No, Cicerón no escribió sobre la situación del Imperio romano: “El pobre trabaja y trabaja. El rico explota al pobre” - Chequeado Skip to content

No, Cicerón no escribió sobre la situación del Imperio romano: “El pobre trabaja y trabaja. El rico explota al pobre”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook una publicación que asegura que el político y filósofo romano Marco Tulio Cicerón escribió esta frase sobre cómo funciona la sociedad.
  • Sin embargo, esto es falso. No hay evidencia de que Cicerón haya escrito esta frase o la haya pronunciado públicamente. 
  • Los expertos en su obra explican que la cita no se ajusta a la idiosincrasia de Cicerón o de cualquier otro romano.

Circula en Facebook una publicación que asegura que el político y filósofo Marco Tulio Cicerón supuestamente escribió sobre la situación del Imperio romano, en el año 43 a.C.: “El pobre trabaja y trabaja. El rico explota al pobre. El soldado protege a los 2. El que paga impuestos paga a los 3. El vagabundo descansa por los 4. El borracho bebe por los 5. El banquero roba a los 6. El abogado engaña a los 7. El doctor les cobra a los 8. El sepultador sepulta a los 9. Y el político vive feliz a cuenta de los 10”. 

Sin embargo, esto es falso. No hay evidencia de que Cicerón haya escrito esta frase o la haya pronunciado públicamente. Y los expertos en su obra explican que la cita no se ajusta a la idiosincrasia de Cicerón o de cualquier otro romano.

La publicación en Facebook fue compartida más de 12 mil veces, según los datos que aporta la propia red social.

Una frase atribuida falsamente a Cicerón

El profesor Jon Hall de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda, cuya investigación se centra en las cartas y los discursos de Cicerón, dijo al sitio australiano AAP Fact Check que nunca había visto la frase atribuida al político y filósofo romano en ninguna de las obras de Cicerón que incluyen 58 discursos, 17 tratados y unas 900 cartas.

Y agregó que el tono de la frase no se alineaba con las opiniones de Cicerón, ya que “en un momento se opuso a algunos planes para la distribución de tierras a los pobres, con éxito”.

De la misma manera opinó Francisco Pina Polo, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza (España) y autor del libro Marco Tulio Cicerón al ser consultado por el sitio español Maldita.es: “Jamás Cicerón hubiera dicho algo ni siquiera parecido” (porque) él era uno de los ricos y nunca hubiera aceptado que explotaba a sus esclavos y trabajadores de sus numerosas fincas, y porque él actuaba como abogado y era obviamente un político, así que difícilmente se hubiera criticado a sí mismo”. 

En un hilo de Twitter, el arqueólogo español Néstor Marqués explicó también por qué la cita atribuida a Cicerón es falsa. “Teniendo en cuenta que fue tanto abogado como político una buena parte de su vida, podemos descartar totalmente las afirmaciones de la pseudo cita”, sostuvo al mismo tiempo que aclaró que Cicerón fue ejecutado el 7 de diciembre del 43 a. C., con lo cual no conoció jamás lo que llamamos “Imperio romano”.

“En definitiva, esta pseudo cita no se ajusta a la idiosincrasia de Cicerón o de cualquier otro romano, sino que refleja una forma de sentir particular de la realidad actual”, concluyó.

Temas

Comentarios

  • Carmona19 de diciembre de 2022 a las 2:12 pmGracias por la aclaración, y además por sacarme de Mi ignorancia, según yo había checado la Información pero probablemente no fue la correcta página en la que busqué, de cualquier manera e infinitamente agradezco la aclaración de su parte. En lo sucesivo trataré de checar bien la fuente de la Información o de plano no compartiré nada en lo que dude de la información real.
  • Gonzalo Campot19 de diciembre de 2022 a las 2:32 pmBueno, creo lo que dicen pero, en el caso que lo hubiera dicho, estimo que tampoco seria falso. O para uds. Si
  • E Carlos Martinez.19 de diciembre de 2022 a las 2:44 pmAcepto que no puedo dar fé de tal afirmación. Solo postee un artículo recibido. Pido disculpas. En adelante seré más precavido al publicar, sin certificar si veracidad.
  • Natalia Massicot19 de diciembre de 2022 a las 2:48 pmPues no lo habrá dicho Cicerón ,pero el contenido es cierto,por lo tanto en vez de anular o bloquear la publicación,deberían permitirme aclarar que no lo dijo Cicerón y ya está. Creí que era libre de publicar lo que quiera y en el mismo sentido ,jamás los vi corregir frases que siendo de Berreando Russell se le atribuyen a Bob Marley o a Eduardo Galeano. Me parece que se inmiscuyen en lo que les importa: un cuestionamiento al sistema capitalista. Qué pasó con la libertad de expresión que supuestamente garantiza la " democracia más fuerte del mundo"?
  • jose luis ramos pineda19 de diciembre de 2022 a las 2:54 pmSe agradece la aclaración. Es necesario. Gracias.
  • Francisco Zúniga19 de diciembre de 2022 a las 3:05 pmOk está bien. Muchas gracias. De ahora en adelante siendo una expresión huérfana. Me la voy a atribuir Yo.
  • jacques19 de diciembre de 2022 a las 3:19 pmlo siento por ese posteo, creo que el autor no era ese!
  • Jorge19 de diciembre de 2022 a las 3:21 pmBusquen a quien la publicó primero y diiganselo a él. De todas maneras adhiero a la publicación y no me importa si lo dijo Cicerón o Mongo Aurelio.
  • Gerardo Mondragón19 de diciembre de 2022 a las 3:24 pmAgradezco la información y la aclaración, está forma ayuda mucho más que una censura, y aporta un poco más de conocimiento
  • Jorge.19 de diciembre de 2022 a las 3:24 pmBusquen al que lo publicó primero y diganselo a él. De todas maneras adhiero a la publicación y no me importa si fué Cicerón o Mongo Aurelio..saludos. Me tienen cansado, o podrido o las tarlipes llenas. Entendieron?
  • Manuel19 de diciembre de 2022 a las 3:38 pmBueno ha veces cae en la falacia del populismo, pero como estamos en tiempos modernos y están sucediendo éstas cosas es muy fácil agarrar estos comentarios, abría qué destacar lo hantes, y descartar lo de ahora o viceversa.
  • Nef19 de diciembre de 2022 a las 3:52 pmSi es falsa estoy de acuerdo borrarla también sería bueno borrar las mañaneras de Andrés Manuel López Obrador que está llena de desindoemaciones y falsedades verificables por cualquier persona cuerda sería bueno también eliminar los discursos y emisiones falsas y mal intencionadas de Daniel Ortega Putin díaz canel y los políticos de irán y North corea así como publicaciones que atacan y junto comentario a los estados unidos de america
  • Hugo19 de diciembre de 2022 a las 4:10 pmPorque solo se preocupan cuando hablamos de politicos corruptos ??? Yo comparti la publicacion y no esta CENSURADA, Y ... Yo no certifico cada publicacion que posteo, no puedo decir si Ciceron lo dijo o no, pero el CONTENIDO de asemeja mucho a nuestra realidad, por eso pregunto que les molesta realmente ???
  • Pedro Hernandez19 de diciembre de 2022 a las 4:43 pmCuando compartí esto en un grupo, ya lo hice, advirtiendo de mis serias dudas de su autenticidad. Parecía cuanto menos retocado. Pues se usan varios términos, demasiado actuales. Asi pues.. muchas gracias por la aclaración. Y ya me encargo, de desmentir su autenticidad, con las gentes de dicho grupo. Un saludo.
  • Luis19 de diciembre de 2022 a las 5:31 pmMuchas gracias por la información sobre mí error en lo compartido sin verificar su veracidad
  • Viviana19 de diciembre de 2022 a las 5:51 pmYo no comparti ésa publicacion. Gracias.
  • Montserrat Ballester gasull19 de diciembre de 2022 a las 6:21 pmGracias por la información siento haber ayudado a difundir una noticia que es falsa siento mucho la incomodidad que esto puede producir les a Vds. Y por tanto al de personas que están asociadas a Facebook por informarles sobre una noticia falsa asumo mi parte de culpa y les pido mil disculpas gracias gracias gracias 🙏
  • silvia rossi19 de diciembre de 2022 a las 8:17 pmAgradezco su aclaración, quizás peque de confianza. Y además no creí cometer ningún delito al reconocer otras palabras similares a mi pensamiento. Ojala sigan trabajando en otras areas como lo hacen ustedes. Se dicen tantas cosas sin sentido y ofensivamente mentirosas. Que por ver el árbol nos perdemos la belleza de bosque. Cicerón no lo abra dicho, pero quizás si lo pensó. Pero bueno es así , sigan trabajando para el bien del semejante.
  • Alfredo Arroyo Pérez19 de diciembre de 2022 a las 10:16 pmEntender. Cada Día aprendemos más...!!!
  • Manuel Patiño19 de diciembre de 2022 a las 11:12 pmMuchas gracias por la información
  • Juan Alberto Peredo Montaño20 de diciembre de 2022 a las 8:49 amLa frase, aunque no es atribuible al gran Cicerón... DICE UNA GRAN VERDAD...eso fue, es... y sera así. Gracias por la aclaración!
  • Norma Maria20 de diciembre de 2022 a las 6:55 pmGracias por la información. SeriA bueno también detectar los que ofrecen productos y algunos estafan.
  • Daisy Gonzalez20 de diciembre de 2022 a las 9:26 pmAgradezco infinitamente la aclaracion. En lo sucesivo verificare este tipo de publicacion antes de compartirla. Me disculpo por mi ignorancia y quedp agradecida Muchas gracias D.G.C
  • Ivana Gonzalez20 de diciembre de 2022 a las 9:55 pmAgradezco enormemente la explicación y la oportunidad de desasnarme al respecto. Mil gracias, cad día se aprende algo nuevo
  • Eschoyez Mario26 de diciembre de 2022 a las 2:46 pmEstimados, muy buenas tardes, disculpen yo reenvié esa publicación de Facebook y no lo chequee, pido disculpas y no voy a volver a reenviar publicaciones de ese tipo sin chequearlo, saludos cordiales, Atte: Eschoyez Mario.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *