Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Los DNUs de Macri, analizados

Mauricio Macri cumplirá el próximo domingo su primer mes al frente de la Presidencia de la Nación. Si bien durante la primera semana utilizó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para crear nuevos ministerios y modificar la estructura estatal heredada de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, en las semanas posteriores el Presidente apeló cada vez más a este recurso para diferentes fines y lleva dictados y publicados en el Boletín Oficial cinco DNUs en 26 días, la mitad de los que firmó Raúl Alfonsín en todo su mandato.

Un decreto de necesidad y urgencia es una ley con forma de decreto y, en principio, está prohibido, salvo circunstancias excepcionales. El artículo 99 inciso 3 de la Constitución nacional establece que se pueden utilizar cuando no se puedan seguir los pasos previstos para la sanción de leyes. El beneficio es dictar normas sin obtener la aprobación previa del Congreso de la Nación, aunque después estos deban ser aprobados por la Comisión Bicameral especial, según la Ley 26.122.

Así, al analizar los DNUs dictados por Macri hasta el momento se obtienen las siguientes conclusiones:

El Presidente utilizó este recurso para varios fines, desde la reforma a la Ley de Ministerios ya mencionada hasta para la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) e introducir varias reformas a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, pasando por el DNU que posterga la aplicación del Código Procesal Penal de la Nación. Según el abogado constitucionalista Daniel Sabsay, en los dos últimos casos el Poder Ejecutivo emitió disposiciones legislativas sin que exista urgencia y en el segundo, además, lo hizo en materia penal, algo expresamente prohibido por la Constitución.

-Si la lupa se extiende a 1983, los datos muestran que Carlos Menem es el jefe de Estado que más utilizó este recurso (545 DNUs), seguido por Néstor Kirchner (270) y Eduardo Duhalde (158). Le siguen Cristina Fernández de Kirchner (76), Fernando de la Rúa (73), Raúl Alfonsín (10) y Macri (5).

-Sin embargo, al hacer el cálculo de la cantidad de DNUs dictados por días (dado que el Presidente aún no cumplió un mes al frente del Gobierno), Macri pasa a ubicarse en el segundo lugar del ranking, con un promedio de 0,19 DNUs por día, muy cerca de Kirchner (0,17 por día) y sólo superado por Duhalde (0,3 por día) mientras estuvo al frente de la Casa Rosada como presidente provisional tras la crisis económica, social y política de 2001. La lista la completan Menem (0,15 por día), De la Rúa (0,10 por día), Fernández de Kirchner (0,03 por día) y Alfonsín (0,005 por día).

-Respecto a la evolución de los DNUs firmados por la ex presidenta saliente, un relevamiento realizado por Chequeado muestra que la frecuencia comenzó siendo baja pero aumentó de manera significativa en los años siguientes: durante el primer año Fernández de Kirchner firmó tres DNUs, pero a partir de 2009 pasó a diez y, en la mayoría de los años del período, alcanzó los 11 decretos de este tipo. Así sucedió en 2011, 2012, 2013 y 2015, su último año de gestión. Macri, sin embargo, ya lleva cinco DNUs en 26 días, la mitad de los que firmó Alfonsín en todo su mandato.

 

La primera versión de esta nota fue publicada cuando Macri sólo había dictado un DNU, el que reformó la Ley de Ministerios.

Actualización 8/02/2018: Esta nota se basó en datos de un informe del Centro Nueva Mayoría ya que hasta ese momento no se contaba con datos oficiales sobre DNU. Luego de la publicación de una base de datos por parte de Infoleg, Chequeado toma los datos oficiales dado que pudo verificar a través del Boletín Oficial sólo los DNU de Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri.

Fecha de publicación original: 05/01/2016

Temas

Comentarios

  • Nico5 de enero de 2016 a las 4:16 pmHola Matias! Podes contar los dnu que beneficiaron a la clase media trabajadora del total? Gracias!
    • marcel16 de enero de 2016 a las 3:28 pmlos DNU son una herramienta del poder ejecutivo... si sus consecuencias benefician a un más grupo u a otro es mas difícil de definir, es mas bien una valoraciòn que se hace analizándolos (y no repitiendo lo que un oficialista y opositor diga) por cierto, trabajadores somos todos los que empleamos nuestra fuerza de trabajo, con una pala, con nuestros hijos, como empleadores o empleados, somos todos trabajadores, usa bien los términos)
  • Graciela Veleiro5 de enero de 2016 a las 5:31 pmNo entiendo como toman los DNU's de Alfonsín y de los primeros años de Menem ya que este instrumento tal como se lo conoce y aplica en la actualidad se legisló con la Reforma de la Constitución Nacional de 1994. Con qué tipo de decretos están comparando los 11 años anteriores a la reforma del '94. Graciela
  • Claudio6 de enero de 2016 a las 9:09 amHacer el cálculo aritmético es de absoluta mala fe. Pero así y todo no te da la cuenta para desprestigiar los 12 años de Néstor y Cristina.
    • lautaro15 de abril de 2016 a las 12:52 pmDe mala fé? que matemáticamente (científicamente) se demuestre que presidente usó más DNU y cual menos es una forma de tirar por tierra las mentiras de los medios y el "relato" sea del partido de donde sea. es ver objetivamente la realidad y sirve para hacer autocrítica. esa palabra que a muchos no les gusta y muy pocos practican.
  • maria6 de enero de 2016 a las 9:31 amMe parece que la clave es el contenido. No es lo mismo un DNU que otorga un derecho que el nombramiento de jueces de la Corte o la suspensión del un código procesal penal.
    • Cesar7 de enero de 2016 a las 11:20 pmnestor saco DNU para prorrogar por varios años mas licencias deradio y tv para Clarin
      • Juan14 de enero de 2016 a las 9:14 pmY? qué tiene que ver nombrar jueces de la CSJN (absolutamente antirepublicano) o suspender un Código Procesal (expresamente anticonstitucional), con prorrógar licencias (algo cuestionable, pero es una facultad del presidente).?
    • Leandro20 de enero de 2016 a las 4:14 pmEl nombramiento de los jueces no fue por DNU
      • Hernan29 de enero de 2016 a las 10:13 pmPeor....
  • Juan6 de enero de 2016 a las 3:02 pmSolo me quedo una duda, particularmente en este parrafo: "[...]en los dos últimos casos el Poder Ejecutivo emitió disposiciones legislativas sin que exista urgencia y en el segundo, además, lo hizo en materia penal, algo expresamente prohibido.[...]" La aplicación gradual del Codigo Penal (que segun tengo entendido es lo que normalmente se hace, hicieron un Chequeo de esto?) es algo penal o institucional? Penal no seria sacar un DNU para modificar penas o hacer que algo sea penable o no? Aca, por lo que tengo entendido, no modifica el Codigo Penal, sino que establece que los tiempos de aplicación sean graduales para que la Justicia pueda adecuarse correctamente. Disculpen mi ignorancia
    • Silvana11 de enero de 2016 a las 9:23 pmLa CN es muy clara en este aspecto: El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo. Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia, los que serán decididos en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlos, conjuntamente con el jefe de gabinete de ministros. La prohibición es especifica "en materia penal", lo cual abarca la legislación procesal penal.
  • Raul Manfredini7 de enero de 2016 a las 10:22 am¿No esta un poco ansiosa la oposición (K sobretodo) e histérica con este tema de los DNU? No me parece un tema serio a tratar y sacar conclusiones, a tan solo 26 días de un nuevo gobierno. ¿A donde se quiere llegar con este analisis?. Ya que esta, gente de Chequeado.com, porque no sacan numeros tambien de cuantas represas nuevas construyo Macri en 26 dias de gobierno, en compracion con los demas ex presidentes?, y cuantos complejos habitacionales? Cuantos acuerdos bilaterles con paises extranjeros firmo? Insisto, es un invento enorme el gastar tiempo sacando este tipo de conclusiones.
    • María10 de enero de 2016 a las 10:16 amParanoico, la verdad les duele
    • Silvana11 de enero de 2016 a las 9:31 pmQuizás sea interesante tu propuesta cuando de analizar obras públicas o firma de tratados internacionales se trate. Acá el tema es otro y no creo que sea una cuestión de histeria, sino de institucionalidad y seguridad jurídica. Se supone que estos estándares deberían tender a elevarse, no a bajar con el nuevo gobierno, Así no se caería en lo que tanto criticamos.
    • Gustavo13 de enero de 2016 a las 2:18 pmMire Raúl, con respeto creo que hay cuestiones muy importantes dentro de los DNU, por ejemplo el 13/2015 que tiene que ver con la educación, tómese un momento para leerlo y vera que es importante, porque no solamente marca un desconocimiento, sino errores conceptuales que podrían haber desfinanciado a la educación en un 50%, al punto que el mismo día que se firmo, frente a un reclamo, el mismo ministro de educación dijo que fue un grave error y que se tenia que anular. Finalmente creo que como ciudadanos tenemos la obligación de estar detrás de este tipo de cuestiones mas allá del color político del gobernante de turno.
    • Jorge15 de enero de 2016 a las 6:00 amLa mejor vacuna... sonreírte ante el ataque y esperar...
    • Pedro8 de febrero de 2016 a las 8:43 amAntes del 10 de Diciembre y de algunos decretos habia cosas que no podian pasar ... ejemplo tasas liberadas de prestamos, solicite un prestamo de $ 1200 en FRAVEGA en 6 meses pagare 2350 casi el doble, viva el mercado libre...pronto algo se derramara sobre nosotros.......la teoria del libre mercado dice eso.....se derramara TLM. cada uno sabra. Esto a 58 dias va Viento en Popa.....solo algunos se resisten, no se dieron cuenta.......todavia
  • Maxi7 de enero de 2016 a las 2:51 pmQue lástima. Esta página era una de las pocas confiables y ya perdieron objetividad
    • Manu16 de enero de 2016 a las 8:51 pm¿De qué manera perdieron objetividad? Puede que no te gusten los datos (porque esperabas otra cosa, ja), pero ahí están.
  • Juan Pablo Cavagnaro8 de enero de 2016 a las 11:40 amNo es lo mismo cantidad que calidad. Y tomando de base esto que tanto se dijo, bueno sería un análisis de lo bien o del mal que hace a una sociedad un DNU y de su legitimidad, si realmente son de urgencia o son sólo excusas para gobernar por decreto.
  • Nicolás8 de enero de 2016 a las 8:33 pmMe parece tendencioso hacer un promedio de DNU/dia cuando no se sabe si va a continuar utilizando el recurso a lo largo de todo el mandato. Muy bueno el resto del analisis
    • Manu16 de enero de 2016 a las 8:53 pmClaramente que no se sabe, pero cómo va a ser tendencioso si se hizo justamente porque no cumplió un mes de mandato todavía.
  • MAC10 de enero de 2016 a las 10:18 amaca esta explicado 1x1 http://www.lanueva.com/opinion-impresa/846730/los-decretos-de-macri.html

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *