Chequeado

No, Clarín no publicó una frase falsa de Kicillof sobre el uso del lenguaje inclusivo en la Provincia

16 junio, 2022 17:59 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
16 junio, 2022 17:59 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Twitter y Facebook una imagen atribuida a ese medio, que contiene una foto de Kicillof y la frase “En Provincia todes tendrán que adaptarse al lenguaje inclusivo”.
  • Desde Clarín negaron ser los autores de la imagen, y la falsa frase no se encuentra ni en la web ni en las redes sociales del medio.
  • Desde el Gobierno bonaerense indicaron que la frase es falsa y negaron que se haya aplicado una medida que haga obligatorio el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas.

Circulan en Twitter y Facebook posteos que comparten una supuesta frase del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof: “En Provincia todes tendrán que adaptarse al lenguaje inclusivo”. Esto es falso.

La imagen que aparece en redes sociales contiene una foto de Kicillof junto con la frase desinformante y el logo del diario Clarín. Sin embargo, no hay registros de que el gobernador bonaerense haya realizado esa declaración, y desde el medio de comunicación negaron haber publicado ese material.

La falsa imagen comenzó a circular a comienzos de esta semana, luego de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicara una regulación para el uso del lenguaje inclusivo.

En Twitter, los posteos con la imagen falsa obtuvieron más de 2 mil retuits y 8 mil “Me gusta” (ver acá, acá y acá).

En esa red social la placa también fue compartida en Twitter por la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, quien señaló: “Ojalá hubiese puesto el mismo énfasis para que los estudiantes de la Provincia volvieran a las aulas. Ojalá se hubiese preocupado tanto por las evaluaciones, para que aprendieran de verdad y no pasaran de grado sin conocimientos”.

El tuit de la ministra fue posteriormente borrado, pero se detectó a través de la plataforma “Tuits borrados de políticos, desarrollada por Chequeado en base a una idea de Politwoops.

También los diputados porteños Eugenio Casielles (Consenso Federal) y Ramiro Marra (La Libertad Avanza) publicaron la imagen, y al momento de publicar esta nota no lo habían borrado.

En Facebook, los posteos fueron compartidos en más de 200 oportunidades (ver acá, acá y acá).

La imagen es falsa

Pablo Blanco, jefe adjunto de la Mesa Central del diario Clarín, confirmó a Chequeado que la imagen que circula “es una placa falsa que el equipo de redes sociales del medio detectó días atrás”.

Además, la falsa placa tiene una diferencia con respecto a las que publica el medio: mientras que en los posteos desinformantes el nombre de Kicillof aparece en letras minúsculas, en las imágenes originales de Clarín el nombre del autor de la frase se escribe en mayúsculas. La tipografía utilizada también es diferente.

Este medio realizó una búsqueda en la web y las redes sociales de Clarín (ver acá, acá y acá) y no halló resultados compatibles. La frase tampoco aparece atribuida a Kicillof si se realiza una búsqueda en Google ni en sitios webs del Gobierno bonaerense.

En tanto, desde el área de Prensa del Ministerio de Asuntos Públicos bonaerense dijeron a este medio que Kicillof nunca realizó esas declaraciones y negaron que exista una normativa que haga obligatorio el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas de la Provincia.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

Renunció Martín Guzmán: su gestión en 5 gráficos claves Tras más de 2 años y medio en el cargo, el ministro de Economía Martín Guzmán le presentó su renuncia al presidente de la Nación, Alberto Fernández (Frente de Todos). Lo hizo con una carta pública donde menciona el estado en el que encontró la economía argentina al asumir, repasa desde su punto de vista […]

El Explicador

El Congreso sanciona cada vez menos leyes propuestas por el Poder Ejecutivo Es la reunión institucional más importante de la Argentina: cada 1º de marzo, el Presidente de la Nación se presenta ante la Asamblea Legislativa, en presencia de los jueces de la Corte Suprema de Justicia, los gobernadores y otras autoridades, para brindar un discurso en el que enumera las leyes que son necesarias para su […]