Chequeado

Muertes o desapariciones que despertaron dudas durante la democracia argentina

07 Julio, 2020 13:13 pm | Tiempo de lectura: 1 MINUTO
07 Julio, 2020 13:13 pm
| Tiempo de lectura: 1 MINUTO
07 Julio, 2020 13:13 pm | Tiempo de lectura: 1 MINUTO
07 Julio, 2020 13:13 pm
| Tiempo de lectura: 1 MINUTO

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Fabián Gutiérrez, ex secretario privado de Cristina Fernández de Kirchner, fue encontrado muerto entre los escombros en El Calafate el sábado 4 de julio último.
  • Se suma a una lista de fallecimientos, algunos vinculados con causas de corrupción y otros a delitos económicos, que despertaron dudas y miedo en la opinión pública.
  • Desde suicidios y extrañas muertes sin testigos hasta desapariciones forzadas y crímenes por ajustes de cuentas que sucedieron en la Argentina desde el retorno de la democracia en 1983 y, en la mayoría de los casos, siguen impunes o sin esclarecerse. Un repaso de estos casos.

Fabián Gutiérrez, ex secretario privado de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue encontrado muerto entre los escombros en El Calafate el sábado 4 de julio último, 2 días después de su desaparición. Gutiérrez había sido aceptado como arrepentido y fue procesado por asociación ilícita en noviembre de 2019 en la llamada causa de los “Cuadernos de la corrupción”, en la que se investiga una presunta asociación ilícita presuntamente liderada por la actual vicepresidenta de la Nación, quien también está procesada en la causa.

La muerte de Gutiérrez se suma a una lista de fallecimientos, algunos vinculados con causas de corrupción y otros a delitos económicos, que despertaron dudas y generaron miedo en la opinión pública. Son desde suicidios y extrañas muertes sin testigos hasta desapariciones forzadas y crímenes por ajustes de cuentas que sucedieron en la Argentina desde el retorno de la democracia en 1983 y, en la mayoría de los casos, siguen impunes o sin esclarecerse.

Un repaso de estos casos, sin considerar aquellos en los que estuvo involucrado algún miembro de una fuerza de seguridad, como en la muerte de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel o de Luis Espinoza.

9 Respuestas

erminio 8 de Julio de 2020 a las 7:36 am

La inclusión de Gutierres en la lista no me parece correcta porque estan invertigando aun

Silvia Eugenia Kriger 8 de Julio de 2020 a las 2:26 pm

Casos que no se van a resolver con claridad o que nunca se van a resolver directamente. Cuando la justicia es afín al gobierno de turno todo queda impune y el país está a la deriva.

Raul Santiago Jose Gimenez lascano 8 de Julio de 2020 a las 2:28 pm

Interesante análisis. Pero NO comparto el último párrafo. La palabra “involucrado” según el diccionario de la Real Academia significa: “Complicar a alguien en un asunto, comprometiéndolo en él” .- ¿Que necesidad tenían de citar a Santiago Maldonado? Esta demostrado que la gendarmeria no provoco su muerte sino su propia imprudencia.¿Es para dar una mano de cal y otra de arena?

Daniel 8 de Julio de 2020 a las 4:13 pm

Hola,lo de Gutiérrez ya fue esclarecido y es de dominio público y el caso Nismann nunca se pudo probar que fue un crímen

Augusto César Carracedo 8 de Julio de 2020 a las 6:01 pm

Es muy confuso el episodio. Y la reacción del gobierno recuerda a la del caso Nisman, cuando inmediatamente salieron a instalar la hipótesis del suicidio y a desprestigiar a la víctima. Además, si hay una Justicia desconfiable esa es la de Santa Cruz.

hugo 8 de Julio de 2020 a las 7:31 pm

creo firmemente que esta muerte esta esclarecida .-

Alicia Susana López 9 de Julio de 2020 a las 7:14 pm

Respetuosamente digo que las otras también están o deberían estar investigadas porque no se esclarecieron. Y es mi opinión que corresponde incluir la de Gutiérrez dado que también es “sospechosa”. Son todas muertes no esclarecidas

Liliana 10 de Julio de 2020 a las 8:06 pm

Con el Documental sobre Nisman por periodistas extranjeros creo que quedó esclarecido que no hubo asesinato…

Ale Cuervo 16 de Julio de 2020 a las 8:12 am

La verdad, es la primer vez que veo un alto nivel de comentarios, aun sean moderados, con respeto y sin agresiones… un ejemolo a seguir. El articulo es muy bueno aunque no me queda claro si el caso de Gutierrez está esclarecido o no, porque supuestamente el sospechoso habia declarado…

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Son falsas las afirmaciones sobre el coronavirus de la médica española de “Médicos por la Verdad” Circula en Facebook un video de una entrevista en un canal de televisión a la médica española Natalia Prego Cancelo en la que afirma una serie de datos sobre la pandemia del nuevo coronavirus relacionados con el uso del tapaboca, los testeos de PCR y los pacientes asintomáticos. Sin embargo, la información que menciona es […]

El Explicador

Denuncia de la CHA por discriminación: qué dice la legislación actual sobre la donación de sangre En los últimos días, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) denunció la discriminación ejercida contra personas homosexuales al momento de donar sangre y plaquetas. En particular, la asociación señaló al Hospital Garrahan y a la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC). En relación al Hospital Garrahan, la CHA visibilizó el caso de un […]