Chequeado

No, la foto del joven armado no es del adolescente que fue asesinado en Chaco

05 Septiembre, 2018 | Tiempo de lectura: 1 minuto
La foto que circula en redes sociales no corresponde a Ismael Ramírez, quien murió el lunes último en la localidad chaqueña de Sáenz Peña. Fue publicada por otro adolescente en su perfil público de Facebook. La hermana y una maestro del colegio de Ismael confirmaron que la imagen no es del joven asesinado.

La noche del lunes 3 de septiembre último hubo un intento de saqueo en Presidente Sáenz Peña, una localidad de la provincia de Chaco. En un enfrentamiento que se produjo entre las fuerzas de seguridad locales y federales y las personas que intentaban ingresar en un supermercado, un adolescente de 13 años, Ismael Ramírez, perdió la vida, según señaló el fiscal de la causa Marcelo Soto. Los siguientes días circuló en Facebook una imagen de un chico armado y se indicó que se trataba del joven asesinado. Sin embargo, el adolescente de la foto no es Ismael.

Según pudo comprobar Chequeado, la foto que circula en redes sociales fue publicada por otro adolescente en su perfil público de Facebook y no por Ismael Ramírez.

En una entrevista con Radio Con Vos, la hermana de la víctima, Ivana Ramírez, confirmó que la persona de la foto que se ve en redes sociales no es su hermano. En esa misma nota afirmó: “El que aparece no es Ismael, porque él no tiene tatuajes ni armas”. Además, aclaró: “El chico de la foto lo conocemos del barrio”.

Una maestra de Ismael, Patricia Ramírez, difundió en su cuenta de Facebook y a través de las redes de la Revista Cítrica un mensaje en el que también aclaró que la imagen que se viralizó no era del joven fallecido. Además, la docente de la Escuela Nº 225 “Granaderos de San Martín” confirmó la falsedad de la foto durante una entrevista en Radio 10.

Chequeado se contactó con la hermana del menor y también con su maestra, pero hasta el momento no obtuvo respuesta. La publicación de Facebook con la foto falsa del joven fue compartida 14 mil veces en la red social. Además, tuvo más de 900 comentarios y 800 reacciones. La imagen falsa también fue difundida en Twitter, de hecho el actor Alfredo Casero la compartió en su cuenta como si fuese real.

Actualmente, la investigación está a cargo del fiscal Soto, a cargo de la Fiscalía de Investigaciones N° 4 de la localidad Presidente Sáenz Peña. Según declaraciones del fiscal (ver acá y acá), “hubo otro menor herido” y “ya hay 19 detenidos” por estos hechos. También señaló que se realizan dos investigaciones en paralelo: por un lado, para “esclarecer en qué circunstancia perdió la vida el joven” y, por el otro, la de “los intentos de saqueo y otros delitos que se cometieron” el último lunes.

Temas

7 Respuestas

Gonzalo Pérez 6 de Septiembre de 2018 a las 8:02 am

Excelente trabajo gente, como siempre. Muchas gracias por tomarse el trabajo de aclarar las cosas y ser un freno a la desinformación.
Un abrazo enorme.

jorge cambas 6 de Septiembre de 2018 a las 10:26 am

El face donde se publicó la foto de quien era?

Vito 14 de Septiembre de 2018 a las 10:21 pm

Uriel sis anto. Ese el nombre del Facebook

Lisandro 6 de Septiembre de 2018 a las 2:06 pm

No existe un mecanismo para rastrear y sancionar las fuentes originales y las que lo replicaron?

leo 8 de Septiembre de 2018 a las 11:34 am

Se supone que ustedes chequean la información para mostrar la verdad, sin embargo en la nota dicen que el chico murió en un enfrentamiento entre ls saqueadores y la policía, lo cual es absolutamente falso. El pibe murió cuando los vecinos y el dueño del local se defendieron de los saqueadores, la policía llegó después. Incluso el chico ya lo habían llevado al hospital. Sean serios y dejen de tomarle el pelo a la gente. Ah y encima el proyectic salió de un arma tumbera, confirmado por el fiscal de la causa.

eduardo 9 de Septiembre de 2018 a las 9:29 pm

y poeque

y porque no comentan que murieron 3 chicos señores

Carlos Gabriel Martinez 10 de Septiembre de 2018 a las 7:41 am

O sea tengo que basarme solamente en lo que dice la hermana y la maestra?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Santa Fe: ¿cómo evolucionaron los homicidios en la provincia más violenta de país? El jefe de la Delegación de la Policía Federal Argentina en Santa Fe, Mariano Valdés, fue baleado la semana última en la autopista que une Buenos Aires con Rosario. De acuerdo a su testimonio, su auto fue interceptado por una camioneta, de la que salieron cuatro personas que dispararon contra su vehículo. Valdés recibió dos […]
Viral en WhatsApp: es falso el supuesto documento confidencial del Instituto Patria Desde el viernes último circula en Whatsapp (ver acá y acá) un archivo en formato PDF de un supuesto “Seminario Estratégico ‘Plan de Gobierno 2019 – 2023’”. El documento tiene el logo del Instituto Patria y una imagen de su fundadora y líder, la ex presidenta y candidata a vicepresidente por el Frente de Todos, […]