Chequeado

Los falsos más virales de la campaña que desmintió Reverso

10 Diciembre, 2019 17:44 pm | Tiempo de lectura: 5 minutos
10 Diciembre, 2019 17:44 pm
| Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En Facebook lo más viral giró en torno a un discurso viejo y manipulado del presidente Alberto Fernández, un video que supuestamente mostraba a Patricia Bullrich borracha, una falsa mansión de María Eugenia Vidal y una versión inventada sobre cómo murió Néstor Kirchner.
  • En Twitter, las desinformaciones más difundidas y verificadas por la alianza estuvieron vinculadas con el mandatario entrante, la legisladora porteña Ofelia Fernández y  las restricciones a la compra de divisas en otros países de Latinoamérica.
  • En WhatsApp los contenidos falsos que más circularon y fueron desmentidos involucraron al proceso electoral de las PASO, a un falso documento del Instituto Patria, a un supuesto cambio en la Ley Nacional de Educación y a la salud del Presidente.

En 2019 la desinformación en la campaña electoral hizo que actores de distintos espacios políticos estuvieran unidos por algo en común: desmentir los contenidos falsos que circulaban sobre ellos.

Pero, ¿cuáles fueron las desinformaciones más virales que Reverso verificó? A continuación, un resumen de los contenidos que más circularon en las distintas plataformas y que pudieron ser chequeados por la alianza de medios más grande del mundo durante el período electoral.

Qué fue lo más viral en Facebook

Después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto último, en las que Alberto Fernández (Frente de Todos) fue el precandidato a presidente más votado, circuló en Facebook –con más de 220 mil compartidos– un video en el que se daba a entender que, cuando estaba alejado del Frente para la Victoria, el ahora Presidente decía que Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner “eran delincuentes”. Sin embargo, la pieza estaba editada y, en realidad, hablaba del empresario de la construcción Lázaro Báez, no de los ex mandatarios.

A semanas de haber comenzado, a Reverso también le tocó verificar un video en el que la ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, parecía estar borracha o sedada durante un anuncio oficial sobre la desarticulación de una banda delictiva. La funcionaria llegó a la conferencia algo despeinada, lo que al instante generó memes, y horas después comenzó a circular la pieza en muchas redes sociales, pero particularmente en Facebook, donde logró cerca de 74 mil compartidos. La alianza pudo comprobar que se trataba de un video ralentizado para ridiculizarla. Un video similar había circulado un tiempo antes en los Estados Unidos y afectado a la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de ese país.

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires , María Eugenia Vidal, también fue víctima de una de las desinformaciones más virales del período electoral. Después de haber perdido la reelección frente al ex ministro de Economía nacional Axel Kicillof, en la red social de Mark Zuckerberg se compartió más de 66 mil veces que la mandataria había adquirido una casa de US$ 10 millones en el partido de Berazategui. A través de documentos oficiales, de la desmentida del sector de Prensa de Vidal y del testimonio de cinco inmobiliarias de la zona, Reverso comprobó que se trataba de un contenido inventado, que la Gobernadora no compró una propiedad de ese monto y que no existen propiedades de ese precio en el barrio.

Además, la alianza verificó un contenido que circula desde hace años, pero que volvió a difundirse en medio de la campaña electoral: que el ex presidente Néstor Kirchner murió por un disparo. Con más de 65 mil compartidos, las publicaciones contenían una carta que estaba firmada por Raúl Vizcaíno, un supuesto médico que afirmaba haber atendido al ex mandatario el 27 de octubre de 2010 con una herida de bala en la cara. Sin embargo, se pudo comprobar que no hay rastros de la existencia del supuesto médico y que, según el certificado de defunción y el testimonio de un profesional que intentó reanimar al esposo de la ex presidenta, el cuerpo de Kirchner no presentaba signos de violencia.

Lo que se viralizó en Twitter

Dos días después del triunfo de Alberto Fernández en las elecciones generales del 27 de octubre último, se difundió un supuesto tuit de José “Pepe” Mujica, donde el ex presidente uruguayo felicitaba a la Argentina y al hoy Presidente por su victoria. Aunque la publicación tuvo más de 82 mil interacciones -17 mil retuits y 65 mil “Me gusta”- y fue replicada por varios medios argentinos, resultó ser falsa: fue publicada por una “cuenta en homenaje” al ex mandatario uruguayo, quien no tuvo nunca cuenta en esa red social.

Esa semana también se viralizó –con más de 11 mil retuits- que la legisladora porteña Ofelia Fernández empezaría a cobrar $ 300 mil por su nuevo cargo y que no había terminado el secundario. Ambos puntos resultaron falsos. Fernández terminó sus estudios en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, según pudo comprobar Reverso, y los legisladores porteños no ganan $300 mil, sino un sueldo bruto de $210 mil y un sueldo neto de entre $127.158 y $ 147.158.

Las vallas de la Casa Rosada también fueron eje de desinformación. Antes de las PASO, un tuit con 6 mil compartidos afirmaba que las contenciones se pusieron cuando Alberto Fernández era jefe de Gabinete de Ministros (2003-2008) del gobierno de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria). Sin embargo, las vallas ubicadas en Plaza de Mayo fueron puestas en 2001 durante la gestión de Fernando De la Rúa y permanecieron ahí durante 17 años. En 2018, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió reemplazarlas por rejas. A pedido de Fernández, el jefe de gobierno reelecto de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, ordenó sacarlas esta semana.

Por último, luego de la decisión del gobierno de Mauricio Macri de establecer el 1 de septiembre último un tope mensual en la compra de dólares para personas físicas, se viralizó en Twitter -con más de 5 mil retuits- que en Brasil, Bolivia, Chile, Venezuela y Cuba hay normas que limitan la compra de divisas. Sin embargo, en ninguno de estos países existe una restricción formal como la que se aplica hoy en nuestro país; aunque en Venezuela y Cuba existen limitaciones de acceso en la práctica.

¿Y en WhatsApp?

Horas después de finalizadas las PASO, con el hashtag #FraudeK, en Twitter usuarios denunciaron fraude por “errores” de los telegramas a partir de imágenes y videos de esos documentos, capturas de tuits y cadenas que se difundieron de forma masiva. Pero particularmente el contenido fue viral en WhatsApp. Reverso pudo comprobar, mediante un relevamiento manual de los mensajes enviados a su número telefónico, que se trató de uno de los contenidos con mayor viralidad difundido desde los comienzos del proceso electoral: llegó casi 40 veces.

De lo difundido, la alianza verificó que los telegramas con inconsistencias (tachaduras, cero votos) existen desde 1983 y representan menos del 1%, es decir que su existencia no implica que hubo fraude porque no tienen valor legal. Además, los errores no sólo afectaron a Cambiemos, sino que el Frente de Todos también presentó errores en telegramas cargados.

Entre las PASO y las elecciones generales también circuló en esa plataforma -y llegó más de 30 veces al número de Reverso– un supuesto documento del Instituto Patria -fundado y liderado por la vicepresidenta Fernández de Kirchner- en el que se presentaban supuestas medidas para los primeros 10 días de gobierno, en caso de que el Frente de Todos fuera la fórmula ganadora. Algunos detalles del archivo revelaron que era falso, además de que tanto el Patria como los propios dirigentes mencionados en el texto señalaron a este medio que el documento era falso.

También circularon contenidos desinformantes en torno a proyectos de ley del Congreso. En julio último se difundió una cadena en la que se afirmaba que, por una modificación del Senado a la Ley de Educación Nacional, “ya no se va a poder hablar más de papá y mamá en las escuelas de toda la Argentina”, porque ambos términos eran “discriminatorios”. La alianza determinó que no había nada en el proyecto aprobado en la Cámara alta que determine que esas palabras deban ser prohibidas en el aula.

Otra de las desinformaciones que más circuló en esa plataforma fue la que atribuyó un cáncer de pulmón diagnosticado a Alberto Fernández. Luego de que el contenido llegara más de 16 veces al número de WhatsApp, Reverso verificó con el médico personal del ex jefe de Gabinete, con el sanatorio Otamendi donde el Presidente suele atenderse y con él mismo que la versión era falsa.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Camas de terapia intensiva: mirá la ocupación por provincia Uno de los datos más importantes a seguir durante la pandemia de coronavirus es la cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas. Según destaca un documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo con la experiencia internacional, el 5% de los infectados por este virus requiere de cuidados intensivos. Es por eso […]

El Explicador

Qué se sabe y qué no sobre la vacuna rusa En las últimas horas, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que en su país se registró una vacuna contra la enfermedad COVID-19. Llamada “Gam-COVID-Vak” o “Sputnik V”, se trata del primer anuncio de este tipo a nivel mundial, en un contexto en el que están en desarrollo varios proyectos de vacuna contra este virus. El […]