Skip to content

No, Juan Domingo Perón no dijo: “Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook esta cita adjudicada al ex presidente argentino. 
  • Sin embargo, no hay evidencia de que haya expresado públicamente una frase igual o similar a la viralizada.
  • Además, el mismo textual circula en redes como si hubiera pertenecido al ex ministro de Propaganda nazi Joseph Goebbels, aunque tampoco hay evidencia de su autoría.

Circula en Facebook una cita adjudicada a Juan Domingo Perón que indica: “Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores y hacer que nuestros simpatizantes se lo repitan en todo momento”. Sin embargo, esto es falso ya que no hay registros de que el ex presidente la haya pronunciado.

No es una frase de Perón

Una búsqueda en Google de la frase no arroja ninguna coincidencia con algún discurso o escrito vinculado a Perón. 

La frase tampoco figura en ninguno de los libros de la colección de entrevistas, mensajes, correspondencias y discursos del ex presidente editados por la Biblioteca del Congreso Nacional.

Además, ante una consulta de Chequeado, el historiador argentino Felipe Pigna aseguró: “Nunca leí esa frase de Perón. Yo, personalmente, que trabajé mucho sobre Perón, en mi vida la vi”.

Se la atribuye a Goebbels

El resultado de la búsqueda de la cita le atribuye la autoría en muchos casos a Joseph Goebbels, quien fuera el ministro de Propaganda de Adolf Hitler. Incluso algunas de las imágenes del funcionario nazi junto con el texto de la frase fueron las que se editaron para adjudicársela a Perón.

No, Juan Domingo Perón no dijo: “Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores”
A la izquierda, la publicación viral atribuida a Goebbels. A la derecha, el posteo atribuido a Perón.

La autoría de la frase figura en distintos posteos virales en redes sociales, como así también en documentos académicos. Sin embargo, tampoco hay evidencia suficiente para atribuírsela.

En el libro “Los principios de la propaganda de Goebbels” de Leonard W. Doob -profesor estadounidense emérito del Departamento de Psicología de la Universidad de Yale- publicado por la Universidad de Oxford, no expone ninguna cita coincidente o similar con la viral.

Temas

Comentarios

  • Victor Hernán18 de febrero de 2024 a las 1:02 pmExcelente aclaración, gracias.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *