Chequeado

Los homicidios por país

03 Enero, 2014 | Tiempo de lectura: 1 MINUTO



¿Cuáles son los países con más asesinatos?

La mayor proporción de homicidios se producen en países con bajos niveles de desarrollo humano, mientras que en los países con grandes desigualdades de ingresos las tasas de homicidio casi cuadriplican a las tasas de las sociedades más equitativas”, señala el Estudio Mundial sobre el Homicidio de 2011, de las Naciones Unidas (UNODC).

Honduras está al principio de la lista: es el país con más homicidios del mundo (91,6 muertes cada 100 mil habitantes) seguido por El Salvador (70,2) y Costa de Marfil (56,9). La Argentina se encuentra en el puesto 87, en una lista de 194 países, con una tasa de 5,5. En la región sudamericana el ranking lo encabeza Venezuela (45,1), que está en el puesto cuatro a nivel mundial. En el otro extremo se encuentran países como Japón y Suiza, con menos de un homicidio cada 100 mil habitantes.

Tasa de homicidios por país (cada 100 mil habitantes). Países seleccionados.

Infographics

Temas

14 Respuestas

Sawastian 3 de Enero de 2014 a las 2:53 pm

Creo que hay dos cosas que no están tomando en cuenta para el informe, que es simplemente su desactualizacion. Las ultimas estadísticas que lanzó el gobierno nacional antes de ocultarlas fueron en el 2009, que son las únicas de las que pueden valerse los informes de la ONU u otros ya que no tienen otra fuente, de hecho el informe que ustedes linkean lo aclara. Estas daban que eramos el país con mas robos de la región y en cuanto a los homicidios, si bien la tasa estaba dentro de la normalidad, entiendo que en esa ultima estadística difundida(2009) NO se incluyó a la provincia de Buenos Aires, lo cual es ignorar la cuna del delito.
Si estoy en lo cierto me parece poco serio que publiquen esto, porque es confundir y hacerle creer a la gente que son datos frescos.
Saludos.

Andrés2 4 de Enero de 2014 a las 1:21 am

1. No se está hablando de robos
2. decís ‘…entiendo que en esa última estadística difundida no se incluyó a la pcia. De Bs As…’, ok entendés, pero y la fuente?
3. Y los informes de la Corte Suprema (2013), Cepal, y muchos otros organismos independientes?

Crazyfrpg 8 de Enero de 2014 a las 11:05 pm

Te contesto por Sawastian, todo lo que dijo es cierto.
1. No esta hablando de robos
2. La fuente es el Ministerio de Justicia de la Nacion, y en el 2009 no se incluyo los datos de provincia de Bs. As: http://www.jus.gob.ar/areas-tematicas/estadisticas-de-politica-criminal/tasas-de-delitos.aspx
(abajo entre parentesis dice que no se incluye la Pvcia. de Bs. As.)
Ahora lo curioso es que chequeado.com en otra nota publico que la tasa de homicidios en el 2009, era de 6,74. Parece que chequeado, tiene mala memoria.
Fuente: https://chequeado.com/el-explicador/1242-ise-manipularon-las-estadisticas-de-homicidio.html
3. La Corte Suprema, hace relevamientos sobre Capital Federal, no sobre todo el pais. Y la Cepal publica los datos del Ministerio de Justicia de la Nacion, en el ultimo informe publico los datos del 2008.

german22 6 de Enero de 2014 a las 2:00 am

estaria muy bueno q se ponga el mismo estudio por los mismos organizmos 10 o 20 años atras, para poder saber como fue progresando la tasa de homicidios en todos los paises.

frede 7 de Enero de 2014 a las 9:37 am

en los informes esta esa info. De hecho, me llamo la atencion que en el caso de arentina, desde las cifras del 1995 a hoy, bajaron los homicidios.

Politiquero 6 de Enero de 2014 a las 3:14 pm

Es un parámetro, pero funcionarios públicos, de cualquiera de los 3 poderes del Estado no pueden responder con estadísticas, tienen que explicar que hacen para mejorar la situación. En materia de seguridad, y en materia de educación. Si un policia se tiene que comprar el uniforme, algo mal estan haciendo, si suben los como llaman ahora “femicidios” algo mal estan haciendo, no se hacen cargo de las situaciones cuando corresponde, siempre corren detrás de los problemas.

marcelo lopez 11 de Enero de 2014 a las 4:01 am

què gente de mierda que son, señores
la estadìstica que estàn dando es de hace màs de un lustro, porque los datos sobre asesinatos estàn discontinuados en la Argentina y peor aùn en la provincia de buenos aires… esas cifras ya son mucho màsaltas y se cayò en el ridìculo de que la corte suprema tuvo que salir por su cuenta a dibujar un ìndice con datos de las procuradorìas… chequeame esta, chequeado.com que gente kk de mierda que son, por favor…

Otro Luis 23 de Enero de 2014 a las 5:15 am

Hace tiempo ya que Chequeado.com perdió seriedad y no lo digo por ninguna ideología polítca, aunque no puedo dejar de señalar que no es la primera vez que se omiten datos que indudablemente perjudican la imagen que proponen vender los advocadores del modelo K.

No existen datos desde 2009 en Argentina (como se dijo en otros comentarios). No mencionar eso en este artículo la verdad que da lugar a sospechas. Muchachos, sean más disimulados o no escriban más.

Santi 24 de Enero de 2014 a las 1:29 am

Bueno, con respecto a si hay datos o no desde el 2009. Se hicieron recientemente en Ciudad de Buenos Aires y algunos partidos de la Provincia. Fueron presentados por Zaffaroni. http://www.youtube.com/watch?v=U1W6U_KooSM. Habla de homicidios dolosos. Con lo cual, en esta nota de Chequeado no se especifica de qué tipo de homicidos se trata. Me resulta llamativa la inclusión de Irak como país donde se producen menos homicidios en proporción. No se si estará bien eso. Lamento ver los comentarios de algunos que se indignan por que sus suposiciones no se corroboran.
Saludos.

Frank 26 de Febrero de 2014 a las 5:15 am

1. Ciudad de Bs. As. + algunos partidos del conurbano, no son todo el pais.
Y los datos que publica chequeado de la ONU, se basan en datos oficiales. La ultima actualizacion de los datos de homicidios son del 2009. Y no son suposiciones, yo conteste pegando los links con las fuentes. Yo lamento que te dejes llevar por tu fanatismo hacia el kirchnerismo, y no puedas analizar los argumentos esgrimidos imparcialmente

carlosM 6 de Abril de 2014 a las 2:58 am

Ahora veo mucho antiK y todo eso, lo mismo que en todos lados, pero no les llama la atencion de este informe de la ONU que IRAK tenga solo 2 homicidios y sea uno de los mejores paises del indice ??? Los muertos de guera no son homicidios ??? coches bombas, ademas de los muertos por los yankys ?? Me parece que hay muchos que no entienden nada.. que Argentina maneja solo las estadisticas ??? jaja … Todo es manejado …. avivense …

Hernan 14 de Agosto de 2015 a las 11:08 pm

Los HOMICIDIOS no son en la guerra. Son estadísticas separadas. La guerra es un valor a parte, lo que se trata acá es otra cosa, sino se mezclan los datos.

Igna 28 de Enero de 2016 a las 7:45 pm

Por favor chequeado! Como van a tomar de fuente un informe del crimen que es del año 2009 y no incluye el conurbano bonaerense??? Se me cayó un ídolo…

Guille 30 de Agosto de 2016 a las 7:14 pm

Perdieron total rigurosidad en un tema ultrasensible: ¡¡¡ excluir a la Provincia de Buenos Aires en una estadística de homicidios !!! NO tiene explicación alguna desde lo estrictamente técnico.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es verdadero que una mujer fue detenida en Azul por insultar a Macri Circuló en redes sociales y medios de comunicación locales (ver acá) que una mujer fue detenida el viernes último en la localidad de Azul, Provincia de Buenos Aires, por haber insultado al presidente de la Nación, Mauricio Macri, durante una visita oficial con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Efectivamente, desde el Ministerio de Seguridad […]
Es falso que Prefectura y Gendarmería allanaron C5N El jueves último, circularon en Twitter mensajes que advertían sobre un allanamiento en el canal de televisión C5N, en buena parte con el hashtag #AprieteAC5N. Un usuario publicó un mensaje en la red social –luego eliminado sin seguir las mejores prácticas para detener la difusión de una desinformación-, donde dijo textualmente: “Prefectura y Gendarmería están […]