Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, es falsa la foto de Hebe de Bonafini y Jorge Videla juntos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La imagen es una modificación de 2 fotos de cada uno de ellos que fueron tomadas en distintos momentos.
  • La fotografía original del dictador corresponde al año 1978, cuando le entregó la Copa del Mundo al capitán de la Selección Argentina, Daniel Passarella.
  • La imagen de la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo corresponde a una foto tomada en 2016, durante una visita al Papa Francisco al Vaticano.

Circula en Facebook un posteo que contiene una imagen en la que se ve a Jorge Rafael Videla, ex presidente de facto de la Junta Militar a cargo del gobierno argentino entre 1976 y 1978, recibiendo un perro de Hebe de Bonafini, cofundadora de la asociación Madres de Plaza de Mayo. 

La imagen es falsa, ya que se trata de una modificación digital a partir de la superposición de 2 fotografías tomadas en distintos momentos. Y ya fue verificada por Chequeado en una nota anterior.

El posteo fue compartido más de 23 mil veces y recibió más de 600 reacciones, según los datos publicados por la red social al momento de la elaboración de esta nota.

El segmento de la foto en la que se ve al dictador argentino pertenece a la captura del momento en que le entrega la Copa del Mundial de Fútbol al capitán de la Selección Argentina, Daniel Passarella, el 25 de junio de 1978. La imagen fue tomada tras la consagración de la Argentina en el estadio Monumental, en la Ciudad de Buenos Aires, y pertenece a la agencia de noticias AFP.

Por otra parte, el segmento de la imagen que corresponde a Bonafini forma parte de una visita que realizó al Papa Francisco en la residencia de Santa Marta, en el Vaticano. La fotografía fue publicada por distintos medios el 27 de mayo de 2016, 3 años después del fallecimiento de Videla.

A la izquierda, la fotografía tomada en 2016 donde se ve a Hebe de Bonafini junto al Papa Francisco. A la derecha, la imagen original de AFP de Videla y Passarella en 1978.

Además, la imagen del posteo viral contiene una marca de agua sobreimpresa, ilegible en su totalidad, pero que indica la autoría del usuario que realizó la modificación digital de las fotografías.

 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 28/10/2020

Temas

Comentarios

  • Juan brandan31 de octubre de 2020 a las 9:45 amGracias la recibí de buena fe a sido herror de mi parte la PROSIMA tendré más cuidado.
  • Hernan Héctor Gaetan31 de octubre de 2020 a las 10:29 amPido perdón .
  • Gustavo31 de octubre de 2020 a las 11:11 amVerifiquen las informaciones del gobierno va a ser más productiva
  • Raúl31 de octubre de 2020 a las 12:16 pmSumo mi pedido de disculpas por no haber corroborado la info.
  • walter31 de octubre de 2020 a las 12:36 pmmil disculpas por el exabrupto...no fue mi intencion herir a nadie..
  • Vicente nieto31 de octubre de 2020 a las 1:55 pmGracias x la info.ignoraba que era falsa
  • Alicia Noemí Gamarra31 de octubre de 2020 a las 2:32 pmGracias por informar que la foto es trucada . No lo sabía y sólo compartí . De todas formas el mensaje no cambia Pertenecen a la historia oscura de la Argentina . Esa señora sigue haciendo daño .
  • Gomez Elena31 de octubre de 2020 a las 5:20 pmDispulpe no sabia
  • Daniel Mamaní31 de octubre de 2020 a las 5:24 pmOk disculpen por no chequear
  • Juanmarialopez31 de octubre de 2020 a las 9:17 pmYo no tengo un estudio en fotografía para saber si la foto es falsa o no. Publico lo que Facebook. com deja filtrar. No es responsabilidad mía la reproducción parcial o total de las cosas que aparecen en Facebook, es responsabilidad de la empresa que los datos estén sujetos a verificación. Soy solamente un opinólogo.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *