Muertes o desapariciones que despertaron dudas durante la democracia argentina - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Muertes o desapariciones que despertaron dudas durante la democracia argentina

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Fabián Gutiérrez, ex secretario privado de Cristina Fernández de Kirchner, fue encontrado muerto entre los escombros en El Calafate el sábado 4 de julio último.
  • Se suma a una lista de fallecimientos, algunos vinculados con causas de corrupción y otros a delitos económicos, que despertaron dudas y miedo en la opinión pública.
  • Desde suicidios y extrañas muertes sin testigos hasta desapariciones forzadas y crímenes por ajustes de cuentas que sucedieron en la Argentina desde el retorno de la democracia en 1983 y, en la mayoría de los casos, siguen impunes o sin esclarecerse. Un repaso de estos casos.

Fabián Gutiérrez, ex secretario privado de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue encontrado muerto entre los escombros en El Calafate el sábado 4 de julio último, 2 días después de su desaparición. Gutiérrez había sido aceptado como arrepentido y fue procesado por asociación ilícita en noviembre de 2019 en la llamada causa de los “Cuadernos de la corrupción”, en la que se investiga una presunta asociación ilícita presuntamente liderada por la actual vicepresidenta de la Nación, quien también está procesada en la causa.

La muerte de Gutiérrez se suma a una lista de fallecimientos, algunos vinculados con causas de corrupción y otros a delitos económicos, que despertaron dudas y generaron miedo en la opinión pública. Son desde suicidios y extrañas muertes sin testigos hasta desapariciones forzadas y crímenes por ajustes de cuentas que sucedieron en la Argentina desde el retorno de la democracia en 1983 y, en la mayoría de los casos, siguen impunes o sin esclarecerse.

Un repaso de estos casos, sin considerar aquellos en los que estuvo involucrado algún miembro de una fuerza de seguridad, como en la muerte de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel o de Luis Espinoza.

Comentarios

  • erminio8 de julio de 2020 a las 7:36 amLa inclusión de Gutierres en la lista no me parece correcta porque estan invertigando aun
  • Silvia Eugenia Kriger8 de julio de 2020 a las 2:26 pmCasos que no se van a resolver con claridad o que nunca se van a resolver directamente. Cuando la justicia es afín al gobierno de turno todo queda impune y el país está a la deriva.
  • Raul Santiago Jose Gimenez lascano8 de julio de 2020 a las 2:28 pmInteresante análisis. Pero NO comparto el último párrafo. La palabra "involucrado" según el diccionario de la Real Academia significa: "Complicar a alguien en un asunto, comprometiéndolo en él" .- ¿Que necesidad tenían de citar a Santiago Maldonado? Esta demostrado que la gendarmeria no provoco su muerte sino su propia imprudencia.¿Es para dar una mano de cal y otra de arena?
  • Daniel8 de julio de 2020 a las 4:13 pmHola,lo de Gutiérrez ya fue esclarecido y es de dominio público y el caso Nismann nunca se pudo probar que fue un crímen
  • Augusto César Carracedo8 de julio de 2020 a las 6:01 pmEs muy confuso el episodio. Y la reacción del gobierno recuerda a la del caso Nisman, cuando inmediatamente salieron a instalar la hipótesis del suicidio y a desprestigiar a la víctima. Además, si hay una Justicia desconfiable esa es la de Santa Cruz.
  • hugo8 de julio de 2020 a las 7:31 pmcreo firmemente que esta muerte esta esclarecida .-
  • Alicia Susana López9 de julio de 2020 a las 7:14 pmRespetuosamente digo que las otras también están o deberían estar investigadas porque no se esclarecieron. Y es mi opinión que corresponde incluir la de Gutiérrez dado que también es "sospechosa". Son todas muertes no esclarecidas
  • Liliana10 de julio de 2020 a las 8:06 pmCon el Documental sobre Nisman por periodistas extranjeros creo que quedó esclarecido que no hubo asesinato...
  • Ale Cuervo16 de julio de 2020 a las 8:12 amLa verdad, es la primer vez que veo un alto nivel de comentarios, aun sean moderados, con respeto y sin agresiones... un ejemolo a seguir. El articulo es muy bueno aunque no me queda claro si el caso de Gutierrez está esclarecido o no, porque supuestamente el sospechoso habia declarado...

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *