Skip to content

“Milicias digitales”: qué se sabe sobre la causa en la que la Justicia brasileña investiga al argentino Fernando Cerimedo

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El consultor argentino, que trabajó en la campaña presidencial de Javier Milei (La Libertad Avanza), está incriminado en un expediente de la Justicia brasileña vinculado al intento de golpe de Estado contra Lula da Silva (Partido de los Trabajadores) en enero de 2023.
  • Se lo investiga como miembro de una organización criminal que presuntamente participó en el intento de golpe a partir de la difusión de desinformaciones sobre la democracia y el sistema electoral brasileño. Cerimedo niega las acusaciones.
  • La red X (antes Twitter) denunció que la Justicia de Brasil ordenó el bloqueo de cuentas de la plataforma. El Supremo Tribunal Federal de ese país incluyó al empresario Elon Musk en la mencionada causa y ordenó a la empresa que cumpla las órdenes judiciales.

Un expediente judicial que tramita en la Justicia brasileña involucra al empresario Elon Musk, dueño y CEO de la red social X (antes Twitter), y a Fernando Cerimedo, uno de los asesores más importantes del presidente Javier Milei (La Libertad Avanza), en el intento de golpe de Estado que tuvo lugar en Brasilia en enero de 2023 contra Lula da Silva (Partido de los Trabajadores), que había asumido la presidencia de Brasil una semana antes.

En esta nota, te contamos qué se sabe sobre esta causa, qué respondió el dueño de X, qué pasó con el bloqueo de cuentas y qué rol se le asigna al consultor argentino.

La causa judicial

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil lleva adelante una causa en la que se investiga a una presunta organización criminal dedicada a difundir desinformaciones en redes sociales sobre el sistema electoral brasilero -poniendo en duda su confiabilidad- y a cuestionar al sistema democrático de ese país.

Esta causa es conocida como “milicias digitales”. La instruye, como relator, Alexandre de Moraes, juez del STF brasileño. Y la investigación la lleva a cabo la Policía Federal de Brasil.

En esa causa, Moraes ordenó la suspensión de las cuentas en redes sociales de políticos e influencers investigados por ataques a la democracia e intento de golpe de Estado.

La participación de Fernando Cerimedo

Como se explicó en esta investigación, realizada por CLIP e ICL Noticias y publicada por Chequeado, el consultor político argentino Fernando Cerimedo presuntamente actuó en coordinación con algunos de los principales asesores del ex presidente Jair Bolsonaro (Partido Liberal) y con militares brasileños para atacar el sistema electoral y realizar acusaciones falsas de fraude en las elecciones presidenciales de 2022.

Esto se desprende de la investigación que lleva a cabo la Policía Federal de ese país. Según la pesquisa brasileña, los mismos archivos utilizados por Cerimedo para sustentar las acusaciones formuladas por él en una transmisión en vivo de YouTube después de la victoria del presidente Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores) sirvieron de base para otras impugnaciones realizadas por los aliados de Bolsonaro, como un informe presentado por su partido ante el Tribunal Electoral.

En el reporte policial, el nombre de Cerimedo figura como uno de los “núcleos” de la organización. Su nombre aparece en el “centro de desinformación y ataques al sistema electoral”. Este grupo es descripto por los agentes policiales como responsable de “la producción, difusión y amplificación de noticias falsas sobre la imparcialidad de las elecciones presidenciales de 2022 con el propósito de incentivar a seguidores (de Bolsonaro) a permanecer frente a cuarteles e instalaciones de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de crear el entorno propicio para un golpe de Estado”.

Cerimedo alega que nada tuvo que ver con el supuesto complot. Asegura que la acusación no tiene pruebas y que todo lo que hizo es público y está documentado.

La imputación a Elon Musk y el bloqueo de cuentas

La empresa de Musk informó el 6 de abril de 2024 que “se ha visto obligada por decisiones judiciales a bloquear ciertas cuentas populares en Brasil. Hemos informado a esas cuentas que hemos tomado esta medida. No sabemos los motivos por los que se han emitido estas órdenes de bloqueo. No sabemos qué publicaciones supuestamente violan la ley. Se nos prohíbe decir qué tribunal o juez dictó la orden, ni con qué fundamento. Tenemos prohibido decir qué cuentas se ven afectadas. Nos amenazan con multas diarias si no cumplimos”.

Y agregó: “Creemos que dichas órdenes no están de acuerdo con el Marco Civil da Internet o la Constitución Federal de Brasil, y las impugnamos legalmente siempre que sea posible. El pueblo de Brasil, independientemente de sus creencias políticas, tiene derecho a la libertad de expresión, al debido proceso y a la transparencia de sus propias autoridades”.

Un día después, el 7 de abril, Moraes incluyó a Musk dentro de la investigación criminal por las milicias digitales. Además, determinó que la red X se debe “abstener de desobedecer cualquier orden judicial ya emitida, incluyendo realizar cualquier reactivación de perfiles cuyo bloqueo fue determinado por este tribunal”, bajo pena de multa diaria de 100 mil reales “por perfil”.

Musk contestó: “Próximamente 𝕏 publicará todo lo exigido por Moraes y cómo esas solicitudes violan la ley brasileña. Este juez ha traicionado descarada y repetidamente la constitución y al pueblo de Brasil. Debería dimitir o ser acusado”.

Temas

Comentarios

  • OMAR BRIÑO10 de abril de 2024 a las 3:23 amTanto desde la derecha en ANTAÑO, ejemplo caso de Argentina, cómo de la izquierda, sé ocurren hechos de FAKE NEWS, amarillismo, calumnias, etc., y captar ánimos calientes de fanáticos, manipular fácil de la ignorancia, etc. Antes, la aún en formación Argentina, antes del inició de la democracia, el movimiento liderado por Julio Argentino Roca, el PAN, Partido Autonomista Nacional, obraba FRAUDES, ASESINATOS, GOLPIZAS, VIOLACIONES y demás, manteniendo el silencio y la mentira. Claro, surgieron los movimientos opuestos a las pasadas monarquías e incluso allí, los feudales o caudillos, sometiendo a la población sin tierras; manteniéndolas en el desprecio y no posibilidad de prosperar, ser sólo trabajadores abusados,cuasi esclavos. Nada a cambiado, sólo cambian los actores, que son de izquierda socialista y populista, llámese K o peronista. Legalidad y LEGALISMO, tienen una larga lucha por delante; MORAL vs moralina. Así que, es para presumir y esperar corroborar LA VERDAD, y no ser su verdad o tú verdad.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *