Chequeado

Solá, sobre el Presupuesto 2019: “El año que viene terminaría con seis puntos menos de PBI per cápita que en 2015”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Prensa Solá

25 Octubre, 2018 | Tiempo de lectura: 2 minutos
Las proyecciones oficiales muestran que el tamaño de la economía en 2019 sería 2% menor que 2015. Si se toma en cuenta el PBI por habitante, la caída sería aún mayor (6%), como destacó el diputado nacional de Red por Argentina.

En medio de la discusión por el Proyecto de Ley de Presupuesto 2019, el diputado nacional y presidente del nuevo interbloque Red por Argentina, Felipe Solá, criticó las predicciones con las que el Gobierno realizó el proyecto de ley y aseguró que, aún si estas proyecciones ocurrieran, “el 2019 terminaría con dos puntos menos de PBI [Producto Bruto Interno] que en 2015 y con seis puntos menos per cápita del que había en 2015”.

Efectivamente, si se analizan los datos oficiales del INDEC recalculados por la nueva gestión de Jorge Todesca se confirman los dichos de Solá.

En el Proyecto de Presupuesto, el Gobierno estimó una caída del PBI del 2,4% para 2018 y de 0,5% para 2019. Con estas bajas, el PBI (o sea, los bienes y servicios que se producen en la economía argentina) sería un 2% menor en 2019 -último año de esta gestión de Macri- si se compara con 2015 -último año de gestión de Cristina Fernández de Kirchner-.

Pero, además, los especialistas destacan la importancia de analizar el avance la de economía junto con el crecimiento poblacional. ¿Por qué? Porque en la Argentina la población crece cerca de un 1% por año. Así, la economía debería crecer lo mismo para mantener el nivel de PBI por habitante. Este mismo análisis per cápita realizaban funcionarios que hoy están en el Gobierno, como se ve en esta nota.

Si se analiza el PBI por habitante, en 2019 sería casi un 6% menor que en 2015 a precios constantes -es decir, descontando el efecto de la inflación-. Según un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), en 2019 el PBI per cápita estará apenas por encima del correspondiente a 2007. “Según estas proyecciones habremos transitado un período de 12 años prácticamente sin crecimiento económico”, afirmaron en su análisis sobre el presupuesto.

Lo mismo sostuvo Daniel Schteingart, doctor en Sociología y profesor en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui): “Si se cumplen las proyecciones de PBI del presupuesto, en 2019 el PBI per cápita de Argentina habrá sido casi 6% menor al de 2015, 8% inferior al de 2011 y apenas similar al de 2007”.

Para Juan Ignacio Paolicchi, analista económico de la consultora Eco Go que lidera Marina Dal Poggetto, esto refleja el pobre comportamiento que presentó la economía durante los últimos años. En 2016 -primer año completo de gestión de Macri- la economía cayó un 1,8% según el INDEC, mientras que en 2017 creció un 2,9 por ciento.

“Si mirás el gráfico del crecimiento del PBI desde 2011, la figura se parece a un serrucho: sube en los impares y cae en los pares. Con la caída en 2019 este ‘ciclo’ del crecimiento se rompería y para mal”, aseguró Paolicchi a Chequeado.

Según el análisis de Schteingart, si en vez de la estimación del Gobierno de 0,5% de caída para 2019 se toma la estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 1,6% de baja del producto, la situación sería aún peor: el PBI por habitante caería cerca de 7,4% entre 2015 y 2019.

En este sentido, Paolicchi aseguró que, si en vez de las estimaciones del Gobierno se toman las proyecciones de Eco Go que calculan una caída de 3% para 2018 y 2% para 2019, el producto estaría el año que viene casi 4% por debajo de 2015 y el PBI per cápita terminaría un 8% por debajo de 2015.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “El acuerdo con el Fondo está absolutamente incumplido. No se cumplieron los objetivos inflacionarios, de crecimiento ni los fiscales” Tras ganar las elecciones primarias, el candidato a Presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, pidió que el Gobierno renegocie el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y destacó: “El acuerdo con el Fondo está absolutamente incumplido. No se cumplieron los objetivos inflacionarios, no se cumplieron los objetivos de crecimiento, no se cumplieron […]