippec

“Ser oficialista puede entonces tener un impacto en la permanencia en el cargo de los ejecutivos locales por diversos mandatos -analizan las autoras-. Estudios previos realizados por Cippec muestran que en las provincias argentinas, la cancha está inclinada: los oficialismos ganan elecciones con más frecuencia que la oposición, con un componente personal. En el conurbano, todo parece indicar que la derrota del Ejecutivo municipal también es muy difícil”.

Por lo tanto, el intendente oficialista y el peronismo casi siempre logran ganar, y esto genera que la competencia no sea equitativa entre los candidatos, quitándole alternancia al sistema político.

¿Cuáles son los intendentes con más años en el cargo?

Los resultados de las elecciones de 2015 generaron que el ranking de los intendentes del conurbano bonaerense que más años llevan en el poder quede conformado de la siguiente manera:

En caso de que se apruebe el proyecto, los jefes comunales que superarían la barrera de los 25 años en el cargo (en caso de presentarse a reelección y ganar) serán Julio Pereyra (FpV-Florencio Varela), 31 años; Alberto Descalzo (FpV-Ituzaingó), 28 años; y Alejandro Granados (FpV-Ezeiza), 28 años.

Gustavo Posse, el intendente de Cambiemos por San Isidro, alcanzará los 24 años al frente de dicho partido, que su padre -Melchor Posse- gobernó durante 16 años consecutivos, entre 1983 y 1999. Es decir que, sumando ambos períodos, los Posse tendrán cuatro décadas de gestión en un municipio donde nunca gestionó un jefe comunal que no sea de esa familia.

Corrección 22/6: en esta nota se señalaba que el proyecto que aprobó la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires establecía que el Poder Ejecutivo debería someter la reforma a un plebiscito en las elecciones legislativas de 2017. Sin embargo, el dictamen de comisión que finalmente obtuvo media sanción en la Cámara baja bonaerense, que combina varios proyectos de ley, no prevé esa modificación.

Temas

Comentarios

  • David Coloma22 de julio de 2016 a las 11:00 am¡Me parece bien!
  • Damian Axel Xavier9 de agosto de 2019 a las 1:55 pmPuede ser engañoso pensar que en Berazategui está Juan Mussi con solo 5 años, ya que es continuador de su padre Juan Mussi, quien tuvo 4 gestiones, solo interrumpidas por la de su "testaferro" Infanzón. En definitiva, quien está detrás del poder es Juan Mussi.
  • Daniel Estévez28 de agosto de 2019 a las 2:38 amLo que decís al respecto de los Mussi es cierto. Pero la ley mejora la situación legal. Lo que ocurre en Berazategui pasa a ser una excepción. Puede haber una trampa que lo inutilice, pero siempre es mejor que haya una ley a que no exista ninguna. Lo de los Mussi tiene dos problemas legales, uno, es que, aunque en la práctica sea lo mismo, Juan José y Patricio son personas distintas, y la segunda es que los períodos que tienen ahora, y los que arrastran pertenecen a otro régimen legal, y la ley no es retroactiva, pero insisto que es mucho mejor que al menos esté, porque de esa manera siempre puede haber aunque sea una mínima esperanza de poder evitar las eternizaciones

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *