Los destinos más elegidos por los argentinos en 2018
Según datos oficiales, en 2018 la ruta más volada en el país fue la de Aeroparque (Ciudad de Buenos Aires) y Córdoba, mientras que el tramo internacional que más pasajeros transportó fue el de Ezeiza (Provincia de Buenos Aires) y Santiago de Chile. Estas cifras surgen de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), que depende del Ministerio de Transporte de la Nación. En esta nota te contamos cuáles son las rutas que más pasajeros transportaron el año pasado.
Vuelos de cabotaje
A pesar de la recesión económica, por la buena performance de los primeros meses de 2018 en el último año aumentaron los pasajeros en vuelos nacionales un 12% con respecto a 2017.
Una particularidad del sistema de transporte aéreo argentino es su centralización en Buenos Aires. De las 20 rutas nacionales que más pasajeros transportaron en 2018, 19 incluyen al Aeroparque Jorge Newbery, ubicado en el norte de la Ciudad de Buenos Aires.
La ruta más volada es Aeroparque-Córdoba con 1.245.000 personas transportadas en el último año en casi 10.400 vuelos. Este es el vuelo que más pasajeros transporta desde 2001, cuando comienza la serie de datos oficiales. Algo importante para remarcar es que se consideran los vuelos en ambos sentidos. O sea, entre los más de un millón de pasajeros que volaron esta ruta se contabilizan los pasajeros que van desde Aeroparque hacia Córdoba y también los que viajaron al revés, desde Córdoba hacia Aeroparque. Es decir, si una persona hace el vuelo de ida y luego el de vuelta cuenta dos veces.
El top 5 del último año lo completan Aeroparque-Bariloche, con 1.052.000 pasajeros; Aeroparque-Mendoza, con 867 mil; Aeroparque-Iguazú, con 827 mil; y Aeroparque-Neuquén, con 741 mil.
Antonio Falcone, economista y profesor de economía del transporte aéreo de la Asociación Latinoamericana de Derecho Aeronáutico (ALADA), explicó a Chequeado que “siempre existió la concentración del tráfico en Buenos Aires” por concentrar la actividad económica del país y aclaró que, incluso, “antes era mayor que ahora”. “De la misma manera el segundo aeropuerto siempre fue Córdoba porque es la segunda ciudad de importancia económica y de población”, sostuvo Falcone, quien agregó que “Rosario no tiene la importancia que debería tener debido a su cercanía con Buenos Aires” y la posibilidad de realizar ese trayecto con otro tipo de transporte.
El recorrido de Córdoba a Mendoza, con 168 mil pasajeros, es el viaje más realizado de los que no pasan por Buenos Aires. La segunda ruta más volada que no incluyen a Buenos Aires es El Calafate (Santa Cruz) y Ushuaia -127 mil pasajeros-, mientras que el podio del interior lo completan Córdoba y Salta -98 mil-.
Vuelos internacionales
En los vuelos internacionales también se vio un aumento total de los pasajeros, del 2%, aunque menor al de los vuelos de cabotaje. En este sentido, en 2018 la ruta internacional que más pasajeros transportó fue Ezeiza y Santiago de Chile, con cerca de 1.050.000 pasajeros en casi siete mil vuelos. Si bien esta fue la ruta más volada entre 2012 y 2016, volvió al primer puesto luego de que en 2017 el vuelo líder sea la unión entre Aeroparque y San Pablo (Brasil).
¿Por qué en 2018 cayó la ruta que une la Ciudad de Buenos Aires con el estado más poblado de Brasil? Según explicó a Chequeado Gustavo Lipovich, especialista del Instituto de Investigación y Desarrollo del Transporte Aéreo (Indetra) y ex presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) entre 2013 y 2015 -durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner-, por una decisión del Gobierno “a partir de 2018 se empezaron a sacar vuelos internacionales de Aeroparque con el fin de que en 2019 no haya más vuelos internacionales desde ahí que no sean a Uruguay y así poder darle lugar a las nuevas aerolíneas que hacen vuelos nacionales desde ese aeropuerto, como Avianca y Norwegian”.
Por estos cambios, la segunda ruta internacional más volada fue la de Ezeiza y San Pablo con 1.019.000 pasajeros. “No toda la demanda de Aeroparque-San Pablo pasa a la ruta Ezeiza-San Pablo, debido a que, por su cercanía a la Ciudad, la gente prefiere volar desde y hacia Aeroparque”, añadió Lipovich.
El tercer lugar lo ocupa la unión entre Ezeiza y Miami (Estados Unidos). En 2018 transportó casi 900 mil personas y bajó casi un 10% con respecto a 2017, cuando rozó el millón de pasajeros.
Finalmente, en el caso de los vuelos internacionales se ve también una fuerte centralización: de las primeras 20 rutas, las únicas dos que no pasan por Buenos Aires son Mendoza y Santiago de Chile -376 mil pasajeros-, así como la que une Córdoba y Santiago de Chile -283 mil-.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias