Es falsa la foto en la que se ve a Jorge Rafael Videla y a Hebe de Bonafini juntos - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falsa la foto en la que se ve a Jorge Rafael Videla y a Hebe de Bonafini juntos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La imagen es una modificación digital que corresponde a 2 fotos distintas de cada uno de ellos, en momentos distintos.
  • La fotografía original del dictador corresponde a 1978, al momento de entregarle la Copa del Mundo al capitán de la Selección Argentina de fútbol masculino, Daniel Passarella.
  • La imagen de la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo corresponde a una foto tomada en el Vaticano durante una visita al Papa Francisco en 2016.

Circula en Facebook un posteo que contiene una imagen en la que se ve a Jorge Rafael Videla, ex presidente de facto de la Junta Militar a cargo del Gobierno argentino entre 1976 y 1978, entregándole un perro a Hebe de Bonafini, cofundadora de la asociación Madres de Plaza de Mayo. La imagen es falsa, ya que se trata de una modificación digital a partir de la superposición de 2 fotografías diferentes.

El posteo fue compartido más de 3,4 mil veces, recibió 255 reacciones y casi 150 comentarios, según los datos publicados por la red social al momento de la elaboración de esta nota.

La porción de la foto en la que se ve al dictador argentino pertenece a la captura del momento en que le entrega la Copa del Mundial de Fútbol masculino al capitán de la Selección Argentina, Daniel Passarella, el 25 de junio de 1978.

La imagen fue tomada tras la consagración de la Argentina en el estadio Monumental, en la Ciudad de Buenos Aires, y pertenece a la agencia de noticias AFP.

Por otra parte, la porción de la imagen que corresponde a Bonafini forma parte de una visita que realizó al Papa Francisco en la residencia de Santa Marta, en el Vaticano. La fotografía fue publicada por distintos medios el 27 de mayo de 2016, 3 años después del fallecimiento de Videla.

A la izquierda, la fotografía tomada en 2016 donde se ve a Hebe de Bonafini junto al Papa Francisco. A la derecha, la imagen original de AFP de Videla y Passarella en 1978.

Además, la imagen del posteo viral contiene una marca de agua sobreimpresa, ilegible en su totalidad, pero que indica la autoría del usuario que realizó la modificación digital de las fotografías.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Arturo Eduardo17 de septiembre de 2020 a las 1:04 pmLo hice de buena fe Disculpen el error Ustedes controlan lo compartido y no la publicación ORIGINAL ¡¡ GRACIAS
  • Ruben17 de septiembre de 2020 a las 1:18 pmDicen lo que fue Videla, estoy de acuerdo. Pero de esa Sra. Solo dicen que fue fundadora de madres y abuelas. Podrían poner todas la otras cosas que es.
  • Silvia foresi17 de septiembre de 2020 a las 1:26 pmGracias x el aviso, la voy a borrar
  • Hugo17 de septiembre de 2020 a las 1:38 pmOK GRACIAS
  • Malena Luna22 de septiembre de 2020 a las 3:41 pmEsto está muy bueno
  • Julio8 de octubre de 2020 a las 10:07 pmRuben:Tu opinión de la sra Bonafini es tu opinión.
  • Nestor10 de octubre de 2020 a las 3:07 pmLa opinión q uno se forma de esa mujer, es la que nos muestra cada vez que abre la boca. Denostando a nuestras Fuerzas Armadas, policías y demás fuerzas de seguridad, incitando a la violencia, reivindicando a grupos de asesinos ilegales armados, insultando a boca suelta a quien se le da la real gana. Qué derecho adquirió, el de haber tenido hijos delincuentes, que merecías ser juzgados y condenados legalmente, pero en un acto de barbarie, quienes dirigían ese momento nuestras fuerzas, optaron por convertirse también en asesinos, dejando como víctimas a quienes no lo eran.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *