Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No hay evidencia que indique que el coronavirus es sintético y fue creado en un laboratorio chino

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Clarín, Infobae y La Nación publicaron un informe de un medio estadounidense que pone en duda el origen animal del virus y sostiene que es una creación que se le filtró al Instituto de Virología de Wuhan.
  • Si bien la OMS informa que hasta el momento se desconoce el origen, aclara que todos los datos disponibles sugieren que tiene un origen animal y no es un virus creado en un laboratorio.
  • Lo más probable, según informó el organismo internacional, es que el virus tenga su reservorio natural en los murciélagos.

Última actualización: 17/04/2020

Clarín, Infobae y La Nación publicaron una hipótesis sobre el origen del coronavirus difundida por el periodista Joshua Philipp, de The Epoch Times de los Estados Unidos, quien a través de YouTube publicó un documental que señala que el virus que enferma de la COVID-19 es sintético y se filtró de un laboratorio en Wuhan, China, y que esto fue ocultado por el Partido Comunista Chino. Pero varias de las afirmaciones que se aseveran en ese documental son falsas y, sobre otras, no hay evidencias que las sostengan.

A continuación, un repaso por algunas ellas:

El informe de Philipp pone en duda que el coronavirus se haya originado en el mercado de animales de Wuhan y sugiere la posibilidad de que el virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19, sea un producto de laboratorio que, por error, se escapó de su ámbito de contención. Este laboratorio sería el Instituto de Virología del Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades de China (CCDC).

Pero no hay evidencia sobre esto.

Lo que se sabe hasta ahora va en sentido contrario. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que “hasta la fecha se desconoce la fuente del SARS-CoV-2”, aunque todos los datos disponibles sugieren que “tiene un origen animal y no es un virus creado en laboratorio”.

Y concluye: “Lo más probable es que el virus tenga su reservorio natural en los murciélagos. El SARS-CoV-2 pertenece a un grupo de virus genéticamente afines en el que se encuentran también el SARS-CoV y otros CoV que han podido aislarse en poblaciones de murciélagos”. 

El informe de The Epoch Times, por otra parte, hace referencia a un informe publicado por la revista científica The Lancet, que advierte que de 41 pacientes con COVID-19 analizados en la ciudad de Wuhan 14 no tenían relación con el mercado de animales y, agrega que en el mercado no se venden murciélagos, el animal que se señala como origen del virus.

Sin embargo, los especialistas advierten que el contagio de las personas podría no haber sido directamente por el contacto con el animal mencionado, sino con un intermediario.

Es improbable que surgiera el SARS-CoV-2 a través de la manipulación de laboratorio de un coronavirus similar al SARS-CoV”, señala un estudio publicado en las últimas semanas por la revista especializada Nature Medicine. “Pudimos determinar, a partir de decodificar el material genético del nuevo coronavirus, que no se trata de una creación de laboratorio, sino que es producto de la evolución natural”, explicó uno de los investigadores que trabajó en este estudio.

“Podemos sugerir, a partir de lo que hemos hallado en nuestros análisis, 2 escenarios sobre el origen del virus: primero, que podría haber un proceso de selección natural en un huésped animal antes de la transferencia zoonótica (es decir, de animales a humanos)”, señala el texto publicado en Nature Medicine. “Y el segundo, que se pudo haber producido una selección natural en humanos después de la transferencia zoonótica, donde también pudo ocurrir un proceso de selección natural durante el pasaje, lo que podría haber dado lugar a SARS-CoV-2″, concluye el informe.

Sobre la publicación de The Lancet, Rodrigo Quiroga, investigador del Conicet y docente del Departamento de Química Teórica y Computacional de la Universidad Nacional de Córdoba, indicó en su cuenta de Twitter que lo que se advirtió en aquel artículo no es que el origen no era el mercado de animales, como afirma el documental, sino que aún no se sabía cuál era el origen.

“El intercambio rápido, abierto y transparente de datos sobre este brote ahora se ve amenazado por rumores y desinformación sobre sus orígenes. Nos unimos para condenar enérgicamente las teorías de conspiración que sugieren que COVID-19 no tiene un origen natural. Científicos de varios países han publicado y analizado genomas del agente causal, el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), 1 y concluyen abrumadoramente que este coronavirus se originó en la vida silvestre”, dice una carta publicada en The Lancet por una veintena de científicos de distintos países.

Chequeado se comunicó con Clarín, Infobae y La Nación. En Clarín, Pablo Javier Blanco, jefe adjunto de la Mesa Central del diario, señaló que “la nota da cuenta de lo que presenta un documental” y precisó que “al ingresar al artículo se destacó en notas relacionadas el chequeo a una desinformación similar que difundió semanas atrás C5N”. 

En Infobae, por su parte, la directora, Valeria Cavallo, explicó a este medio: “Es un tema polémico porque muchos medios del mundo están debatiendo sobre si China avisó o no a tiempo sobre la existencia del COVID-19. La nota tiene mencionada la fuente y publicamos el link de YouTube para acceder al documental completo y así los usuarios puedan sacar sus propias conclusiones. Creemos en la diversidad de opiniones, sabemos que el video tiene una postura, pero no estamos nosotros para juzgarlo. Eso lo hará la opinión pública”.

Ambos medios (primero Clarín y, luego, Infobae) modificaron sus notas después de la publicación de esta verificación sus notas, precisando que no hay evidencia que respalde las afirmaciones del documental que difundieron. Lo mismo hizo La Nación.

Actualización 14/04/2020: esta nota fue actualizada con la última información disponible y se consignó que el diario La Nación también publicó la desinformación, aunque un día después que los otros 2 medios.

Actualización 17/04/2020: esta nota fue actualizada con un agregado de una publicación de The Lancet y tras la actualización de las notas que hicieron Clarín, Infobae y La Nación. 

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 13/04/2020

Temas

Comentarios

  • Emil Garzon14 de abril de 2020 a las 4:55 pmUstedes actúan como juez y jurado. Quien les ha dado la patente de ser dueños de la verdad
  • Vilma Angela Di Dio14 de abril de 2020 a las 4:55 pmComo se puede acceder a la verdad? Cada "bando"publica lo que mas le conviene a sus intereses ya sea politicos o ideologicos.
  • Ibàn14 de abril de 2020 a las 4:55 pmEn ningún momento el contenido asegura que sea de origen sintético. Es más no existe un desmentido más haya de la creencia de que es de origen natural.
  • Elver Gonzalez14 de abril de 2020 a las 4:56 pmHola. Ya que son muy "precisos" (jejeje), deberían aclarar al inicio de su artículo que hay que tener disponibles 180 segundos para leer esta nota, y no como escriben "Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas", ya que al lado contrario, donde esta la fecha, dice textual "Tiempo de lectura: 3 minutos". Digo, si es que son muy precisos como lo dan a entender (Jajajaja).
  • Vicente Andrade14 de abril de 2020 a las 5:00 pmGracias por orientar a la opinion publica
  • Gustavo Ariel Bursztyn Milberg14 de abril de 2020 a las 5:07 pmLa OMS es una organización política que manejó muy mal la información al principio de la pandemia, y que obtiene gran parte de su financiamiento del Estado de China Popular, país que según todas las evidencias también intentó ocultar la gravedad de la epidemia. Por lo tanto la información basada solamente en lo que la OMS acepte o no no parece confiable. Del mismo modo, aún no queda descartado el origen de la epidemia en el laboratorio virologico de Wuhan, por más que el virus no sea sintético, y existe un evidente interés del Estado de China Popular por ocultar su responsabilidad.
  • Elijovich Sonia14 de abril de 2020 a las 5:07 pmMuy buena toda esta información. Sin embargo no se puede hablar aún di de verdadero ni de falso.
  • Fernando14 de abril de 2020 a las 5:08 pmDe épocas ancestrales se da que el humano experimente con lo desconocido y unos de sus mayores conejillos han Sido el pueblo Áfricano ahora acá todos se adjudican y creen ser dueños de la verdad y la verdad la saben solo los creadores de esta pandemia los cuales guardan absoluto silencio y solo hablaran sobre un montón de mentiras lo cual lo llevará a una mentira más sabiendo ellos que lo que dicen es la verdad entonces atengamonos a las consecuencias si el humano es el mayor contaminante de nuestro hermoso y fabuloso planeta hay un solo dueño de la verdad Dios y su amado hijo Cristo ....Amén
  • Bernardo Díaz Mulligan14 de abril de 2020 a las 5:18 pmAfirman rotundamente que es falso y censuran. Pero lo que afirman no se desprende de una certeza, sino de suposiciónes. Sin embargo tienen el poder de silenciar las opiniones que no les gusta o combienen. En los pruebas usan el potencial, los datos disponibles sugieren que tiene un origen animal, Lo más probable... etc. Ahora, como pasan de: Si bien la OMS informa que hasta el momento se desconoce el origen a afirmar que ustedes si conocen el origen y pueden afirmar que es falso. Ese es realmente un misterio. En vez de censurar podrian llevar una investigacion mas seria antes de afirmar algo que no hay información suficiente para afirmar
  • Juan J. da Silva Rodríguez14 de abril de 2020 a las 5:20 pmGRACIAS por el informe: es muy bueno conocer la verdad. Pero los simples ciudadanos, o lectores: cuánto debemos, podemos, averiguar sobre lo que dice una fuente que parecía ser acreditada hasta hoy.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *