Imagen: Arturo Chomyszyn

Macri dictó más DNU por año que CFK y Alfonsín, pero no lidera el ranking

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El Presidente creó un régimen de extinción de dominio a través de un decreto de necesidad y urgencia y fue duramente criticado por avanzar sobre materia penal. Duhalde, Kirchner y De la Rúa, en ese orden, los que más DNU por año firmaron.

A través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), el Gobierno nacional creó el régimen de extinción de dominio, una herramienta para agilizar el recupero de activos provenientes de delitos complejos, como los de corrupción y narcotráfico. La iniciativa recibió críticas: algunas vinculadas con el contenido del decreto y otras, con el uso del DNU sin pasar por el Congreso.

El Gobierno justificó en el texto del decreto sobre extinción de dominio “que el proyecto lleva más de dos años de trámite legislativo sin resolución, por lo que urge otorgar a la Justicia herramientas eficaces para desfinanciar a las organizaciones criminales y resguardar el patrimonio estatal”.

¿Cuántas veces Macri utilizó esta herramienta?

Los DNU se incorporaron a la Constitución en la reforma de 1994. Pero los presidentes Raúl Alfonsín y Carlos Menem (durante su primera Presidencia) ya utilizaban esta herramienta, entonces sin regulación constitucional ni legal. Los constituyentes establecieron que su uso debía ser excepcional y prohibieron los DNU para temas penales, fiscales y electorales.

Con la firma del DNU para la creación del régimen de extinción de dominio, el presidente, Mauricio Macri, ya dictó 48 decretos de necesidad y urgencia, un promedio de más de 15 por año desde que asumió la Presidencia (ver todos). Con esta cifra, el actual mandatario, cuyo partido (Cambiemos) no cuenta con mayoría en ninguna de las dos cámaras del Congreso, utilizó esta herramienta más veces que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que Alfonsín, pero está lejos de encabezar el ranking.

A poco de asumir el cargo, Macri, a través de distintos DNU, transfirió la oficina de escuchas judiciales de la Procuración General de la Nación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación; modificó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y frenó la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal de la Nación, algo que fue criticado por especialistas por tratarse de materia penal. También por esta vía modificó la Ley de Migraciones.

¿Quiénes encabezan el ranking de DNU?

El presidente que más DNU utilizó en relación a su tiempo de mandato fue Eduardo Duhalde, que asumió tras la crisis económica y social de 2001. Entre 2002 y 2003 dictó 156 decretos de necesidad y urgencia, un promedio de 111 por año. Entre otras medidas, declaró a través de un DNU la emergencia ocupacional, mediante la cual creó el Programa Jefes de Hogar. Además, dictó un decreto que pesificó las deudas en dólares. Uno de sus DNU, vinculado con las aseguradoras, fue declarado inconstitucional por la Corte en 2010, en el fallo “Consumidores Argentinos”, en el que el máximo tribunal recordó que la Constitución “no habilita a elegir discrecionalmente entre la sanción de una ley o la imposición más rápida de ciertos contenidos materiales por medio de un decreto”.

El segundo lugar del ranking lo ocupa Néstor Kirchner, quien dictó 239 decretos de necesidad y urgencia, un promedio de 53 por año. Entre otras medidas, Kirchner dispuso la estatización del servicio de agua, a través de la creación de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA); la creación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA); la habilitación al Banco Central para utilizar reservas para el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la extensión por diez años de todas las licencias de radio y televisión.

Fernando De la Rúa dictó 60 DNU en dos años, es decir, un promedio de 30 por año. El más recordado es el Decreto 1570/2001, que implantó el llamado “corralito”, un límite a los retiros bancarios que superaran los $250 semanales. También dictó el DNU 896/2000, que habilitó la reducción de un 13% del salario de los empleados públicos.

En cuarto lugar figura Carlos Menem, que dictó 284 decretos de necesidad y urgencia durante sus dos gestiones, 27 por año en promedio. Con uno de sus primeros DNU creó el Plan Bonex, con el que canjeó depósitos en dólares por títulos públicos a diez años. También en sus primeros años de gobierno intervino tres provincias: Tucumán, Catamarca y Corrientes, las tres vía DNU.

El que le sigue en quinto lugar es Macri, con 15 decretos por año, y en sexto lugar se ubica Cristina Fernández de Kirchner, que dictó en sus ocho años de gobierno 82 DNU, un promedio de 10 por año. Fernández de Kirchner tuvo mayoría en ambas cámaras del Congreso durante cuatro de su ocho años. A fines de 2009 dispuso por decreto el uso de reservas del Banco Central para el pago de deuda pública. Esto derivó en un conflicto con su entonces presidente, Martín Redrado, que se opuso a esta medida y en enero de 2010 fue removido de su cargo mediante otro DNU.

También por esta vía dispuso la intervención de YPF mientras se concretaba el proceso de expropiación y se creó la Asignación Universal por Hijo (AUH). Su último DNU, antes de dejar el gobierno, fue el que dispuso el fin de la detracción que hacía la ANSES del 15% de los fondos coparticipables de las provincias, luego de que la Corte declarara inconstitucional esa medida.

El que menos DNU firmó fue Raúl Alfonsín. En sus cinco años y medio de Presidencia dictó seis decretos de necesidad y urgencia. El último, a un mes de dejar el cargo, fue para declarar el estado de sitio en todo el país, en medio de saqueos y disturbios originados en la ciudad de Rosario en un contexto de hiperinflación.

 

Actualización 31/1: 

El 30 de enero de 2019 Macri dictó un DNU que creó la Agencia de Deporte Nacional, por eso fue actualizado el número de DNU en la nota y en el gráfico.

donantes

5 Respuestas

  1. ricardo norberto leiva dice:

    así que Duhalde Kirchnerr firmaron más DNU que Macri entonces es más constitucionalista que ellos teniendo en cuenta que no cuenta con mayoría en las dos Cámaras y ellos SÍ

    • Juan dice:

      “Más constitucionalista”?? No hay grados en cuanto al constitucionalismo: o se respeta la división de poderes o no se la respeta (es la “institucionalidad” a la que el PRO/Cambiemos y sus defensores se referían con tanta insistencia hasta 2015, y que nunca respetaron en CABA). Además, tanto Duhalde como Kirchner (especialmente al principio) enfrentaron una situación crítica del país que justificaba una cierta apelación al mecanismo excepcional de los DNU.

  2. Osvaldo E. Settembri dice:

    KRISTINA SIEMPRE TUVO A SU FAVOR MAYORÍA EN LA DOS CÁMARAS, QUE POR SUPUESTO, SIEMPRE LE FUERON ADICTAS. SE CALCULA QUE DE CADA TRES LEYES APROBADAS POR EL CONGRESO, UNA ERA ILEGAL, QUE SI EL KIRCHNERISMO NO HUBIERA TENIDO MAYORÍA, ESTAS HUBIERAN SIDO PROMULGADAS POR MEDIO DE LOS DNU. SI CONTABILIZAMOS TODAS LAS LEYES PROMULGADAS, VERÍAMOS QUE LAS LEYES QUE SERÍAN INCONSTITUCIONALES O CONTRARIAS A LOS INTERESES DEL PAÍS, SUMARÍAN MÁS DE 600 ( SISCIENTAS ). POR ESO, SEPA EL PUEBLO, QUE NO VIVAN EN LA IGNORANCIA, PORQUE EL KIRCHNERISMO ES OPRESIÓN Y MALDICIÓN.

    • Juan dice:

      Lee la nota (tuvo mayoría en 4 de sus 8 años). Quién “calcula” que 1 de cada 3 leyes es ilegal? Vos y quién más? (Si das un nombre, que sea alguién más o menos serio). Además, si todas esas leyes son “ilegales”, cómo es que no tuvimos una avalancha de declaraciones de inconstitucionalidad de leyes ni de leyes derogatorias? Por favor, pensá un poquitito.

  3. Noemí dice:

    Es un horror que exista el DNU. Hay que hacer URGENTE una reforma constitucional y sacarlo. Me parece que el presidente no debería tener jamás poder de modificar y crear leyes. Para eso está el poder legislativo. SEPARACIÓN DE PODERES.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *