Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, Ernesto “Che” Guevara no es el autor de la frase: “Prefiero morir de pie a vivir de rodillas”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El primer registro fehaciente de la afirmación fue en un discurso de 1936 de la revolucionaria española Dolores Ibárruri, cuando Guevara tenía 8 años.
  • Otras fuentes sostienen que Ibárruri tomó la frase del revolucionario mexicano Emilio Zapata, que falleció antes del nacimiento del argentino.
  • La biografía de Jon Lee Anderson del “Che” no hace ninguna referencia a una posible mención de aquella cita.

Circulan distintas publicaciones que le adjudican a Ernesto “Che” Guevara (1928-1967) la autoría de la siguiente frase: “Prefiero morir de pie a vivir de rodillas”. Sin embargo, esto es falso ya que existen registros de que la frase fue pronunciada antes del nacimiento del argentino.

La primera referencia registrada oficialmente de la frase figura en un discurso de Dolores Ibárruri Gómez (1895-1989), conocida como “La Pasionaria”, y quien fuera la secretaria general y presidenta del Partido Comunista de España. Con el comienzo de la Guerra Civil española (1936-1939) se convirtió en la propagandista más importante de la causa republicana, adquiriendo pronto gran renombre dentro y fuera de España como símbolo de la revolución. 

En ese contexto, Ibárruri expresó la cita en un discurso en el marco de un mitin de solidaridad con el pueblo español, celebrado en París, en el velódromo de Invierno, el 8 de septiembre de 1936, cuando en ese entonces Guevara tenía 8 años de edad.

“La represión de Asturias es un ejemplo próximo y elocuente. Y no podíamos, sin abdicar de nuestra dignidad humana y española, ni someternos al degradante yugo fascista, ni poner mansamente la cabeza bajo el hacha del verdugo. Consciente de lo que nuestra lucha significa, el pueblo español prefiere morir de pie a vivir de rodillas”.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) indica que Ibárruri “se apropió de una de las frases más famosas de Emiliano Zapata (1879-1919) y la adecuó para sus propios fines”.

Zapata fue un revolucionario mexicano que en 1906 encabezó la rebelión contra los hacendados azucareros y en 1909 organizó la Junta de Defensa para repartir la tierra entre los campesinos. En su descripción biográfica la CNDH indica: “Una de las frases más memorables atribuida a Zapata puede leerse a continuación: ‘Es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado’”.

Por otro lado, en un artículo de la agencia de noticias europea Euronews titulado “’Che’ Guevara en 10 célebres frases”, figura en el primer puesto la frase: “Es mejor morir de pie que vivir de rodillas”.  Sin embargo, aclara: “Esta es una de las citas que más se han relacionado con su figura. No obstante, no fue espontánea, sino que ya la habían pronunciado antes Dolores Ibárruri ‘La Pasionaria’ y el líder revolucionario mexicano Emilio Zapata”.

Además, en la biografía “Che: una vida revolucionaria” del periodista estadounidense especializado en temas latinoamericanos, Jon Lee Anderson, no existe ninguna referencia a esa frase por parte del revolucionario argentino.

Por lo tanto, si bien la autoría de la frase se divide entre la española Ibárruri y el mexicano Zapata, la cita no fue pronunciada originalmente por el “Che” Guevara.

Temas

Comentarios

  • Memorion15 de noviembre de 2023 a las 3:57 pmTampoco Joseph Goebbels dijo eso de la mentira mil veces repetida, ni las "famosas" reglas de la propaganda sino que es un trabajo de postguerra escrito por un norteamericano sobre él.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *