Mitos y verdades sobre la independencia de Cataluña - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Mitos y verdades sobre la independencia de Cataluña

El 1 de octubre último se realizó en Cataluña un referéndum para decidir si esta comunidad se independiza de España. La iniciativa, liderada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (Partido Demócrata Europeo Catalán), fue rechazada por el presidente de España, Mariano Rajoy (Partido Popular). La Policía Nacional y la Guardia Civil, enviadas por el gobierno central, desalojaron colegios electorales y reprimieron fuertemente las protestas. Hoy en Cataluña se hizo una huelga general y una marcha frente al Parlamento catalán para pedir la declaración de la independencia.

Ante las novedades del proceso separatista de Cataluña, la iniciativa española de fact-checking del programa “El Objetivo”, que conduce Ana Pastor y se emite por el canal La Sexta, analizó algunos argumentos presentes en debate público de ese país y los contrastó con datos.

A continuación, una selección de sus chequeos.

  • De independizarse, Cataluña podrá seguir usando el euro

En la actualidad, hay Estados que no están dentro de la Unión Europea (UE) y que aún así usan el euro como moneda oficial con el consentimiento de Bruselas. Estos son Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano. Por su acuerdo con el Banco Central Europeo, estos Estados pueden emitir moneda.

Sin embargo, otros países adoptan el euro de manera unilateral, es decir, sin el consentimiento de la UE, como Kosovo y Montenegro. A diferencia de los otros Estados, estos no pueden beneficiarse de las políticas del Banco Central que ayudan a sus economías como, por ejemplo, en la compra de deuda soberana o en la financiación de los bancos.

  • El derecho internacional contempla el derecho de autodeterminación

El derecho de la autodeterminación aparece en la resolución de la Asamblea General de la ONU del año 1960, pero se limita a pueblos y países coloniales. Hay otras resoluciones posteriores en las que este derecho se aplicó a otro tipo de pueblos, cumpliendo ciertos requisitos: que no se cumpla con la igualdad de derechos, no se represente a la totalidad del pueblo o que se distinga por raza, color o credo.

El entonces secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, dijo en varios medios en octubre de 2015 que Cataluña no estaba incluída en este derecho de autodeterminación.

Aquí el análisis completo de “El Objetivo”:

Temas

Comentarios

  • gvbonanno5 de octubre de 2017 a las 3:34 pmUno de los reclamos, quizas el mas relevante es el pedido de una equiparacion entre lo que aporta Cataluña al PBI Español y lo que recibe a cambio. En Argentina, es un caso similar al de la Pcia. de Bs As (fondo de rep. Historica del Conourbano).- Es justo castigar a los exitosos.- NO El hombre se mueve por Incentivos, hay que dejar que los estados que administran bien sus recursos puedan decidir que hacer con esos recursos.-
  • Ignacio10 de octubre de 2017 a las 5:59 pmel exito no depende de uno solo
  • kilouiski11 de mayo de 2019 a las 7:13 pmgvbonanno: Eso es falso, como el eslogan "España nos roba". Es Cataluña quien saca dinero del resto de España con sus continuos sablazos a Gobiernos sin mayoría que han necesitado de sus votos. Lo mismo ha hecho el País Vasco.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *