Chequeado

Los laberintos de la Justicia: cuál es el recorrido de una causa penal

11 Septiembre, 2017 | Tiempo de lectura: 5 minutos
Desde la denuncia hasta la decisión final de la Corte Suprema: cuáles son los roles de los jueces, los tribunales orales, la Cámara de Apelaciones y la Cámara de Casación Penal.

Una causa penal, de acuerdo con el Código Procesal Penal de la Nación, se inicia cuando una persona presenta una denuncia o por una investigación policial. La primera etapa es la de instrucción, en la que el juez o el fiscal recolectan pruebas e investigan (cuando se implemente el nuevo Código Procesal será sólo el fiscal quien estará a cargo de la investigación). En caso de que el juez tenga motivo suficiente para sospechar que el imputado cometió un delito, lo llamará a indagatoria.

La indagatoria es un acto de defensa, en el que el imputado tiene que presentarse, aunque puede negarse a declarar o puede dar su versión de los hechos, y puede luego decidir si contesta o no a las preguntas del juez y del fiscal.

En el plazo de diez días desde la indagatoria, el juez tiene tres posibilidades: dictar el sobreseimiento, la falta de mérito o el procesamiento.

  • El procesamiento corresponde cuando el juez tiene elementos suficientes para estimar que el imputado es culpable de haber cometido el delito.
  • Se establece la falta de mérito cuando el juez considera que no hay pruebas suficientes para ordenar el procesamiento ni tampoco para sobreseer al imputado. Esta no es una medida definitiva, ya que, en caso de recolectarse pruebas suficientes en el futuro, el imputado puede ser indagado otra vez y procesado.
  • El juez sobresee cuando se da por terminada la causa. Puede ser por la prescripción del delito, es decir, cuando se vencieron los plazos para perseguirlo; por la muerte del imputado; si el hecho investigado no existió o no se trata de un delito; o el delito no fue cometido por el imputado, de acuerdo con las pruebas recolectadas.

Cuando el juez decide terminar la etapa de instrucción, consulta al querellante y al fiscal para que estimen si corresponde sobreseer al imputado o elevar la causa a juicio. Si requieren la elevación a juicio, se notifica al defensor para que pueda oponer excepciones u oponerse al juicio. Finalmente, es el juez quien decide elevar la causa a juicio o no.

Esta etapa debería durar cuatro meses desde la indagatoria pero, en la práctica, muchas veces el plazo no se cumple. El juez puede solicitar a la Cámara de Apelaciones una prórroga de hasta dos meses y excepcionalmente puede exceder el plazo en casos de “suma gravedad y de muy difícil investigación”, según lo establece el Código Procesal Penal.

Apelación

En caso de que la causa se eleve a juicio, la decisión será inapelable. En cambio, si se decide el sobreseimiento, tanto el fiscal como el querellante pueden apelar, es decir, pedir una revisión de la decisión en el plazo de tres días. La apelación se hace ante el juez que dictó la sentencia y, en caso de que el juez la acepte, la causa continuará en la Cámara de Apelaciones, que deberá revisar la decisión. En caso de que el juez niegue el recurso de apelación, se puede presentar un recurso directamente ante la Cámara.

El tribunal debe decidir si confirma o revoca la decisión del juez de instrucción. Aunque formalmente tiene un plazo de hasta cinco días para hacerlo en los casos más complejos, las resoluciones suelen tomar más.

Juicio oral

Una vez que el juez decide el procesamiento y se eleva a juicio la causa, comienza la etapa del juicio oral, en la que intervienen tres jueces como tribunal. Primero se realiza la citación al juicio, donde se notifica a todas la partes para que preparen los documentos, testigos y todo tipo de pruebas que puedan presentar. Luego se hace el debate oral y público, donde los jueces evalúan las pruebas presentadas por cada parte. Una vez terminado el proceso, se lee la sentencia del juicio donde se condena o absuelve al imputado.

El tribunal oral puede sobreseer al acusado en cualquier momento del proceso, si encuentra pruebas que lo desvinculan del hecho investigado.

Este proceso puede llegar a durar meses, incluso años. El juicio oral por la tragedia de Once, que provocó 51 muertos el 21 de febrero de 2012, por ejemplo, duró casi dos años (entre el 18 de febrero de 2013 y el 29 de diciembre de 2015), y se continúa investigando a algunos funcionarios como el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Cámara de Casación

Las sentencias definitivas, es decir, las que ponen fin a un proceso, o aquellas en las que el paso del tiempo puede impedir que se haga Justicia (por ejemplo, en el caso de un aborto), pueden ser revisadas por la Cámara de Casación Penal de la Nación. En el plazo de diez días tanto la querella y el fiscal como el imputado y su defensor pueden presentar el recurso de Casación ante el mismo tribunal que dictó la sentencia.

En caso de que el tribunal niegue el recurso de Casación, se puede presentar un recurso de queja directamente ante la Cámara de Casación.

¿Sobre qué decide la Cámara de Casación?

A partir del fallo “Casal”, resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2005, la Cámara de Casación debe revisar tanto cuestiones de derecho -que los jueces hayan “aplicado correctamente” la ley- como cuestiones de hecho y prueba, es decir, establecer qué fue lo que sucedió y cómo. Además, se establece que toda persona tiene derecho a que su caso sea revisado por dos instancias para que no sea un sólo tribunal el que decida.

En el caso de la tragedia de Cromagnon, por ejemplo, en el que los miembros de la banda “Callejeros” fueron absueltos por un tribunal oral y condenados por la Cámara de Casación, al no tener una instancia superior ante la cual apelar, la Corte devolvió la causa a otra sala de la Cámara de Casación para que revisara la sentencia condenatoria.

¿Cuál es la diferencia entre la Cámara de Apelaciones y la de Casación?

La Cámara de Apelaciones sólo interviene en la etapa de instrucción, es decir, antes de que se decida elevar a juicio un expediente. En cambio, una vez que comenzó el juicio, la Cámara de Casación es la última instancia de revisión que existe antes de llegar a la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, es posible que durante la etapa de instrucción se interponga un recurso de Casación contra una resolución que ponga fin al proceso. Por ejemplo, en caso de que se haya sobreseído al imputado y la decisión haya sido confirmada por la Cámara de Apelaciones.

Corte Suprema de Justicia de la Nación

Es la última instancia y quien tiene la decisión final. Las causas llegan a la Corte mediante el recurso llamado extraordinario, luego de haber agotado todas las instancias anteriores, pero la Corte sólo se pronuncia en causas en las que está en discusión la interpretación de la Constitución o leyes federales. También se puede realizar un recurso de queja, en el que la persona tienen que hacer un depósito de dinero que pierde en caso de que la Corte no acepte el caso, si el tribunal cuya decisión se cuestiona no concede el recurso para llegar a la Corte.

Partes que participan en el juicio

Fiscales: son los representantes del Estado frente al juez y deben velar por los intereses de la sociedad. Están a cargo de perseguir al acusado, cuando el juez así lo decide (dado que el sistema hoy es mixto y hay veces que el juez lleva adelante la investigación), reunir pruebas en su contra y pedir la condena.

Del proceso participan distintos fiscales según el momento de la causa. Hay fiscales que trabajan durante la instrucción, es decir; en la investigación previa al juicio; en la Cámara de Apelaciones, durante el juicio; y luego en la Cámara de Casación y la Corte Suprema de Justicia de la Nación (aunque en este último caso con el nombre de procurador general o procurador fiscal ante la Corte).

Querella: son los abogados que representan a la víctima o a alguien a quien el delito haya hecho daño. Quiénes pueden presentarse bajo esta figura es una decisión que toma el juez. Puede acceder a la información que está en el expediente, apelar las decisiones del juez y aportar pruebas en la causa, entre otras cosas. El costo de el o los abogados particulares corre por parte de la persona interesada.

Defensores: son quienes representan al acusado durante el juicio. Pueden aportar y pedir pruebas y apelar las decisiones del juez, entre otras cosas. Toda persona tiene derecho a una defensa y, en caso de no poder pagarla, el Estado debe proveer a un abogado. En caso de necesitar defensa pública, existe un abogado defensor diferente para cada una de las instancias del juicio (instrucción, juicio oral, Cámara de Apelaciones, Cámara de Casación y Corte Suprema de Justicia de la Nación).

Jueces: son quienes deciden, de acuerdo con la ley, sobre las distintas cuestiones del proceso. En la primera etapa existe un juez de instrucción que, en algunos casos, si él lo decide, puede llevar adelante la investigación o delegarla en el fiscal (dado que hoy hay un sistema procesal mixto). En esta instancia el juez decide si hay suficientes pruebas para llevar una causa a juicio o no.

En el tribunal oral los tres jueces escuchan a la defensa y a la fiscalía, y a la querella si corresponde, y deciden sobre la culpabilidad del acusado.

Los jueces que se encuentran en la Cámara de Apelaciones deciden sobre las causas en las que una parte apela la decisión que tomó un juez de primera instancia durante la instrucción.

En la Cámara de Casación, los jueces deciden sobre las decisiones que hayan tomado los jueces y sean apeladas por alguna de las partes en la primera etapa o durante el juicio oral.

En la Corte, los jueces deciden en casos donde haya discusiones constitucionales o que involucren la interpretación de una ley federal. La Corte no está obligada a revisar todos los casos que llegan al máximo tribunal.

 

Esta nota contó con la colaboración de Vanina Pieczanski (@VaniPiec).

67 Respuestas

martin lagos 12 de Septiembre de 2017 a las 10:51 am

No es cierto que los procesamientos no puedan apelarse. Y sera la Camara la que confirme o no el procesamiento y elevacion a juicio oral

Maria 12 de Septiembre de 2017 a las 5:15 pm

Interesante informacion. Pero el video no tiene volume…

Rodolfo Barroso 14 de Septiembre de 2017 a las 4:31 pm

En mi opinion el informe deberia indicar a que sistema procesal se esta refiriendo. Lo digo porque se alude al sistema mas vetusto q existe en el pais, el federal. En muchas provincias rige el acusatorio lo que meteveria ser destacado.

Lau Zommer 18 de Septiembre de 2017 a las 8:35 pm

Gracias Rodolfo! Tenés razón. Vamos a precisar que se trata del Código Procesal Penal de la Nación.

Maximiliano 21 de Septiembre de 2017 a las 7:18 am

La nota dice “de acuerdo al Codigo Procesal de la Nacion”

JUAN MARCELO SAVIO 20 de Septiembre de 2017 a las 7:58 pm

ME GUSTA TODO EL ANÁLISIS EXPUESTO ARRIBA SOBRE LOS CAMINOS PROCESALES DESDE UN JUZ DE LRA.INSTAMNCOA O DE UN FISCAL DE INSTRUCCIÓN-MÁS CON LOS TRIBUNALES DE ALZADA-CÁMARA DE APELACIÓN Y/O CAMARA PENAL DE CASACIÓN- EXMA.CORTE SUPREMA DE LA NACIÓN-POR VÍA DEL RECURSO EXTRAORDINARIO-DEL DR.JUAN MARCELO SAVIO-ABOGADO-ABOGADO EGRESADO DE UNV.NAC. DE CÓRDOBA AÑO 1.974-

Ema 29 de Agosto de 2018 a las 1:03 pm

Hola una pregunta, Quiero saber. Si en caso que lleguen a un arreglo. Quien es el que se ofrece al arreglo

Maximiliano 21 de Septiembre de 2017 a las 7:20 am

Lo que seria interesante para una investigacion de chequeado es establecer el promedio de duracion actual del proceso penal en el ambito de la justicia federal.

Julio 28 de Febrero de 2018 a las 12:44 pm

Todo correcto… solo q en la práctica no se respetan los tiempos procesales ni los jueces piden la prórroga correspondiente… hacen lo q quieren… no existe la celeridad

Jésica 14 de Marzo de 2018 a las 12:41 am

Yo como una ciudadana común que no tiene ningún tipo de formación en el campo legal te agradezco de todo corazón que hayas dedicado tu tiempo a instruirnos a los que necesitamos saber qué es lo que pasa con los casos de nuestros familiares! Gracias realmente me ha servido mucho tu nota!

lucas 24 de Marzo de 2018 a las 4:20 pm

Pueden los jueces pedir más años que el fiscal, ?cuando esté pidió el máximo de la condena.

alejandro 17 de Abril de 2018 a las 7:40 pm

en el caso x supuesta violencia de genero, q la corte niegue a approvation, y pase a juicio oral el caso,hay forma de no llegar al juicio??

Nilda B 23 de Abril de 2018 a las 12:36 am

Me jubilé por invalidez y estaba pagando a La Caja seguros un Seguro adicional, el que se negó a abonar. el juicio lleva más de 8 años. Es normal tanta demora? En el proceso hasta falleció una jueza… Todos los años me han llamado a pericias psiquiátricas, pero mi discapacida d es auditiva y de equilibrio pues afecta oído medio e interno. El primer año La Caja ofreció una suma de dinero que no acepté. No es eso reconocer que debe pagar?. Luego ha pedido estudios de hasta si poseo ambos ojos o piernas. Este año me informan que el juicio pasó a sentencia. Qué significa? En Diciembre/17 declararon testigos de mi parte. No voy a bajar los brazos. Necesito información y saber si hay estafa masiva de La Caja para unir nuestros reclamos. Gracias-

Aida Correa 28 de Abril de 2018 a las 11:27 am

Hola soy AidaCorrea y me dirijo a ustedes para hacer una pregunta, mi hijo se encuntra detenido en el penal de Marcos Paz desde dicimbre del 2017 y tiene fecha de juicio para el 5/ 11/2018 el quiere declarar antes de ir a juicio oral eso es posible?

Osvaldo 28 de Abril de 2018 a las 5:04 pm

soy abogado y estoy muy desilusionado con la justicia argentina, no la niego, pero estoy decepcionado, prima mas la injusticia que la justicia.-
los jueces son parciales .-

Ramona 11 de Mayo de 2018 a las 9:03 am

Hola buen dia ..yo soy mamá de 2nenes uno de 11años aquien le pegue por su mal comportamiento .. y me hicieron la denuncia hasta hoy mis hijos estan enuna institucion de menores ..el otro tiene apena 9meses el lunes tuve audiencia en el juzgado 26 y el juez no me quiere ayudar a recuperar a mis hijos que puedo hacer ..

Daniela 18 de Junio de 2018 a las 10:12 pm

Ramona, soy abogada, me dedico a la violencia familiar y de genero, como profesional le sugiero que urgente comience terapia psicologica y vaya acreditando en el juzgado donde tramita la causa, que está asistiendo a terapia. como mamá y ser humano le sugiero que NUNCA MAS LE PEGUE POR NADA, los castigos fisicos además de ser un delito, dañan severamente la mente de cualquier persona SOBRE TODO los niños. Eso no lo debe hacer nunca!

Eliseo Roberto Preti 12 de Mayo de 2018 a las 7:50 pm

estoy en un Juicio , ya ganado, el perdedor ha apelado 8 veces y los respectivos abogados han renunciado. yo me pregunto ¿Hasta cuando, cuando no haya más letrados en el País, incluidos los que tiene obligación de proveerles el Estado o la Justicia, no se como se los denomina con exactititud,de uno, dos, tres o mas, hasta que yo muera y el cierre el juicio sin condena. lo que esta reclamando mi abogado ahora son los Daños y PERJUICIOS.

Hugo 18 de Mayo de 2018 a las 7:53 pm

Que significa “archivar una causa”

Juan 21 de Mayo de 2018 a las 5:46 pm

Archivar una causa es similar a la falta de merito. Es decir que el fiscal considera que no ha reunido prueba suficiente para dar con los hechos y con el autor.

Tal vez la principal diferencia es que en el archivo de la causa no se ha “imputado”(poner en conocimiento del presunto autor del delito de la prueba y del hecho en su contra) a nadie, por lo que podria reabrirse en caso de que aparezcan nuevos elementos de prueba. En cambio el sobreseimiento puede ser tambien por falta de prueba pero aca si existe un imputado y no se podria reabrir en principio la causa porque ya se dicto sentencia de sobreseimiento

Daniela Bonetti 9 de Julio de 2018 a las 11:25 pm

Me gusto muchisimo el articulo, realmente muy interesante, ademas de esclarecedor en diferentes aspectos, realmente muy agradecida, felicitaciones a su autor/a.

Ana galvez 2 de Agosto de 2018 a las 11:25 am

Buen día no entiendo x que si el juicio es civil ya tiene sentencia de primera ,apelo a la cámara salió vencido ,vuelve al lugar de origen al juzgado civil y ahí sale en lista q lo remiten al juzgado de instrucción será x que van a desalojar

Ana galvez 2 de Agosto de 2018 a las 11:35 am

Buen día ,tengo un juicio civil por reivindicación dónde salió vencido de primera instancia apelo a la cámara sale vencido. Nuevamente se remite a su lugar de origen y sale en lista que lo remitieron al juzgado de instrucción m,al la parte contraria le quedan ocho días para ver si puede apelar a la suprema corte de justicia , porque lo remiten a un juzgado penal es para su desalojo

Email 29 de Agosto de 2018 a las 12:53 pm

En caso si llegan a un arreglo. Quien es el contesta de llegar a un arreglo

NORMA 2 de Septiembre de 2018 a las 11:04 pm

Por favor estoy muy angustiada por que soy viuda y estuve cobrando la pension deribada de mi esposo y luego de 6 años me enterè de una sentencia de un juicio que le hacen al ANSES, reclamando la pension del cual nunca me notificaron, cuando me enterè por medio de un abogado presentè notas porqu segun me dijo otra cosa no podìa hacer, NO TUVE PORTUNIDAD DE DEFENDERME, Y LA SEMANA PASADA ME INFORMA QUE ANSES PERDÌO EL JUICIO.

carolina 20 de Septiembre de 2018 a las 9:53 pm

buenas noches .. queria hacerles una consulta ..tengo un conocido detenido en el penal de san nicolas ..el dia de hoy tuvo una audiencia donde le hicieron firmar un acuerdo para aceptar un cambio de caratula en la causa para que en el juicio no llegue a una condena mayor … lo que quiero saber es si tiene derecho a una apelacion apesar de haber aceptado el cambio de caratula??

Jorge Garrido 26 de Septiembre de 2018 a las 5:59 pm

En el Fuero Penal, contravenciones y de faltas condenaron en diciembre de 2017 por una denuncia de julio de 2016 y sucesivas denuncias de que se acercaba a su domicilio, le mandaba mensajes con el móvil, que iba su casa -como 8 denuncias sin prueba de testigos ni oficio- y lo condenaron a dos años de prisión en suspenso pero con el sistema de algo que le ponen en el tobillo y lo ven por monitorio. Es taxista y cualquier cosa que ella se mueve de lugar lo pone en que esta en un radio que no son los 400 metros. El abogado era gratuito y no lo defendió en nada. Que se puede hacer? apelación no puede ser ya que pasaron 9 meses, se puede pedir tribunal de Casación? Gracias.

yo 29 de Septiembre de 2018 a las 2:47 pm

mm me parece que tenes que dedicarte a lo tuyo abogaducha y no meterte en la educación de hijos que no son tuyos… demás no aplicarle un castigo correctivo a los menores tendrá como consecuencia que serán ladrones en el mañana donde abogaduchos penales se llenaran los bolsillos.

carlos oscar garcia tusso 7 de Octubre de 2018 a las 2:57 pm

Desearia saber, cuanto tiempo tiene para expedirse la corte suprema de Justicia, en un caso que tiene para sentencia desde 2017. Puede demorar años? Puede demorar mas de 10 años? o puede tenerlo eternamente sin sentencia?

EMIIO 11 de Octubre de 2018 a las 9:08 pm

Me gustaría saber, donde se archivan las denuncias penales efectuadas en fiscalia Y si las declaraciones de funcionarios públicos involucrados son de libre axceso al denunciante . deben figurar dentro del exte de la IPP.???

Fatima carolina 12 de Octubre de 2018 a las 1:33 am

Hola te consulto una chica de 18 años amiga de dos conocidos estuvo con ellos tomando y tuvieron relaciones.dsp ella les dice a unas chicas que fue violada y drogada. Uno de los chicos pide eximision de prisión dado que la flia de la chica lo publico en redes sociales acusando primero a los 2 dsp a uno solo xq dice q con uno fue relación consentida.Al que acusa a uno de mis amigos dice q no que ella fue al lugar bebieron y se dio tener relaciones.la pregunta es le denegaron la exsimicion de prision que significa¿? Que le creen a la chica esto paso hace mas de un mes.Igual ella primero dio una declaración dsp ella y su mama dicen otra.

cyntia 12 de Octubre de 2018 a las 3:43 pm

hola buenas tardes mi nombre es cynthia. y me dirijo a ustedes para hacerles una pregunta. ya que es la primera vez q esto me sucede en mi familia. mi marido esta detenido por una causa armada. el esta en este momento detenido en marcos paz. ya con un juicio terminado. con una condena de 12 años. mi preocupacion es que a el le armaron tres causas . de esas tres que fue armada de la misma manera ..dos fueron absueltas ya que yo pude presentar que en las fechas q a el lo acusaban el estaba conmigo. en la fecha y hora. la cual la tercer causa no tenia pruebas suficientes y x eso lo dejaron detenido. teniendo como ultima prueba que pidio el defemsor de un audio de voz para verificar que el de la voz no era el. no se pudo concretar supuestamente porque los segundos de grabacion no eran suficiemtes.. el cual dude de eso. pero bueno la justicia es muy injusta. yo no se a que recurrir ahra para q esto se vea q el es inocente. ademas que mi vida aca es muy dura ya que estoy sola con mi hija de 4 años y viviemdo el dolor de la perdida de mi hijo q al nacer hace 9 meses el fallecio alos dias de nacido. quisiera que alguien me ayude. o me responda algo.

Lu 14 de Octubre de 2018 a las 7:21 am

Buenas. Tengo mi hermano que estuvo detenido x violencia de genero y prohibicion de acercamiento al hogar d su mujer, el salio crel q cn un abreviado a los 4 meses d prision el iba a firmar. Le dieron un año pero ya era un año y 3 meses y el seguia firmando tdos los meses. Luego al año y 3 meses cae x resistencia a la autoridad, daños y amenazas al personal policial. Pero el no golpeal al movil sino los vecinos porq los policias le habian hecho 7 tiros de gomas y si el trata de defenderse pero solo pega a un policia una cachetada. Cuanto de minimo le pueden dar de condena? Cn la causa anterior el puede pedir libertad condicional en esta? Que se puede hcer para q reciba o salga lo mas pronto posible? Porq el no busca la pelea. Los policias hcen abuso de autoridad. Gracias

Miguel 17 de Octubre de 2018 a las 2:42 am

Tengo una falsa denuncia por amenaza con arma de fuego no.hay testigos ni fecha exacta ni llamado al 911 ni nada ninguna prueba contrate un abogado que en 3 años y medio no hizo nada la causa avanzo y ahora me llevan a juicio me quiero morir que puedo hacer necesito ayuda urgente soy inocente por Dios

Maria Teresa Fossati 23 de Octubre de 2018 a las 2:44 pm

Hola muy didáctica la nota, solo quiero saber si en algún momento a lo largo del procedimiento judicial los acusados están obligados a responder oralmente o siempre es por escrito, inclusive en los juicios orales
Gracias Maria Teresa

susana garcia 26 de Octubre de 2018 a las 5:54 pm

Mi Hijo hace 2 años y 2 meses esta con prision preventiva en una peniteniaria federal. Como se extendio 1 año para para dar fecha de juicio
el defensor pidio al Fiscal llegar a un acuerdo de Juicio abreviado, ya hae un mes y todavia no hay ninguna novedad.
que se debe hacer en estos casos, porque no definen.
muchas gracias

Gloria 27 de Octubre de 2018 a las 3:32 am

Encuentro exelente todo lo que informan acá necesito un abogado penalista de urgencia ya hay fecha de juicio.mi abogado me estado.

Veronica 2 de Noviembre de 2018 a las 11:52 pm

Hola buenas noches me dirijo a usted xk mi marido se encuentra connpricion preventiva x una causa k el no tiene nada k ver las cosas k usan como pruevas en su contra no eran de el solo k como tiene antesedentes k soy de 6 años atras lo dejaton detenido k posivilidad tiene k se revise y cambien la resolucion

Edit Martín 4 de Noviembre de 2018 a las 8:46 am

Pregunto: “en una causa por violencia de género sin querellante” dicen que fue sobreseido pero la víctima tiene perimetral definitiva, que pasa con la perimetral? Continúa o queda suspendida? Gracias

Jorge 18 de Noviembre de 2018 a las 4:58 am

Saludos cordiales,estimados profesionales en jurisprudencia.,ay un familiar q tuvo acoso de violacion….ahora resulta q nuestro abogado les informa que se ha perdido el juicio…..esta con una condena de 12 años…….hay como apelar…….o cual es el proceso que se debe dar para poder defender ante ello…..es de urgen.

Jorge 18 de Noviembre de 2018 a las 5:00 am

Como lo estaba manifestando …..según el abogado nos informa q ya no hay como hacer nada……es verdad o no.

Ivan Soledispa 23 de Noviembre de 2018 a las 5:32 pm

Buenas una pregunta sobre mi caso tengo un caso de receptacion el jues de primera instancia me condeno a 6 meses de pricion pero la he pagado con medidas , firmando pero yo apele la sentencia en corte provincial y los jueses me declararon inocente del caso eso fue hace dos meses pero yo he seguido firmando porq no me an levantado las medidas . Y ya cumpli la sentencia este 19 de noviembre y no se que paso devo seguir. En eso me pueden ayudar.

Lorena 26 de Noviembre de 2018 a las 10:42 am

Cuánto tiempo tardan para contestar un sobreseimiento a favor o 3n contra del imputado

josmar 27 de Noviembre de 2018 a las 4:26 am

A un amigo lo condenaron en el tribunal No 1 federal de cordoba lo acusaron por trafico de estupefacientes, el iba con su primo , novia de su primo y el con su auto, y iba otro amigo de su primo en otro auto al amigo de su primo le encuentran droga en el auto y a mi amigo nada le secuestran tenía un laburo en blanco de 12 años , nunca tuvo antecedentes, presento los papeles que trabaja en blanco recibos de sueldo movimientas de cuentas bancarias , explicó que tenia problemas con su señora por eso salió de su casa están las escuchas que realmente tuvo problemas familiares, le secuestraron su celular, en la audiencia el fiscal dijo que los recibos presentados son hasta diciembre del 2016 y en las cosas secuestradas de su billetera tenía su recibos de sueldo desde enero a junio del 2017, carnet de obra social UTA, PARA mi el fiscal nunca investigo nada porque para ellos es fácil saber si trabajo o no creo? Después dijo en otro punto q es una persona con estudios como no va a saber que su primo tenía antecedentes y cuando pidió la pena a mi amigo le pidió 7 años y 6 meses siendo q a el no le secuestraron nada, el mismo fiscal dijo que en los celulares secuestrados no había conexión con el que tenía la droga en el auto y ni con su primo y al que traia la droga le pidió el fiscal 7 años siendo q le secuestran la droga, una buena cantidad de plata , maquina para contar plata , yo me pregunto porque al q tenía las cosas ilegal le pidió menos años el fiscal?

Laura 29 de Noviembre de 2018 a las 8:50 am

Hola una consulta en la casa de mis padres hicieron un allanamiento por una denuncia,mis padres trabajaron siempre y el fiscal se llevó la plata de sus ahirros.el allanamiento fue por una denuncia de tenencia de armas pero para mí hermano pero en la volteadase llevaron la plata de mis padres,ahora mí padre tiene problemas de salud y necesita esa olata.mi mamá y mí papá tienen un negocio de comida hace mas de 20 años esos eran sus ahorros.como hacen para recuperar esa plata ?

garciagabriela 18 de Diciembre de 2018 a las 10:47 pm

cuánto puede estar una persona presa con espera de juicio a dos años y ya lleva cada dos años en un penal ? que se puede hacer para poder esperar el juicio a fuera la causa tiene muchas manos negra el damnificado dice que fue agredido por 3personas y son dos detenidos y otro día dice que son 5/6/7 personas un día dice una cosa y otro día otra y a uno reconoce y a otro por un simple apodo que le indicaron que tal vez fue que se puede hacer en ese caso pregunto no ofendan con los comentarios por favor

alicia 3 de Enero de 2019 a las 8:01 am

mi hijo esta procesado se entero el 2 de dcembre el 2018 cuando le asisgnaran un defensor? y como se contactara con e mismo,?l ya que estaba planificado irse a vivir al sur, pero ahora que debe esperar , era por por trabajo,desde que cometio el ilicito nunca fue citado, despues de ocho meses yo puse un abogado para averiguacion mas alla de cobrarme yhaberse resuelto aprentemente falta de merito , 3 meses mas tarde 11 meses de cometido el ilicito el fiscal apela y lo procesa , no son tiempos respetados tal cual exponen,

Julio 11 de Enero de 2019 a las 5:10 pm

Hace 6 años me chocaro y tengo el 65 % incapacidad en la pierna y nunca el demandado se arrimo y con un abogado apelaron en junio del 2018 y supuestamente segun mi abogado no tienen mas derechos por el tiempo que transcurrio ¿puede demorar 6 años esto ?

xiomara triana 15 de Febrero de 2019 a las 2:30 am

esto es aparte tengo un hermano en la pricion de mulcreek califotnia por abuso policial esta en prision pr un crimen que no cometio le echaron a 25 a vida ya lleva 12 anos y ya tiene 60 anos esta enfermo de diabetis y un signumeros de enfermedade este policia juro que no descansaria hastaverlo podrido en la carcel y lo esta cumpliendo por favor ayudenme a aclarar este caso mi hermano tiene todas las pruebas donde prueva su inocencia tengo tiempo pidiendo ayuda mas no he encontradomi madre se muere en vida ya esta anciana yno quiere orir sin antes tener un milagro de verlo libre ayuda por favor si le interesa este caso la court y todos los fiscales quedaran con la boca habierta de ver la injuzticia que se ha cometido con mi hermano por favor ayuda pido para el por favor

xiomara triana 15 de Febrero de 2019 a las 2:37 am

este policia muy envidioso trabajo con mi hermano en la deja hicieron un operativo del cual el policia dijo que queria que se quedaran con el dinero y entregar la droga y mi hermano no acepto y desde entoces lo miraba ya como su enemigo cuando el hijitode mi hermano tubo un accidente en su casa cayo al piso y luego parece que quedo en coma luego murio y el policia corupto amenazo a mi hermano de criminal y que no iva a descansar hasta quebrarle el tracero y lo logro entregando todas las evidencias falza ante la corte compro alos abogados de la gran corte para que testificaran en contra de mi hermano sangre falza en fin larga historia pido por favor ayuda mi madre esta muy enferma ya de verlo que ahi esta consumiendose sin rszon pido juzticia por mi hermano por favor

leonardp 20 de Febrero de 2019 a las 7:41 pm

hola yo estoy por caso federal tube la audiencia indagatoria acedi a las preguntas pero no me preguntaron ni una pregunta solo declare eb teoria ne tenian q preguntar sobre el supuesto delito

hugo 25 de Abril de 2019 a las 12:02 am

hola tengo un problema con mi hermanopor venta de estupefacientes que tiro la policia en la casa de mi mama en el kiosko pero no me muetran todas las cosas en el juzgado la defensora oficial prece la fiscal o un juez no da nada como ni una expectativa de libertad solo lee como es la causa i no ve la hora que se vayan todo el procedimiento mal trajeron droga i plata de otros allanamientos i lo pusieron arriba de la heladera i decian que como una colaboracion de mi mama hacia ellos porque a todos los lugares que fueron no tenian buena iluminacion que raro i loco todo esto porque porque mi familia es de bajos recursos

cesar 25 de Abril de 2019 a las 1:26 pm

alguno me podria sacar una duda por favor?. en un accidente de transito el seguro cubre si la persona no estaba alcoholizada. si la persona se hace los análisis correspondiente y los pierden donde lo estudian. que en nuestro caso seria en la plata. el seguro debe hacerse cargo igual por que la persona se los iso y no fue culpa de el que los perdieran?

Susana 28 de Abril de 2019 a las 12:41 am

Buenas noches necesito con urgencia saber cuando ya está la sentencia sin el cambio de carátula se puede apelar ?
Cuánto tiempo tiene ?
Cuántas veces ?
Me podrán informar por favor.

romina 10 de Mayo de 2019 a las 3:34 pm

Hola tengo mi marido q lo acusan de un supuesto abuso sexual lo cual la chica tiene 20 años tiene un situación en el jugado nro14 san martin puede yegar a quedar detenido si pruebas alguna..

Natalia 22 de Junio de 2019 a las 4:35 pm

Hola quiero saber cómo se hace un escrito para pedir una audiencia con los jueces de casación si alguien saber por favor que me conteste

Margarita Chang 3 de Julio de 2019 a las 3:14 pm

Qué hacer cuando el acusado es víctima de una falsa acusación, la única prueba es la acusación de la supuesta víctima y los jueces decidieron elevar a juicio?

Liliana 28 de Julio de 2019 a las 6:45 am

Cómo saber si una persona está procesada en otro país?

alina 10 de Septiembre de 2019 a las 8:06 pm

Muy informativo por lo claro y breve. Gracias!

Carla 11 de Septiembre de 2019 a las 8:59 pm

Qué hacer cuando el acusado es víctima de una falsa acusación, la única prueba es la acusación de la supuesta víctima y los jueces decidieron elevar a juicio?

Eduardo C 16 de Septiembre de 2019 a las 10:06 pm

Una causa penal elevada a juicio en el foro federal por narcotráfico prescribe en algún momento sin ir a juicio

Claudio 23 de Septiembre de 2019 a las 11:32 pm

Hola solo quería decir que la justicia es muy corrupta y si bien estos son los pasos legales por lo general se atropellaron todos los derechos constituciones del imputado y los fiscales en vez de buscar la verdad quieren meter preso a quien sea con tar de quedar bien parados o como efectivos. Los jueces de casación o de cámara de apelaciones jamás miran las causas solo confirman lo que viene de más abajo, por que la corporación judicial se encubre a sí misma. Y ni que hablar que las actuaciones primeras de una causa las escribe ada más y nada menos que la policía que seas de donde seas en mi caso la provincia, la bonaerense digamos, esta más sucia que cualquiera de los que pueda meter preso aunque sean culpables estos mismos preceptores que van a meter preso a alguien por lo general tienen antecedentes por narcotráfico o trata de personas. En fin. Pobre de aquel que caiga en la máquina trituradora del proceso penal.

Maria 27 de Septiembre de 2019 a las 11:25 am

Buen día una causa que llega a la corte suprema puede un nuevo abogado solicitar que esa causa vuelva al juzgado de origen?

Beatriz Edith Yeno 5 de Octubre de 2019 a las 8:31 pm

Quisiera saber si la Cámara de Apelaciones tiene un mínimo y un maximo de días para dictaminar resolución

Gabriela 4 de Noviembre de 2019 a las 10:43 am

Como hago que si el juez me otorga un beneficio de otra modilidad se lleve a cabo que se cumpla

jorge 22 de Noviembre de 2019 a las 1:17 am

La justicia federal lejos esta de ser justicia!!!.
Los tiempos procesales federales son largos y oscuros. Corren de la mano del poder político de turno!!! La mayoría de los abogados están dentro del sistema judicial federal corrupto.
Si tienen familiares con causa federales mi Consejo es que estudien y no se queden con los que les dicen los abogados. Duele decirlo pero muchas veces ni los abogados leen los expedientes!!! Ellos viven de la desesperación tanto del incriminado (imputado en un delito)como los familiares de los mismos que muchas veces venden lo que no tienen para acceder a la justicia!! Cosa que en realidad no existe.
Lamentablemente es así!!!!
Consejo! no desesperarse!!!
Tomar un defensor del Estado y no darles un peso a los particulares!!!!

Maruja 25 de Noviembre de 2019 a las 3:36 am

Excelente, me sirvió mucho para preparar un parcial

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

¿Cuáles son los niveles de endeudamiento de las familias argentinas? En su primer discurso como Presidente, Alberto Fernández indicó que “las economías familiares se encuentran asfixiadas por los altos niveles de endeudamiento a tasas usurarias” y luego anunció que su gobierno implementará “un sistema masivo de créditos no bancarios que brinde préstamos a tasas bajas”. ¿Qué dicen los datos? Según el primer informe sobre inclusión […]

El Explicador

Los falsos más virales de la campaña que desmintió Reverso En 2019 la desinformación en la campaña electoral hizo que actores de distintos espacios políticos estuvieran unidos por algo en común: desmentir los contenidos falsos que circulaban sobre ellos. Pero, ¿cuáles fueron las desinformaciones más virales que Reverso verificó? A continuación, un resumen de los contenidos que más circularon en las distintas plataformas y que […]