Chequeado

No, consumir alimentos alcalinos no cura el nuevo coronavirus

12 Septiembre, 2020 13:55 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
12 Septiembre, 2020 13:55 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook y WhatsaApp un mensaje que asegura que “todo lo que tenemos que hacer para eliminar el virus es consumir más alimentos alcalinos por encima del nivel ácido del virus”.
  • Sin embargo, no hay evidencia científica que respalde esta recomendación y la OMS aclaró que aún no “existe” una cura para el COVID-19.
  • El infectólogo Omar Sued indicó que comer alimentos no modifica el valor de PH de una persona, y que tampoco puede medirse el nivel de acidez del virus.

Circula a través de WhatsApp una cadena de supuestos “profesionales de la salud” con una serie de recomendaciones para “eliminar el virus” de la COVID-19, entre las que figura “comer alimentos alcalinos”. Esto es falso: no hay evidencia científica que respalde que el consumo de alimentos alcalinos sea efectivo para eliminar el nuevo coronavirus.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que “no existe” aún una cura para la enfermedad respiratoria que ocasiona el SARS-CoV-2, y en sus recomendaciones no incluye el consumo de este tipo de dietas.

El mensaje, que fue enviado a Chequeado a través de WhatsApp al (+54 9 11 3679-0690), contiene supuestos consejos para combatir al nuevo coronavirus. La cadena también fue replicada en Facebook, donde fue compartida 17 mil veces, según la herramienta de monitoreo Crowdtangle (ver acá, acá y acá).

El mensaje asegura que “el PH del coronavirus varía de 5.5 a 8.5”, y postula que “todo lo que tenemos que hacer para eliminar el virus es consumir más alimentos alcalinos, por encima del nivel ácido del virus”.

Sin embargo, Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) e integrante del Comité de asesores del presidente de la Nación, Alberto Fernández, señaló que no es posible medir el PH en un virus y que comer alimentos no modifica el valor de PH de una persona.

Los alimentos alcalinos no curan la COVID-19

La cadena indica: “Debido al colapso que podría afectar al sistema de salud, nosotros, los profesionales de la salud, hemos preparado este mensaje para la población, en caso de que no quiera arriesgarse a ir a un hospital de inmediato”. Pero el mensaje no está firmado por ningún profesional ni menciona a ninguna institución de salud.

En primer lugar, la cadena realiza una descripción de los supuestos síntomas del nuevo coronavirus: “Dolor corporal, dolor de ojos, dolor de cabeza, vómitos, diarrea, secreción o congestión nasal, decaimiento, ojos ardientes, ardor al orinar, sentirse febril y dolor de garganta”. Señala, en tanto, que en una “segunda fase” también puede presentarse la “pérdida del gusto y/o el olfato, cansancio a los mínimos esfuerzos, dolor en el pecho y en la espalda baja (en la región de los riñones), cansancio y dificultad para respirar”.

La mayoría de ellos aparecen mencionados en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Salud de la Nación. Pero no figuran en las listas oficiales el ardor al orinar y los dolores en la parte baja de la espalda.

La cadena viral asegura a continuación que “el pH del coronavirus varía de 5.5 a 8.5”, y postula que “todo lo que tenemos que hacer para eliminar el virus es consumir más alimentos alcalinos, por encima del nivel ácido del virus”. Menciona, entre ellos, “bananas, limón, palta, ajo, mango, mandarina, ananá, berro y naranjas”.

Sin embargo, Sued aclaró a Chequeado que “es imposible tomar el PH de un virus porque no hay ningún instrumento que sea tan microscópico como para penetrar dentro del virus y tomar la alcalinidad o acidez”.

Además, el infectólogo señaló que “los supuestos PH que en ese mensaje les dan a algunos alimentos están por fuera de las escalas habituales”, puesto que se utilizan valores de entre 0 a 14 unidades. En efecto, la cadena viral adjudica a algunos alimentos valores de PH de 15,6 -para la palta- o 22,7 -para el berro-.

Finalmente, Sued aseguró que es falso que comer alimentos alcalinos elimine al virus, puesto que “por más que una persona consuma determinados alimentos, el organismo tiene mecanismos de regulación para mantener siempre un PH en un término sin grandes variaciones de entre 7,35 y 7,45”.

Recomendaciones falsas que ya habían circulado

Los falsos consejos sobre los alimentos alcalinos ya aparecieron anteriormente en la Argentina, y también en otros países del mundo, donde fueron verificados por sitios de fact-cheking (ver acá, acá y acá).

Como se explicó en estos artículos (ver acá y acá), ningún tipo de alimentos previene o cura el nuevo coronavirus. En ese sentido, la OMS declaró: “Aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad”.

 

Esta nota fue producida por la Red Federal contra la Desinformación (RedDES), una red colaborativa federal de medios creada para producir y difundir verificaciones de rumores y contenidos falsos sobre coronavirus que están circulando a través de las redes sociales. Las vías de contacto son: por mail a [email protected] y /Chequeado en todas las redes. Si te llegó información sospechosa por WhatsApp podés enviarla al 11.3679.0690 para su verificación.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

4 Respuestas

Javier 13 de Septiembre de 2020 a las 1:43 am

La OMS no merece el mas minimo respeto. Defiende el negocio de las coorporaciones farmaceuticas… Si la humanidad mantuviera su ph alcalino desde siempre casi no habria laboratorios que produjeran tantos medicamentos innecesarios. Mas del 90% de los alimentos procesados generan ph acido… El mundo esta diseñado para los negocios que enriquecen a unos pocos… Es todo una porquería, que esta a poco de terminar… Un modelo en vias de extincion que ocurrira mucho mas temprano de lo que podríamos imaginar…

Jose cordoba 13 de Septiembre de 2020 a las 5:18 pm

No hay que creer cualquier publicacion que uno lea, vea o escuche y siempre controlar si proviene de un medio oficial.

Sandra Pérez 13 de Septiembre de 2020 a las 7:44 pm

Ya estoy arta de escuchar y leer como la OMS dice y desdice muchísimas cosas y cuando aparece algo que da un poco de tranquilidad sale como perro rabioso a contrsdecir…. Déjense de joder y hagan algo POSITIVO para la humanidad….

carla 14 de Septiembre de 2020 a las 9:23 pm

la oms decia que hace varios meses atras decia que la utilizacion del tapabocas o barbijo era contraproducente se equivocaron en todo lugar del mundo es obligatorio el uso de tapabocas o barbijo eso actua como un reten de las gotitas de flush cuando una persona habla manteniendo la distancia social de 2 metros

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Los traslados de jueces: los casos que tratará la Corte Suprema y los que quedan pendientes La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) aceptó tratar los per saltum presentados por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, que fueron desplazados por el Senado de los cargos que ocupaban luego de que el Consejo de la Magistratura considerara que el procedimiento de sus traslados estaba incompleto. Por el […]

El Explicador

No, la foto de Alberto Fernández en San Juan “sin barbijo ni distanciamiento social” no es actual, es de 2019 Luego de la visita Alberto Fernández a la provincia de San Juan del pasado 15 de septiembre, comenzó a circular en redes sociales una imagen del presidente de la Nación junto a varias mujeres y el texto: “NADIE CON BARBIJO NI DISTANCIA SOCIAL. AYER EN SAN JUAN. ENCIMA ROMPEN CUARENTENA” (sic). Chequeado pudo comprobar que […]