Imagen: Municipio Moreno

Moreno, un partido con pocos recursos y donde los indicadores son desfavorables respecto del Conurbano

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La explosión de gas que provocó dos muertos en la escuela N°49 no sólo puso en agenda la falta de mantenimiento de la infraestructura escolar bonaerense, sino que evidenció la situación de un distrito que posee deficiencias estructurales en otros aspectos, con indicadores desfavorables respecto del conjunto de los 24 partidos del Gran Buenos Aires.

Aunque en el imaginario del conjunto del país el Conurbano Bonaerense se presenta como una sola realidad, una mirada atenta mostrará que se trata de un universo muy heterogéneo, donde cada uno de los 24 partidos muestra situaciones particulares. Algunos municipios con alta riqueza y otros, de muy escaso desarrollo productivo, en un contexto de desigualdad social, según señala un artículo del Observatorio del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

En el segundo y tercer cordón del Conurbano se ubican partidos que presentan situaciones desfavorables en cuanto a su situación económico-social. Moreno se encuentra allí, con una población que, según las estimaciones del INDEC para 2018, supera los 500 mil habitantes.

Se trata de uno de los seis partidos del Conurbano que posee un nivel alto de necesidades básicas insatisfechas (NBI) (es decir, con más de cinco indicadores por encima del promedio provincial) y, además, un Producto Bruto Geográfico (PBG) per cápita bajo, lo cual muestra una relación directa entre su baja riqueza y su alta pobreza estructural.

Uno de los segmentos poblacionales que más sufre esta pobreza estructural es el de los niños, niñas y adolescentes: un 23,1% viven en hogares con NBI, lo cual ubica a Moreno como uno de partidos del Conurbano con mayor porcentaje de población infantil en esas condiciones. Y un 5,7% de esta población no asiste o nunca asistió a la escuela, encabezando con esta cifra el ranking de los 24 partidos junto con José C. Paz.

Los recursos que nunca alcanzan

Los presupuestos municipales se componen de una parte de fondos propios y otra parte que llega de la coparticipación de la Provincia de Buenos Aires. En 2017 los municipios de la Provincia recibieron por concepto de coparticipación el 16,1% del total de ingresos que percibe la Provincia, según un informe del Centro de Estudios Metropolitanos.

Pero en la distribución por coparticipación existe un reparto desigual, que favorece más a los municipios del interior de la Provincia (que concentran un tercio de la población total), que a los 24 partidos del Conurbano (donde viven dos tercios de la población provincial).

En 2017 Moreno recibió un 1,8% de la coparticipación total, lo que, dada su cantidad de población, lo ubica en un puesto muy bajo de ingresos de coparticipación por habitante: aparece en el lugar 130 de los 135 municipios de la Provincia con un valor de coparticipación bruta per cápita de $1.653, muy por debajo del promedio provincial de $2.882.

Se agrega a esto que los ingresos de fuente propia no logran compensar este déficit, ya que el municipio de Moreno sólo generaba -entre 2008 y 2013- el 30% de sus ingresos, un valor por debajo del 40% promedio del Conurbano. Como resultado, el gasto por habitante en este distrito en 2013 llegaba apenas a $1660, una cifra muy inferior al promedio del Conurbano: $2577.

Respecto a la inversión en educación, casi todas las provincias han incrementado la proporción de recursos destinados a la educación entre 2003 y 2015, según muestra un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). La Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, aumentó cuatro puntos porcentuales el gasto educativo dentro del total del gasto en ese período.

En materia educativa, un 28,3% de la población ocupada tiene primario completo, superando sólo en este nivel educativo la tasa total del Conurbano de 23,3 por ciento. Un 20,2% de la población ocupada de Moreno tiene secundario completo y sólo un 7,4% completaron estudios superiores universitarios o no universitarios.

Además, en el partido existe una brecha desfavorable entre los niveles educativos mínimo y máximo alcanzados por la población (40% y 13% respectivamente), según muestran los datos censales. Esto quiere decir que la población de Moreno con nivel primario completo e incompleto (nivel mínimo) se distancia un 27% de la que cuenta con un nivel superior universitario o no universitario completo e incompleto (nivel máximo). Y supera de esta forma la brecha promedio del total de la población del Conurbano, que es de un 12 por ciento.

En cuanto a la educación primaria, en el Gran Buenos Aires (GBA) los alumnos en ese nivel ascienden a 1.074.848 y representan el 62,2% de la matrícula en la Provincia. Pese a que a nivel nacional hubo un descenso de la matrícula primaria (asociado a la eliminación de la repitencia en primer grado desde 2013), en el Conurbano pasó todo lo contrario: si se analiza la variación porcentual entre 2012 y 2017 en el conjunto de la provincia y del Conurbano hubo un aumento del 2%. Moreno presenta una singularidad en este sentido: es el partido del GBA que más aumentó su matrícula en el nivel primario (8%) entre 2012 y 2017, seguido de José C. Paz (6%).

En cuanto al acceso a la salud, Moreno tiene sólo un hospital para toda su población: el Hospital Descentralizado Zonal “Mariano y Luciano de la Vega”. Además, cuenta con la Maternidad Provincial “Estela de Carlotto” y otros 46 establecimientos sin internación (44 municipales y 2 provinciales).

Respecto a la cobertura de salud de los niños, niñas y adolescentes, Moreno es el tercer partido de la provincia con mayor porcentaje de niños sin cobertura, con un 53%, según los últimos datos censales disponibles. Este porcentaje supera ampliamente el promedio provincial (42,7%) y el promedio del Conurbano (40,4%).

Los datos de mortalidad infantil muestran que, si bien se redujo en los últimos 20 años, la tasa asciende al 11,9%, uno de los valores más altos del GBA.

En definitiva, Moreno posee una serie de falencias estructurales, sociales y económicas, que en muchos aspectos lo ubican con indicadores desfavorables respecto del conjunto de los 24 partidos.

Sin embargo, su realidad también es similar a la de otros distritos alejados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que presentan falencias en los mismos y en algunos casos en otros aspectos.

La explosión en la escuela 49, que dejó un lamentable saldo de dos trabajadores muertos, no es un hecho aislado en este contexto.

 

* Observatorio del Conurbano Bonaerense. Universidad Nacional de General Sarmiento.

donantes

3 Respuestas

  1. rene alonso dice:

    el intendente se gastó el fondo educativo para pagar sueldos municipales y averigüen que hizo el consejo escolar, vergüenza nacional.

  2. Osvaldo Acosta dice:

    Publicado a principio de año..
    Que bueno es saber en donde estar parado.
    Otro pensamiento crítico escrito:
    En su canción Cita con ángeles Silvio Rodríguez, menciona a varios acontecimientos ocurridos en el mes de setiembre (se refiere a dos acontecimientos que ocurrieron el mismo 11 de septiembre de años distintos. Uno es el ataque a Salvador Allende, el segundo se refiere al ataque a las Torres Gemelas.)
    Para nuestra historia contemporánea el mes de diciembre desde aquel fatídico 2001, repite esa paradoja, los diciembres se han sucedidos con más conflictividad social que otros hasta este 2017 trágico para nuestro pueblo, pueblo que sabe de traiciones y promesas electorales incumplidas de todos los candidatos que llegaron a ser presidentes. Este gobierno insensible lo ha llevado al paroxismo, ya que como dice una frase muy usual “Nadie resiste un archivo” en este caso no han llegado ni siquiera a archivarse. El jefe de Gabinete diciendo antes de las elecciones, “no va a haber reforma “ Es un insulto a la inteligencia de la población y mucho más a la de sus votantes.
    En algunos de los discursos del debate de la ley de reforma laboral, escuche a un diputado del PJ mencionando a los índices catastróficos de pobreza infantil y de la situación de la tercera edad, lo dijo muy suelto de cuerpo como si su partido no tuvo nada que ver con esos índices!!!!
    Lo de los radicales será un caso de estudios de como un partido político centenario termino siendo cómplice del gobierno que va a pasar a la historia como el partido más antipopular del comienzo de siglo.
    ¿No se cómo no se sienten interpelados por esos índices ?
    Que son un insulto a todos y cada uno de los funcionarios de todos los gobiernos que tuvimos en los últimos años del retorno a la democracia para acá diciembre 2017.
    Resulta tragicómico que los que “avalan ” este acuerdo con el gobierno sean los gobernadores peronistas como si en sus provincias los índices de pobreza no fueran los mismos o peor aún como si vivieran en estados autónomos.
    Después del mandato inconcluso de Alfonsín y contando los dos años de fracaso continuo de la Alianza al país lo gobernó el Peronismo en todos sus pedigrís (Privatistas, estatizadores y siempre feudales, viviendo de las regalías sentimentales de generaciones que vivivieron “los años felices”.) Solo 8 años y algunos meses y el Resto de los 34 años lo hizo el Partido que dice defender la justicia social y dejo bajo la línea de pobreza al 40 % de la población.
    Pregunto ¿No será hora de pensar una verdadera alternativa por fuera del Peronismo en todos sus colores?Y una verdadera alternativa a este gobierno NEFASTO.
    Estoy convencido que sí.
    ¿No sé cuántos lo estarán conmigo?

  3. Triste y cruda realidad con la que convivimos a diario los que vivimos aquí, esperando todos los días que es lo nuevo que pasara …

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *