Chequeado

No, el ministro de Salud porteño no estimó 3 mil casos diarios para mayo: habló de camas ocupadas para el peor día del pico

Legislatura Ciudad de Buenos Aires

23 Abril, 2020 18:13 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
23 Abril, 2020 18:13 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Algunos medios titularon que Fernán Quirós había dicho que se estimaba esa cifra de casos diarios para la segunda quincena de mayo, cuando se espera el pico epidemiológico, según el mismo funcionario.
  • En realidad, el ministro de Salud porteño habló de camas ocupadas en la Ciudad en el peor día de ese período, entre pacientes con casos leves, moderados y graves y no de nuevos infectados en un día.
  • El funcionario salió a precisar sus dichos luego de que se difundiera algo erróneo, mientras que algunos medios señalaron que la desinformación se originó por un comunicado mal redactado de la Legislatura.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, expuso el lunes último, de manera virtual, frente a la Comisión de Salud de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre la situación epidemiológica y logística de la Ciudad en el contexto de la pandemia por el coronavirus. Después de esa reunión, varios medios titularon que el funcionario había afirmado que se estimaban 3 mil casos por día para la segunda quincena de mayo.

El contenido fue publicado por La Nación, Perfil, BAE Negocios, Infobae y Cadena 3 con títulos desinformantes.

Quirós se refirió al hablar ante los legisladores a la cantidad de camas ocupadas que habrá en el supuesto peor día de la pandemia, no a los casos nuevos detectados por día, y tampoco se trata de una estimación diaria para toda la segunda quincena de mayo, como circuló, sino para el peor de esos días.

En la exposición, el ministro precisó que se espera que la mayor sobrecarga del sistema público sea para la segunda quincena de mayo -y no abril, como se esperaba inicialmente- y que el peor día de ese período se vea traducido en “entre 2 mil y 3 mil personas por día de atención a pacientes leves, que se atenderán en las camas de hoteles, ocuparán por día en el peor momento unas 600 camas de internación general y al menos 200 camas de terapia intensiva por día”.

Ante la confusión de sus dichos, Quirós aclaró el miércoles en “Cada Mañana”, en Radio Mitre, sus palabras: “Hubo una mala interpretación de algún legislador o de alguna persona que me escuchó. Yo vengo insistiendo en que nosotros describimos la curva de camas ocupadas. Yo vengo informando que hay una curva de camas ocupadas que no son los números de casos diarios“.

Y ratificó lo dicho en la Legislatura: “Para la segunda quincena de mayo esperamos tener el momento de mayor actividad y para el peor día de esa curva esperamos tener 3 mil camas ocupadas de las cuales 2200 son de pacientes leves en hoteles, 600 esperamos de internación general y 200 son suplementarias de terapia intensiva”.

Por último, precisó que se confundió el número de camas por día con el número de enfermos por día: “Cada nuevo enfermo está enfermo un montón de días: si es leve, 7; si es moderado, 14; si es grave puede estar hasta 30 días enfermo ocupando una cama”, y destacó que los casos diarios se esperan que sean “muchos menos”.

Consultados por Chequeado, varios de los medios que publicaron la desinformación aclararon que el error se consignó por un comunicado de la Legislatura. Allí se habla de 2.000 y 3.000 casos de pacientes diarios de carácter no grave en “la cresta de la epidemia” y no en el peor día de la segunda quincena de mayo, como sí explicó el ministro durante la exposición.

La aclaración de Quirós fue publicada ayer por varios de los medios que publicaron títulos desinformantes (ver acá, acá y acá), aunque en nuevas publicaciones. Los títulos desinformantes seguían disponibles al momento de la publicación de esta nota porque la aclaración no fue incluía en las notas originales.

Ayer se detectaron 39 nuevos casos de coronavirus en la Ciudad. Se trata de la segunda jurisdicción con más casos acumulados en el país, después de la Provincia de Buenos Aires, según los últimos datos oficiales disponibles.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Es falso que un estudio científico haya demostrado la efectividad del dióxido de cloro contra la COVID-19 Circula a través de WhatsApp y redes sociales un mensaje viral que asegura: “Se acaba de publicar hace unas horas en una revista científica de Estados Unidos el estudio científico (revisado por pares) que por fin demuestra que el dióxido de cloro cura la COVID en el 100% de los casos. Ya es, por tanto, […]

El Explicador

Polémica entre Ciudad y Nación por las clases presenciales: qué es lo que ocurrió y quiénes vuelven a la escuela en CABA Tras la decisión del presidente Alberto Fernández de suspender las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el 30 de abril próximo para frenar la circulación del coronavirus ante el exponencial aumento de casos, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el viernes último una acción de amparo ante […]