Chequeado

Mahatma Gandhi no dijo: “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”

19 septiembre, 2022 14:13 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
19 septiembre, 2022 14:13 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Una búsqueda en Google de la frase “Sé el cambio que quieres ver en el mundo” arroja en gran parte de los resultados una vinculación directa con Mahatma Gandhi.
  • Sin embargo, no hay evidencia de que el político indio haya dicho esas palabras exactas.
  • No existen registros en Google y YouTube de que el pensador haya pronunciado aquellas palabras. Además, un artículo de 2011 del medio estadounidense The New York Times desmintió que Gandhi haya pronunciado lo que se le adjudica. Por último, así lo confirmó a Chequeado el medio de fact checking de la India Boom Live.

Una búsqueda en Google de la frase “Sé el cambio que quieres ver en el mundo” arroja en gran parte de los resultados una vinculación directa con el político indio Mahatma Gandhi.

Sin embargo, no hay evidencia de que Gandhi haya dicho esas palabras exactas. No existen registros en Google y YouTube de que el pensador haya pronunciado aquellas palabras. Además, un artículo de 2011 del medio estadounidense The New York Times desmintió que Gandhi haya pronunciado lo que se le adjudica. Por último, así lo confirmó a Chequeado el medio de fact checking de la India Boom Live.

¿Quién fue Gandhi y qué hizo?

Mahatma Gandhi (1869-1948) fue un abogado, político y activista indio que fundó el movimiento de la no violencia. Es considerado un héroe nacional en su país y un símbolo de las revoluciones pacifistas en todo el mundo. Para defender sus ideas, utilizaba métodos no violentos como la huelga de hambre.

Mediante la resistencia pacífica, consiguió que la India dejara de ser una colonia británica y consiguiera la independencia en 1947. Además, durante décadas ayudó a las clases más pobres indias y defendió la paz mundial como vínculo de unión de todas las naciones. Fue nominado 5 veces al Nobel de la Paz, aunque nunca se lo dieron.

Un año después de que su país se independizara del Imperio británico, fue asesinado por un grupo de radicales indios que no estaban de acuerdo con sus ideas. Las Naciones Unidas decidieron declarar el día de su muerte, el 30 de enero, como el Día Internacional de la Paz.

Qué dijo y qué no Gandhi

Consultado por este medio, desde Boom Live señalaron que “esta cita a menudo se atribuye a Gandhi”, y puntualizaron que “dijo algo similar, pero no son estas palabras exactas”.

En este sentido, señalaron que la cita original de Gandhi es: “Si pudiéramos cambiarnos a nosotros mismos, las tendencias en el mundo también podrían cambiar. Tal y como un hombre es capaz de transformar su propia naturaleza, también cambia la actitud del mundo hacia él. No necesitamos esperar a ver lo que hacen los demás”.

Ante la búsqueda de la frase original de Gandhi, Chequeado dio con un artículo de 2011 del medio estadounidense The New York Times. En la nota verificaron que Gandhi nunca dijo: “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”.

“Es lo suficientemente convenientemente corta como para caber en una calcomanía, pero que se limita a parafrasear algo que Gandhi sí llegó a decir”, especificaron desde el medio estadounidense.

Además, el profesor de Literatura en la Universidad de Nueva York y el Sarah Lawrence College, Brian Morton, explicó en The New York Times: “Sugiere que tus responsabilidades comienzan y terminan con tu propio comportamiento. Es apolítico, y un poco petulante”. Y agregó que no hay pruebas documentales de que Gandhi haya pronunciado esas palabras.

Según Morton, Gandhi insiste en que la transformación personal y la social van de la mano; nunca dice que basta con el cambio del individuo. “Todo lo contrario. En su lucha por un mundo mejor, Gandhi insistía en que sólo un grupo de personas trabajando juntas con disciplina y persistencia podrá ser capaz de combatir la injusticia”, explicó Morton.

“La nuestra es una era en que se cree que podemos reinventarnos a la manera que queramos. Así que refundimos la sabiduría de los grandes pensadores a la medida de nuestras ilusiones”, dije Morton. Y finalizó: “Y dejamos fuera su complejidad, su conciencia del enorme trabajo y sacrificio necesarios para emprender cambios”.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

De qué se trata el plan “Puente al Empleo” y qué diferencia tiene con programas anteriores El 1° de octubre entrará en vigencia el programa “Puente al Empleo”, creado por el Gobierno nacional a través del Decreto N° 551/22 y que busca -según indicó el ministro de Economía, Sergio Massa– convertir 200 mil planes sociales en puestos de trabajo formales.  En esta nota te contamos qué características tiene este programa y […]
Elecciones en Brasil 2022: chequeos a Lula Da Silva y Jair Bolsonaro durante el debate presidencial El jueves último se desarrolló en Brasil el tercer y último debate presidencial de cara a las elecciones del próximo domingo. El tenso debate de 3 horas fue televisado por la cadena Globo y contó con la moderación del periodista William Bonner. Participaron 7 candidatos: el actual presidente Jair Bolsonaro (Partido Liberal), el ex mandatario […]